martes, 6 de abril de 2021

El accidente en el Canal de Suez


opinión

Supply Chain: El efecto cascada del accidente en Canal de Suez

Todos hablan en este momento del accidente del barco de containers “Ever Given” que ocurrió el 23 de marzo en un lugar crítico del Canal de Suez interrumpiendo la circulación del mismo. Finalmente se liberó el 29 de marzo, y las autoridades del Canal están ahora activamente poniendo al día toda la circulación de barcos que esperaban transitar por esta ruta donde ocurren aproximadamente el 12% del comercio global.

Los barcos de carga frecuentemente enfrentan problemas que demoran la llegada o impactan en la carga. La mayoría de las veces es inclemencia del tiempo y del marco, lo que produjo la pérdida de 750 contenedores de un barco de carga operado por A.P. Moeller-Maersk A/S el 21 de enero del 2021. Pero la situación poco afortunada del barco Ever Given fue muy diferente. Toda su carga siguió intacta, pero el barco encalló en una parte sumamente estrecha del Canal de Suez que impidió que ningún otro barco pueda circular hacia ninguna dirección en esta ruta marítima comercial de vital importancia.

Las empresas con containers en el barco Ever Given, deberán planificar entregas muy demoradas de sus cargas. Todo esto también impactará en los demás barcos que quedaron atrapados debido a que el canal quedó bloqueado. Todavía queda por verse el impacto que tendrá en los puertos ya congestionados cuando todos los barcos demorados en el canal se van liberando y lleguen en masa con miles de toneladas de productos importados.

En el caso de gestionar la actividad de carga global con tecnología específica para la cadena de suministro, se puede saber el alcance de las órdenes y de los productos específicos en riesgo debido a los barcos demorados en el canal. La visibilidad de la cadena de suministro permite extender la visibilidad a órdenes y barcos que aún no han dejado sus puertos de origen, brindando la capacidad de poder potencialmente cambiar la ruta de los mismos hacia otras alternativas, como por tren de Asia a Europa por la Ruta de la Seda, o planificar envíos de emergencia por vía aérea.

La visibilidad centrada en la operación que se puede lograr con tecnología significa que se puede ser sumamente proactivo al notificar a los clientes tanto internos como externos, sobre potenciales demoras en las entregas y trabajar junto a ellos para evitar disrupciones y minimizar las pérdidas en las ventas. La última vez que un barco bloqueó el Canal de Suez en forma similar fue en el 2017, cuando un barco contenedor de Japón quedó varado debido a problemas mecánicos. Fue reflotado en pocas horas y el tráfico se reanudó rápidamente luego del incidente. Se realizaron acciones similares cuando el Ever Given se encalló la semana pasada, pero el barco estaba totalmente cargado y quedó demasiado encallado y tomó mucho esfuerzo desde tierra y agua para lograr liberarlo. Mareas más altas y el dragado de arenas delante del barco finalmente permitieron que los remolcadores muevan al barco atrapado nuevamente en el canal. Un alivio general se sintió al saber que no hacia falta remover los demás barcos y que no haría falta más acciones para reflotar el barco.

Algunas naves oceánicas eligieron evitar la ruta del Canal de Suez la semana pasada y en su lugar navegar por el sur de África a través del Cabo de Buena Esperanza. Esta ruta alternativa suma de 12 a 19 días adicionales de transito al recorrido habitual por el Canal de Suez. Los importadores que esperan la llegada de productos en las próximas 4 a 6 semanas, a través de las rutas alternativas o por la demora acumulada en el Canal de Suez deberán reprogramar el planeamiento del inventario y los ciclos de reposición de los productos. Un tiempo de demora de entre 3 a 5 días en los tiempos de entrega no es raro y normalmente pueden acomodarse en el tiempo “buffer” que los equipos de logística en general consideran dentro de su planeamiento, pero una demora de dos semanas o más tiene implicancias muchos más serias. Y seguramente surgirán nuevas demoras. El impacto del cierre del canal se sentirá en las próximas semanas en los circuitos comerciales globales, aunque el peor escenario se pudo evitar. Los puertos del mundo ya estaban luchando con una congestión desde el año pasado debido a volúmenes excepcionales de importación, y ahora enfrentan la llegada de barcos importadores que llegarán uno casi encima del otro. El tiempo requerido para procesar y descargar los barcos demorados retrasarán la vuelta de barcos vacíos a los puertos de origen en Asia, donde se origina la mayoría de los transportes. La programación de los recorridos sufrirán revisiones considerables en los próximos meses, a medida que se van resolviendo los efectos en las redes globales de carga.

Demoras, excepciones y hasta desastres son temas que las organizaciones de logística globales, deben enfrentar en forma regular en el curso de su trabajo diario. Pero una situación con efectos a largo plazo en el tráfico marítimo y en la operación comercial como el bloqueo del Canal de Suez, se suma a un año de incertidumbre, volatilidad y aumento en los costos que acentúa el estrés de la cadena de suministro y las frustraciones en las operaciones de importación/exportación.

*Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur