lunes, 3 de octubre de 2022

Resumen de la actividad metalúrgica en agosto


economía

Te acercamos los últimos datos del sector metalúrgico, correspondientes a agosto de 2022 y los puntos clave del informe de financiamiento PyME.

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en términos interanuales y acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. Si se compara contra julio de 2022, el nivel de producción registró una variación de +0,8%. De esta manera, la actividad del sector se encuentra por encima de los niveles de 2019. A nivel regional, se observó un aumento generalizado. Sin embargo, las provincias de Santa Fe (+4,9%) y Córdoba (+7,8%) presentaron una desaceleración en el ritmo de crecimiento, registrando aumentos por debajo del promedio. Con respecto a la actividad en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA), presentó un aumento de 8,6% respecto de agosto de 2021, producto de un incremento de 9,4% en el AMBA y de 7,5% en el interior de la provincia. Por otra parte, la provincia de Mendoza (+12,9%) continúa recuperando su nivel de producción. A nivel sectorial, también se registraron incrementos en términos interanuales. 

Los sectores que más traccionaron al alza fueron Carrocerías, remolques y semirremolques (+17,3%), Equipamiento médico (+11,2%) y Equipos y aparatos eléctricos (+10,8%), registrando aumentos por encima del promedio general. Mientras que, los sectores Fundición (+2,6%), Autopartes (+6,2%) y Maquinaria agrícola (+6,8%) registraron menor crecimiento en términos interanuales.

Empleo

En agosto de 2022 el nivel de empleo presentó un incremento de 2,4% en relación con el mismo mes de 2021. El 19% de las empresas redujo las horas extras y el 2% debió reducir la jornada laboral.

Expectativas

En cuanto a las expectativas de producción, se registró una visión levemente menos optimista respecto del mes anterior. El 31% de los empresarios prevé un aumento en su producción y el 25% espera una caída.