viernes, 12 de junio de 2009

PILAR: DOS MUERTES POR BRONQUIOLITIS


sociedad

Frente a los dos casos fatales que se presentaron en Pilar a causa de la Bronquiolitis, Premed, el sistema de salud de la Mutual de Socios del Círculo Médico de Pilar, se suma a la concientización sobre la importancia de tomar las medidas preventivas para cuidar a los más pequeños.

La Bronquiolitis es un síndrome provocado por una infección viral que afecta a los bronquiolos (los bronquios más pequeños), que son los que efectúan el intercambio gaseoso. captando oxígeno para luego incorporarlo a las células. Hay cuatro mecanismos simultáneos que provocan los síntomas, el broncoespasmo, la inflamación de la pared bronquial, la obstrucción por la mucosidad y la presencia de células descamativas de la pared bronquial, estos cuatro elementos son los que provocan que el niño presente dificultad para respirar.

Por lo general, la Bronquiolitis se da en los dos primeros años de vida, con una mayor incidencia entre los 2 y los 6 meses.

El virus sincicial respiratorio se transmite entre personas, generalmente son los niños en edad escolar o los preescolares que sólo padecen un resfrío los portadores, que contagian a los más pequeños. A mayor número de hermanos escolarizados, mayor riesgo de bronquiolitis en el hogar. Penetra al organismo por boca y por los ojos .
El virus sincicial respiratorio, puede vivir 8 horas en las superficies lisas (mesas)

Signos y síntomas
“ La Bronquiloitis , como decíamos es causada por una infección viral, el más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR), que desencadena un cuadro gripal, Los primeros síntomas suelen ser similares a los de un resfriado comenzando con fiebre, rinitis, secreción nasal, tos seguido de dificultad respiratoria de mayor o menor gravedad. que se caracteriza por aumento de la frecuencia respiratoria, tiraje (retracción de los músculos intercostales ),aumento de la frecuencia cardíaca y la presencia al auscultar los pulmones de un sonido similar a un silbido que se llama sibilancia.

Si el niño se va agravando presenta irritabilidad y dificultad para comer y/o dormir y empeora con la presencia de somnolencia y cianosis (coloración azulada de piel y mucosas) explica el Dr. Eduardo Levy (M.P. 27079), del staff médico de Premed. Cuanto más pequeño es el paciente, puede ser más grave la enfermedad y puede predisponer a que el paciente con el paso del tiempo desarrolle asma bronquial. Prevención. Según el Dr. Levy, es importante, para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones:

Mantener la lactancia materna.
Limpiar superficies con lavandina diluida al 1% u otros productos de limpieza.
No fumar dentro del hogar.
Tener los ambientes aireados.
Prevenir el contacto de niños o adultos resfriados con los más pequeños.
Mantener el esquema de vacunación completo.