viernes, 19 de junio de 2009

“MAMÁS A LA OFICINA, PAPÁS A LA COCINA”


sociedad

En el marco del festejo del “Día del Padre” en distintos países de la región, Nickelodeon Latinoamérica anunció ayer algunas conclusiones del estudio exploratorio denominado “Mamás a la oficina, Papás a la cocina”. La investigación revela los cambios que han surgido en las familias en los últimos 10 años y el nuevo rol que la paternidad tiene en la actualidad, cuando los papás dejan de ser la imagen autoritaria para convertirse en un “papá amigo”. Ahora, disfrutan con la experiencia de tener una familia y se involucran más en la educación, desarrollo y consumo del hogar, y de los hijos especialmente.

Las nuevas dinámicas familiares hacen a un papá mas participativo en tareas del hogar, dando como resultado decisiones compartidas y mamás contribuyendo económicamente en el hogar. Además, el estudio muestra el importante papel que juega la tecnología y el consumo mediático en la convivencia padre e hijo, así como las alternativas de comunicación que han generado en los últimos años.

“Por muchos años, los anunciantes, planificadores de medios, profesionales de marketing y medios de comunicación han marcado a las mamás como las que decidían en el momento de comprar productos de consumo para el hogar. Ahora, con Mamás a la cocina, Papás a la oficina mostramos la importancia del nuevo rol que tienen los padres en la familia y su relación con los hijos”, comentó Carlos Garcia, Director de Investigación de MTV Networks Latinoamérica. “Este trabajo reciente nos indica que hoy en día los padres disfrutan mucho más la experiencia de ser padres, y que el rol del papá se equiparó al rol de la mamá haciendo, en muchos casos, las mismas tareas. Este estudio refuerza una vez más el compromiso que tiene Nickelodeon por entender más a su audiencia en toda Latinoamérica ”, concluyó.

Esta introspección de MTV Networks llevó cuatro meses de trabajo de investigación utilizando estudios propios realizados en los últimos años en diferentes puntos de la región: Meet the Parents, The Family Study, Golden Age of Youth, Digital Playground y apoyado, también, por estudios sindicados como: “Ibope: Media Workstation”, “Kiddos” y “ TGI LATINA”.

Los resultados principales del estudio son:

Papá Amigo, Mamá Manager
· El Papá ahora es más cercano, los hijos lo perciben como cómplice, convitiéndose en más que amigo
· Mamá es la proveedora… de salud, enojos, cariño, alimento y reglas de la casa
· 70% de los latinoamericanos prefieren recurrir a sus padres para solucionar un problema a comparación de los Estados Unidos y Europa, en donde recurren a los amigos

Dinámica Familiar:
- Ya no es el Padre el que carga con ser el “único sostén económico del hogar”. Las madres se ausentan varias horas de la casa para ir a la oficina, esto hace que hoy en día, tengan que compartir las tareas del hogar con el marido
- Mejor comunicación con los padres y la situación económica/seguridad son dos de los factores más importantes para que los hijos vivan en casa de los padres por mucho más tiempo

Ser papá hasta después de los 30... o más
- En busca de una mejor calidad de vida y en respuesta al ritmo de vida, el ser padre se está postergando y pensando con mayor detenimiento. Socialmente, la presión de ser padre pasando los 25 años ha bajado, y como resultado vemos padres más conscientes de su rol como padres, preocupados entonces por su educación y calidad de vida

Consumo en el hogar:
- Los papás no sólo van al supermercado sino que deciden y eligen las marcas de consumo en el hogar. Cada día ir de compras padres e hijos se ha vuelto no sólo una actividad común sino una actividad para salir y pasar tiempo juntos
- Los padres sienten culpa al no compartir tanto tiempo con sus hijos, y esto los chicos lo saben. Se aprovechan de ello para hacer cumplir todos sus caprichos. El famoso “Pester Power” se activa aquí, que es donde los niños forman parte también de la decisión de compra del hogar

Los Padres en la Era Digital
· Padres e hijos han encontrado en la tecnología una nueva herramienta de contacto y comunicación. Contrario pasaba diez años atrás, cuando se prohibía a los hijos que operaran algún aparato eléctrico
· La computadora, Internet, teléfonos celulares y video juegos forman parte del uso familiar que ayudan a mantener conectados a padres e hijos
· Hoy en día, cada vez más, los chicos poseen su propio celular. A los padres les da seguridad, para que puedan llamarlos en caso de alguna emergencia o simplemente saber dónde se encuentran
· Padres e hijos comparten los mismos gustos por los juegos electrónicos. Los juegos ya no son sólo de niños y los niños juegan con juegos de adultos

Consumo de Medios compartido
· La televisión en primer lugar: La Televisión sigue siendo el medio con mayor penetración entre padres e hijos. A pesar de que son las madres las que miran más TV con sus hijos, los padres buscan ese momento de compartir un momento con sus hijos.
· La gran cantidad de oferta de contenidos televisivos a los cuales los niños están expuestos diariamente preocupan a sus padres y exige de ellos una constante supervisión
· En Nickelodeon estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en este punto. Es por ello que elementos como educación, desarrollo, diversión sana y valores familiares se hacen presentes constantemente en nuestra pantalla.

Desde la cocina o en la oficina, los padres, a través de la pantalla de Nickelodeon, encontrarán contenido hecho y pensado por y para ellos.