lunes, 21 de noviembre de 2011

En Chile financian charlas para revenir el aumento de la violencia escolar


internacional


Con el objetivo de realizar acciones en torno a la prevención y disminución de la violencia en establecimientos educacionales, el Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó una iniciativa presentada por la Fundación (PARÉNTESIS), que permitirá realizar charlas de resolución de conflictos para estudiantes, profesores y apoderados, en 19 colegios de la comuna de Colina.

El presidente de la Comisión de Seguridad del CORE, René Díaz, manifestó que “se decidió apoyar este proyecto por la forma innovadora de atacar un problema emergente que se ha transformado en un flagelo social que afecta a los niños y jóvenes de nuestra sociedad. Además, porque involucra a toda la comunidad escolar, haciendo conciencia de que este problema es una situación que se debe solucionar entre todos y además, queremos evaluar los resultados de este proyecto, para que esta experiencia se transforme en la posibilidad de implementarlo en otros lugares de la región”.

En ese mismo sentido, Paulo Egenau, Director Ejecutivo de Fundación (PARENTESIS) declaró que “estamos convencidos que las “Prácticas Restaurativas” son extremadamente necesarias y urgentes de ser implementadas en el sistema escolar chileno, así como en otras instituciones, porque permite que las personas que por distintas razones hayan generado conflicto, asuman y se responsabilicen, se den cuenta que sus conductas trascienden, que impactan en la vida de otro, que pueden generar dolor y angustia en otras personas. Los modelos tradicionales, los modelos de exclusión, de amenaza y por sobre todo la amenaza de la cancelación de la matrícula, es una práctica que daña primero a la institución, daña a las personas involucradas y promueve el deterioro de la gente”.

El proyecto, denominado “Prácticas y Círculos Restaurativos para la Prevención de la Violencia Escolar ”, funciona a través de Círculos Restaurativos, los cuales, a través de profesionales especializados de la Fundación, realizan acciones y preguntas reparadoras, que permiten la resolución de conflictos entre los actores involucrados en la comunidad educativa, alumnos, equipo académico y familia. La técnica intenta llegar a un acuerdo reparador de las partes, y asimismo, diseñar estrategias y otorgar responsabilidades, que de una forma participativa, les permiten elaborar un Plan de Convivencia y Mediación Escolar (PCME) para prevenir la violencia, y mejorar los patrones de enfrentamiento.

El programa, que contó con una inversión de 20 millones de pesos del Gobierno Regional de la Región Metropolitana , beneficiará directamente a 208 alumnos representantes de cada curso desde 3 básico a 4 medio. Se suman a estos, 140 personas, entre profesores, directores, Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP), representantes de los centros de apoderados, entre otros.

Cabe recordar que el Consejo Regional Metropolitano (CORE), es un organismo autónomo que cuenta con 26 consejeros representativo de todos los sectores políticos, que tienen como misión, estudiar, analizar y aprobar de manera equitativa, importantes proyectos de desarrollo social, cultural y económico para toda la Región Metropolitana.