sábado, 12 de marzo de 2011

VIOLENCIA DE GÉNERO EN TERCER TIEMPO


medios · radio

Sara Di Tomaso presenta un nuevo programa de Tercer Tiempo (Radio América - AM 1190 - Sábados de 16:00 a 18:00). Este sábado tratará como tema del día: VIOLENCIA DE GENERO. El aumento del efecto Callejeros.

“La maté por que era mía. Ella me dejaba”; argumentó el victimario. “Todo comienza muy sutilmente, con celos, control, aislamiento. La mujer se va enredando en el discurso del hombre, siente miedo, culpa, responsabilidad, espera que él cambie y, mientras tanto, sigue cediendo a sus requerimientos”, cuenta Ada Rico, de la asociación civil La Casa del Encuentro, donde todo el tiempo llegan mujeres que han sido atacadas por sus parejas o que tienen un familiar que no sabe cómo detener al agresor y convencer a su víctima de que lo deje.

En la Oficina de Violencia Doméstica, Amalia Monferrer, su secretaria letrada, confirma que aumentaron las amenazas de asesinato por fuego. “Hay muchas más que se refieren a ‘te voy a quemar’ o ‘te voy a tirar en el hall y prender fuego’ o ‘vas a terminar como la de Callejeros”.
Los especialistas explican que la idea del incineramiento no es nueva. El punto es que no deja huellas de la agresión y, en el caso de que la mujer no muera, queda con enormes cicatrices en su cuerpo”, señala. Vivir es como un castigo doble. Tan borrada está la identidad y la autoestima de la mujer que ha sido quemada, que algunas que han sobrevivido no han querido declarar en contra de sus agresores. Muchas veces, los jueces ordenan esperar el testimonio de la víctima antes de hacer las pericias que confronten la versión del victimario con los hechos; esta preparada la Justicia para acompañar a las víctimas?.

Invitados al programa: Mabel Bianco - Integrante de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer -FEIM-, Lucrecia Oller - Coordinadora de la Red Argentina contra la Violencia Doméstica, Cecilia Merchán - Diputada Nacional e integrante de Proyecto contra femicidio y la Lic. Irene Meler - Del foro de psicoanálisis y género de la Asoc. Argentina de psicología.

Y mucho más de Sara Di Tomaso y su Tercer Tiempo (Radio América - AM 1190 - Sábados de 16:00 a 18:00).