lunes, 14 de marzo de 2011

STOLBIZER: “LA INTERNA DE AGOSTO ES UNA MANIOBRA DE DISTRACCIÓN ABSOLUTAMENTE INUTIL”


política · partidos

”Es una elección que solo genera suspicacias y muchísimos gastos inútiles. Un serio llamado a la reflexión debería terminar en un acuerdo para eliminar las internas abiertas, del calendario electoral 2011”


La titular del GEN, Margarita Stolbizer señaló que “No hay que caer en la trampa ni permitir al gobierno una campaña de instalación propia, con todos los recursos del estado, para perjudicar a todas las listas de oposición”.

La ley 26.571 de partidos políticos y sistema electoral impone la realización de elecciones denominadas PASO (primarias abiertas simultaneas y obligatorias). “Es un mecanismo que se usara para eliminar de la competencia a los partidos más pequeños por la exigencia del 1,5% de los votos que excluirá de la elección gral de octubre a quienes no lo obtengan”, expresó y agregó que “de ese modo el gobierno busca mejorar sus propias chances”, señaló Stolbizer.

Esa ley todavía no ha sido reglamentada, pese a que ya se inicio en año electoral con votaciones en algunas provincias. “La inexistencia de reglas también perjudica a los partidos de oposición”.

Para la líder del GEN: “además será una elección inútil porque nada se va a elegir el 14 de agosto” y describe: El Frente para la Victoria define, cuando y cómo la Presidenta quiera, quienes serán los candidatos. El PJ lo hace en elecciones regionales con anterioridad. La UCR define internamente su candidato a Presidente el 30 de abril para avanzar luego con un frente adonde seguro confluirá el candidato del socialismo Hermes Binner. El GEN definirá en mayo las candidaturas que propondrá al Frente progresista. Todo va en camino a que ni Macri ni Solanas ni Carrio discutan sus candidaturas con nadie. Por abajo de las presidenciales los frentes o coaliciones electorales deben tener libertad para un armado de listas que exprese los acuerdos de distribución de espacios.

Como si eso fuera poca razón para dejarlas sin efecto, se suma el hecho de que la ciudadanía ignora que debe obligatoriamente elegir candidatos de las internas de los partidos.

”Es una elección que solo genera suspicacias, distracción y muchísimos gastos inútiles. Un serio llamado a la reflexión debería terminar en un acuerdo para eliminar esas PASO del calendario electoral 2011”, reclamó Stolbizer.