miércoles, 16 de noviembre de 2011

Día mundial de la EPOC


sociedad


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología pulmonar prevenible, que puede ser controlada aunque es progresiva y constituye una de las mayores causas de muerte en todo el mundo. En 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que había 210 millones de personas con EPOC y se prevé que pasará a ser la tercera causa de muerte en 2030.2 Se estima que más de 250 personas mueren por hora a causa de la EPOC en todo el mundo, lo que significa que cada 15 segundos muere alguien por dicha enfermedad.

El Dr. Eduardo Giugno (MN 46.436), Profesor Adjunto de Neumonología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, indicó que ”la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable. Está asociada a una respuesta inflamatoria anormal del pulmón, frente a diversos irritantes, siendo el tabaco el factor de riesgo más importante. El hecho de estar sub-diagnosticada no permite una intervención precoz, y el tratamiento comienza en fases avanzadas del padecimiento.” Al respecto, el Dr. Federico Daniel Colodenco (MN 45.329) , Jefe de Alergia e Inmunología Hospital María Ferrer y Director de la Carrera de Especialistas en Neumonología UBA, destacó que ”la EPOC se caracteriza por la presencia de limitación crónica del flujo aéreo, parcialmente reversible. Esta limitación está asociada con una reacción inflamatoria anormal en respuesta a la exposición a gases nocivos.” Además, en lo que respecta a lo que puede originar dicha la enfermedad, señaló que ”el fumar es una de las mayores causas de la EPOC en el mundo desarrollado, aunque hay evidencia sobre casos de no fumadores o ex fumadores que también la padecen. En cambio, en los países en desarrollo, la polución ambiental suele ser la causa más frecuente.”

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Mazzei (MN 32.728), Profesor Consulto de Medicina de la Universidad de Buenos Aires – Argentina y Presidente de la Fundación Argentina del Tórax señaló que ”las exacerbaciones de la EPOC se asocian con el aumento de las vías respiratorias y la inflamación sistémica, así como los cambios fisiológicos en los pulmones. Agregó que entre sus síntomas más comunes están incluidas la ”disnea creciente y una tos crónica, producción de moco6, fatiga extrema y otros signos de deterioro de la salud. Se debe sobre todo a los virus respiratorios y bacterias, que infectan las vías respiratorias inferiores y aumentan su inflamación. Se ha demostrado que los pacientes que padecen tos crónica y expectoración sufren exacerbaciones dos veces más que los que no padecen dichos síntomas.”

Los síntomas de la EPOC pueden variar dependiendo del paciente y la gravedad de su enfermedad. En este sentido, el Dr. Giugno destacó que ”los síntomas principales son: dificultad respiratoria y tos y expectoración crónica. Una persona fumadora con más de 40 años y alguno de estos síntomas debería consultar y realizar una espirometría para confirmar el diagnóstico.”

A estos efectos, Nycomed presentó recientemente ante la comunidad médica local Roflumilast, la primera terapia por vía oral, diseñada específicamente para tratar esta enfermedad, que actúa contra el origen de la misma, reduciendo la inflamación subyacente y característica de la EPOC. Aprobada por la FDA, la EMEA y la ANMAT, se indica en la UE para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC grave asociada con la bronquitis crónica en pacientes adultos con un historial de exacerbaciones frecuentes, como complemento al tratamiento broncodilatador. En Canadá, se indica, como una terapia complementaria al broncodilatador para el tratamiento de mantenimiento de la (EPOC) asociada con la bronquitis crónica y en pacientes adultos con historial de exacerbaciones frecuentes.