sábado, 15 de octubre de 2022

Brote de cólera en Haití


internacional

Después de más de 3 años sin casos de cólera informados en Haití, el 2 de octubre de 2022, las autoridades nacionales informaron dos casos confirmados de Vibrio cholerae O1 en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Hasta el 12 de octubre, el Ministerio de Salud (MSSP) reportó 47 casos confirmados y 35 muertes en los Departamentos Oeste y Centro.

Los disturbios civiles, la falta de acceso a las poblaciones afectadas y las limitaciones de combustible y logística están obstaculizando las operaciones de respuesta de emergencia. Las dificultades para acceder al agua presentan un alto riesgo de expandir la epidemia a otros departamentos del país.

La OPS/OMS informaron que están trabajando de la mano con el Ministerio de Salud (MSPP) y otras agencias y socios internacionales en apoyo del Plan Nacional de Respuesta al Cólera, que incluye los siguientes 5 pilares definidos por las autoridades de salud: ▪ Vigilancia epidemiológica y de laboratorio ▪ Gestión de casos ▪ Agua, saneamiento e higiene (WASH) ▪ Comunicaciones y participación comunitaria ▪ Vacunación ▪ Logística y coordinación de sectores transversales

Para evitar la pérdida de vidas, la OPS/OMS está apoyando la ampliación de la gestión de casos proporcionando suministros médicos vitales al MSPP y socios para abrir y operar Centros de Tratamiento del Cólera (CTC) en las áreas más afectadas.