jueves, 24 de marzo de 2011

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


sociedad

En Argentina se produjeron avances en el enjuiciamiento de destacados responsables de violaciones de derechos humanos perpetradas en el pasado y hace años que se estableció al 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración a las víctimas de la última Dictadura Militar. Esto produjo y promovió, aún más, un incremento en la memoria colectiva de la sociedad y el pedido de justicia bajo el lema “juicio y castigo”.

Estos son avances sustantivos en lo que respecta a deudas pendientes del Estado argentino con las víctimas de la represión y la sociedad; sin embargo queda mucho por hacer. Amnistía Intencional no puede dejar de expresar su preocupación en pos de la situación actual de los derechos humanos.

“La plena vigencia de todos los derechos humanos es un compromiso que el Estado debe terminar de asumir como máximo responsable del bienestar de todas las personas”, explicó Gabriela Boada, Directora Interina Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, y agregó: “no puede ser que todavía muchas personas, como las comunidades indígenas, permanezcan con reclamos latentes sin ser escuchados por el Gobierno”.

Hoy, 24 de marzo, habrá movilizaciones y la sociedad hará memoria de lo sucedido en nuestro país, hechos que no debemos permitir que se vuelvan a repetir, violaciones a los derechos humanos que no deben quedar impunes.

Amnistía Internacional apoya las medidas que se vienen tomando para la reparación histórica y la justicia de la época de la dictadura militar de nuestro país y es un camino que se debe seguir afianzando. Se continúan recibiendo informes de los programas de protección de amenazas contra testigos en juicios relacionados con violaciones de derechos humanos perpetradas en el pasado, este es un tema al cual se debe prestar especial atención.

Al mismo tiempo ayer, 23 de marzo, se cumplieron cuatro meses de la muerte de Roberto López tras el desalojo en la Ruta Nacional 86. Las denuncias recibidas en Amnistía Internacional demuestran que lo que sucedió en La Primavera no es un caso aislado y esta es una violación a los derechos humanos que ocurre en el presente y que no debemos de olvidar, es importante que la memoria sea un camino al nunca más. “La situación de extrema exclusión, marginación y pobreza en la que viven los pueblos originarios es una terrible violación a los derechos humanos”, contó Boada.

Los Pueblos Indígenas luchan históricamente por sus derechos, derechos que fueron ratificados mediante compromisos internacionales por el Estado Argentino: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. A nivel nacional el artículo 75 de la Constitución y Leyes Nacionales como la 26.160 de “emergencia territorial”. Durante fines de 2010 representantes del propio Gobierno Nacional se comprometieron con el líder de la comunidad Qom La Primavera, Félix Díaz, y otros integrantes de la comunidad a realizar una serie de acciones concretas para mitigar la situación de emergencia de la comunidad, aunque no se abordó el conflicto de fondo que es el derecho a las tierras, hubo compromisos paliativos por parte de representantes de diferentes ministerios. Este acuerdo hizo que la comunidad dejara la huelga de hambre que mantenía en el centro de la Ciudad. El plazo para el cumplimiento de dichos compromisos finalizó a principios de marzo y hasta la fecha la comunidad denuncia que no han tenido avances de ninguno de los puntos del acuerdo.

El 24 de marzo, muchas personas marchan por la memoria la verdad y justicia, Amnistía Internacional pide al Estado que continúe su lucha por los derechos humanos y escuche la voz de los que hoy no están siendo respetados ni escuchados.