domingo, 27 de marzo de 2011

CALABRÓ DESDE EL LUNES SERÁ "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA"


política

El humorista Juan Carlos Calabró recibirá en la Legislatura porteña, la distinción como Personalidad Destacada de la Cultura en reconocimiento a su trayectoria, por una iniciativa de los diputados de la UCR, Claudio Presman y Rubén Campos.

Los fundamentos que llevaron a los diputados a distinguir al actor son: Juan Carlos Calabró, nació en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa del Parque, el 3 de febrero de 1934. Que luego de sus inicios como locutor profesional recibido en el ISER, comenzó a incursionar en el medio artístico a principios de los años 60´ como guionista de Carlos Balá y realizando avisos publicitarios e imitaciones en radio. Su debut fue con el programa “Farandulandia”. Que llegó a la televisión en 1962 con el exitoso programa humorístico “Telecómicos” (escrito por Aldo Cammarota), donde además de co-guionista desarrolló distintos segmentos de humor. Es allí dónde nace uno de los personajes más importantes de su carrera: “El Contra”, arquetipo del porteño, que perduró en la pantalla y en el corazón de los argentinos por más de tres décadas. Que también en la década del 60 comenzó a incursionar en teatro con “Extraña pareja”, la mítica obra de Neil Simon, y en los emblemáticos teatros de la ciudad como el Maipo, el Nacional (donde su rostro está pintado en el techo), y el Astros. Entre las décadas del ’70 y ’80 encabezó más de treinta temporadas de la revista porteña, donde desplegó sus dotes de monologuista y capocómico. Allí trabajó con figuras de la talla de Nélida Roca, Nélida Lobato y Susana Giménez, entre otros. También realizó más de veinte temporadas de teatro en la ciudad de Mar del Plata.

En 1978 consigue su primer programa propio en televisión: “Calabromas”. El ciclo perduró por más de 20 años ininterrumpidos en la pantalla y se convirtió en un suceso cómico irrepetible. Recordados personajes fueron creados para ese programa: “El tanito Ingeniero”, “Johnny Tolengo (el Majestuoso)”, “Gran Valor” y “Aníbal (el Pelotazo en Contra)”, entre otros. Que en los años’80 y ‘90, su personalísima creación para televisión de “El Contra” (un porteño simpático y sabelotodo capaz de exasperar con sus confusiones y su verborragia) fue otro éxito indiscutible de rating. Con diferentes interlocutores (Marcos Zucker, Fernando Bravo, Gerardo Sofovich y Antonio Carrizo), recibió como figuras invitadas a las principales personalidades de la cultura y el quehacer nacional. Hasta los ex Presidentes de la Nación Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Carlos Menem aceptaron participar del programa.

Filmó más de veinte películas en su vasta carrera artística. Entre ellas: “Gran valor” (junto a Graciela Alfano), “Gran valor en la Facultad de Medicina”, “Donde duermen dos duermen tres”, “Yo también tengo fiaca” y “Me sobra un marido” (las tres últimas junto a Susana Giménez). Otras obras recordadas son las protagonizadas junto a otra estrella del espectáculo cómico argentino, Juan Carlos Altavista (en su papel de “Minguito Tinguitella”): “Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra” (1984), “Mingo y Aníbal contra los fantasmas” (1985) y “Mingo y Aníbal en la mansión embrujada” (1986). En 1987 llevó al cine otro personaje que también pertenecía a la factoría del exitoso programa “Calabromas”: “Johny Tolengo, El Majestuoso”.

Calabró además, con este personaje realizó dos temporadas de teatro con récord de público: más de 100.000 espectadores en la temporada marplatense y 75.000 espectadores en la temporada invernal realizada en el teatro Ópera de Buenos Aires. Ganó 2 discos de oro, 3 Martín Fierro, varios Premios Prensario, el Santa Clara de Asís y la Mención de Honor Konex (entre otros reconocimientos). Que después de cuarenta y cinco años de presencia ininterrumpida en la televisión y luego de celebrar en 2009 sus cincuenta años con el espectáculo haciendo un unipersonal de humor en el Multiteatro, hoy encabeza en la calle Corrientes el espectáculo de music hall “Carnaval de Estrellas”, junto a Raúl Lavié y Estella Raval.