martes, 15 de marzo de 2011

INTA EXPONE EN MARCOS JUÁREZ


sociedad · córdoba

Cultivos hortícolas, florícolas, frutas y aromáticas son las opciones que el sector de las Producciones Intensivas ofrece para la megamuestra que organiza el INTA del 15 al 17 de abril en Marcos Juárez. En este espacio, el visitante también encontrará un área dedicada a la apicultura.


La generación de alimentos sanos y frescos para grandes concentraciones urbanas, la apertura de infinitas posibilidades de industrialización para mercados internos e internacionales, la demanda de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos y la revalorización de saberes y tradiciones locales ligadas a la identidad de pueblos y regiones, sellan la importancia de los cultivos intensivos en la Región Pampeana.

Las producciones intensivas tienen una alta apropiación de capital en proporción a la superficie que ocupan. “Se caracterizan por requerir una alta aplicación de diferentes tecnologías. Cuando hablamos de horticultura, las tecnologías que están disponibles van desde un riego por goteo, utilización de plantines con pan de tierra, mejora en los sistemas de conducción de los cultivos al aire libre hasta cultivos de invernadero donde la inversión que se hace es relativamente alta en función de la tierra. Y en eso va la relatividad del término, obviamente en función de la cantidad de tecnología y la inversión que hagamos sobre la superficie que va a determinar la mayor o menor intensidad de ese cultivo”, explica Alejandro Longo, coordinador de este sector en INTA Expone 2011.

En la Región Pampeana, uno de los recursos más importantes que se contemplan para los cultivos intensivos es la mano de obra que generan por unidad de superficie, tanto no calificada como calificada ya que se necesita capacitar a la gente para poder llevar adelante y aplicar esas tecnologías en forma eficiente. “Entre otras cosas, son cultivos que hacen un aporte y un movimiento muy importante en las áreas periurbanas de las grandes ciudades”, destaca Longo.

El sector de las producciones intensivas en INTA Expone 2011 mostrará el trabajo institucional a lo largo de toda la cadena de manera integrada. Propone un recorrido desde la iniciación del cultivo hasta el mercado, donde se mostrarán actividades vinculadas a la obtención de plantas libres de virus, manejo integrado de plagas y enfermedades, aplicación de riego por goteo, fertirrigación, manejo de cosecha y poscosecha, y comercialización y mercado.

En este sector el visitante encontrará todo tipo de cultivos hortícolas en distintos sistemas, al aire libre y bajo invernadero: lechuga, papa, batata, espinaca, acelga, tomate, pimientos, y también algunos tipos de frutales.

“La tecnología por sí sola no garantiza el resultado. Entonces cuando uno habla de calidad hace referencia no sólo en relación a la obtención del producto final sino a todo el proceso de aplicación de esas tecnologías. La realización de acciones tendientes a que el producto final no solo sea visualmente bueno sino que también reúna las condiciones de inocuidad y pueda ser consumido sin acarrear problemas para la salud. Cuando uno aplica ese sistema de calidad total en producciones intensivas también involucra a que el productor pueda mejorar su producción con todo este proceso, hacerlo eficiente y de esta manera mejorar su rentabilidad”, opina el coordinador de este sector en la muestra de INTA en abril próximo.

El gran desafío es mostrar integradamente el aporte que hace INTA a la cadena de las producciones intensivas. La idea es compartir con el público de manera sencilla lo que aporta la institución a este tipo de cultivos. “El concepto no tiene que ver sólo con producir más y mejor, sino de pensar que el producto que llegue al consumidor final sea lo más sano posible de manera de poder tener una calidad óptima de alimentación”, concluye Longo.

INTA EXPONE 2011 se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez y la entrada será de carácter libre y gratuito.