lunes, 7 de marzo de 2011

APOYAN LEYES PARA PROMOVER PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES


política

La mayor parte de los líderes de opinión de América Latina apoya acciones afirmativas para impulsar la paridad y la participación política de las mujeres, según una consulta elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con la tercera consulta realizada entre noviembre de 2010 y enero de 2011 a personalidades de la región provenientes del mundo público y privado, 64% de ellas están a favor de las leyes de cuotas. Asimismo, 78% sigue pensando que la paridad política favorece cambios en los estilos de ejercicio de la autoridad y del liderazgo y 67% apoya sanciones a los partidos que no cumplen con las cuotas previstas en las leyes.

Los resultados generales de este sondeo, en el que participaron académicos, políticos, empresarios y líderes del mundo social y religioso, reconocen la creciente influencia política positiva de las mujeres, ya que mejora la representatividad del sistema democrático y fortalece la democracia en sí misma.

En los tres años que la CEPAL ha realizado la consulta –la primera se efectuó en 2008 y la segunda en 2009- las cifras demuestran un apoyo casi unánime a algunas políticas dirigidas a facilitar la participación política de las mujeres, como favorecer su acceso al mercado del trabajo, implementar servicios comunitarios de cuidado de niños y enfermos, y ampliar la oferta pública de cuidado de preescolares.

En este sentido, los líderes que opinan que se debería fomentar una mayor participación de los hombres en las tareas del hogar han aumentado sucesivamente en los tres sondeos: 76% en el primer estudio, 81% en el segundo y 84% en el tercero.

En la consulta 2010 se reafirman las actitudes hacia las acciones afirmativas pro paridad, ya que 63% de los encuestados piensa de esta manera. Las principales razones están en la influencia de los movimientos sociales de las mujeres (48% opina así), el contexto electoral (22%), el ejemplo de la elección de mujeres presidentas (15%) y la agenda de las instituciones internacionales (12%).

Además, la mayoría de las élites de la región piensa que la principal oposición a la paridad política de género está en los principales partidos políticos (66%), sin dejar de reconocer que no todos los partidos son iguales al respecto, debido a la existencia de “diferentes concepciones o visiones sobre la sociedad”.