martes, 3 de agosto de 2010

DEBATEN ORDENANZA DE AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO


política · salta

Luego de arribar a un amplio consenso, mañana se debatirá en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta una ordenanza para declarar a la ciudad capital 100% libre de humo de tabaco. Esta iniciativa busca otorgar la más amplia protección posible a todas las personas frente a los graves daños que produce en la salud, la exposición al humo de tabaco ajeno.

En los últimos días, el debate acerca de la importancia de contar con leyes de salud que protejan a toda la población de los graves daños que provoca el cigarrillo, ha retomado impulso en la provincia de Salta, esta vez en la ciudad capital.

Los concejales salteños avanzan y mañana estarían en condiciones de sancionar una ordenanza que respeta los estándares que la OMS ha establecido para cuidar la salud de la exposición al humo de tabaco ajeno. ALIAR ha ratificado que sólo los ambientes 100% libres de humo en todos los lugares públicos y laborales (sean dependencias públicas o empresas privadas) garantizan la salud de toda la población y que son inadmisibles las falsas soluciones como las áreas separadas para fumar o los purificadores de aire dado que no garantizan la protección de la salud y hacen que la ley sea imposible de cumplir , beneficiando solo a la industria tabacalera.

Para ALIAR, “Los ambientes libres de humo, nada tienen que ver con la producción tabacalera, ni generarán ningún impacto económico a la producción de hoja de tabaco, ni perdida de fuente laboral a las familias de pequeños agricultores. No hay que dejarse convencer por falsos argumentos. Hay que legislar de manera clara y efectiva para reducir el consumo y la exposición a humo de tabaco ajeno”. “Las leyes de ambientes 100% libres de humo son la única medida efectiva para proteger la vida de las personas de la exposición a humo de tabaco ajeno: son sencillas de implementar, son bien aceptadas por toda la población, más del 90% de los salteños ha dado su apoyo en una encuesta de opinión y se cumplen fácilmente, como ha sido demostrado en muchas ciudades y provincias de nuestro país como Tucumán, Neuquén, Córdoba y Mendoza, entre muchas otras.”

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) es una coalición integrada por más de 90 organizaciones de la sociedad civil de todo el país que trabajan para promover los ambientes 100% libres de humo de tabaco en Argentina.