jueves, 12 de agosto de 2010

CÓMO RECONOCER EL ESTRÉS A TIEMPO


sociedad

Reconocer los síntomas del estrés no es tarea sencilla ya que es común confundirlo con algo natural que se siente por la cantidad de demandas y exigencias académicas, sociales o laborales. Por este motivo los profesionales del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), explican cómo reconocer el estrés a tiempo, explicando cuáles son sus síntomas.

Para muchas personas es difícil reconocer que padecen estrés ya que sus síntomas corresponden a dolencias concretas y al consultarlas con un médico, pero no encuentran la solución. Por esto pueden pasar años hasta que se descubre que tanto las dolencias físicas, como los síntomas psíquicos tienen su origen en el estrés.

“Es muy común que al sentir síntomas de estrés el paciente acuda a diferentes profesionales tratando de solucionar individualmente cada uno de los problemas, pero si se logra solucionar uno simultáneamente aparecerá otro”, explica Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA.

“El estrés puede provocar taquicardia, mareos, dolores de cabeza, constipación, diarrea, problemas gastrointestinales, contracturas, insomnio, dificultad para la concentración o la memoria, entre mucho otros síntomas”, agrega la especialista.

Un erro ocurrente es que las personas crean que “son aceleradas”, pero en realidad no es así, están aceleradas por la gran cantidad de actividades que realizan. Les parece que estar acelerado es algo natural que corresponde al contexto y la falta de tiempo, pero en verdad es otro de los síntomas del estrés.

Por otro lado, el estrés elevado puede provocar trastornos por ansiedad generalizada y, en menor proporción, trastornos de pánico y ansiedad social.

Durante los trastornos por ansiedad generalizada “la persona se preocupa excesivamente por cuestiones de la vida cotidiana y no puede priorizar, pues le resulta igual de importante la operación de riesgo de un familiar que llegar impuntual a una cita”, explica la especialista.

Por su parte quienes padecen fobia o ansiedad social sienten temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el individuo se ve expuesto a la posible evolución negativa por parte de los demás.

Quienes padecen ataques de pánico “experimentan la sensación de estar cerca de la muerte, o la locura, sufre taquicardia, falta de respiración, ahogo, entre otros efectos”, dice Martínez Castro.

Tips para saber si estamos estresados

§ Sentir distintos síntomas físicos (nombrados anteriormente) que, al ser consultados por un médico no provengan de ninguna enfermedad.
§ Sentirse irritable y excesivamente preocupado.
§ Sentir que cuesta interactuar en la vida cotidiana, ya sea académica, laboral o social.

Los desencadenantes para sufrir estrés son muchos, puede ser desde una alta demanda laboral u horarios extensos de trabajo, como una discusión, pasar un papelón delante de otras personas, la preocupación excesiva, un accidentes de tránsito, la inseguridad o problemas económicos.

Además de eventos que demanden mucho trabajo como un casamiento, nacimientos, embarazos, divorcios, entre otros.

El tratamiento

La directora del CEETA asegura que "todos estos trastornos se recuperan con un tratamiento específico de terapia cognitivo-conductual (TCC) y la posible aplicación de medicación, en caso de ser necesario".

El tratamiento es breve, conducido por expertos en la materia, de forma tal que el paciente debe estar de alta a los 4/6 meses de haberlo iniciado, habiendo recuperado sus actividades habituales, sin sintomatología física ni emocional.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) está ubicado en el Edificio Concord-Sector los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 02322-667175
www.ceeta.com.ar