miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gremios y Legisladores porteños en defensa de las Juntas de Clasificacion Docente


política

Los gremios docentes realizaron una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, junto a diputados de la oposición. Ya se conocen algunas posturas de los bloques políticos integrante de la Legislatura porteña sobre el conflictivo tema.

Por ejemplo la UCR adelantó que el bloque de legisladores de la UCR votará en contra de dicho proyecto presentado por el Gobierno de la Ciudad. Los legisladores que integran el bloque de la UCR, Claudio Presman y Rubén Campos, junto al Presidente de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Mas Velez, afirmaron que no están de acuerdo con el proyecto macrista y que: "si bien es necesario que haya un cambio, las decisiones no deben tomarse de forma apresurada, sino a través del debate profundo y el consenso".

"Han pasado varias semanas de discusión por el tema docente y todavía no se ha podido llegar a ninguna conclusión que aclare el escenario. No entendemos tanta urgencia del macrismo por el tratamiento del proyecto, cuando hay todavía demasiadas cuestiones por debatir”, afirmaron desde el bloque de legisladores de la UCR.

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires conocen el accionar del radicalismo ya que durante 1985 formaron parte de la consulta sobre el proyecto del Estatuto Docente y la consulta previa a la puesta en vigencia del Curriculum para la Educación Primaria. Además, en 1998, con el radicalismo en el gobierno se diseñó y llevó a cabo la Consulta para recabar opiniones sobre los proyectos de Ley de Educación del Ejecutivo y de varios legisladores de ese período.

“Los docentes conocen nuestra forma de proceder ante estos temas. Demostramos que históricamente siempre les hemos dado la oportunidad de opinar de manera directa y sin intermediarios. Desde nuestro partido pretendemos que en esta oportunidad se pueda actuar de la misma manera”, destacaron.

Por último desde el radicalismo recalcaron que “en el marco de la construcción de la norma, existe la necesidad de arribar a acuerdos básicos con los actores involucrados con el objetivo de llegar a necesarios consensos para el elemental cumplimiento de las leyes. Para esto, la UCR promueve el diseño de herramientas de participación y consulta que, sin vulnerar las facultades de los poderes del Estado, sean un aporte real y no vinculante en el proceso de toma de decisiones legislativas y ejecutivas”.

Otra diputada tine posturas claras sobre la discusión. Al respecto María Elena Naddeo reiteró el pedido de que "el PRO retire el actual proyecto y conforme un sistema de consulta para que todas las escuelas puedan opinar democráticamente sobre el mismo. Nuestra propuesta es que en los próximos meses se abran, en cada una de las escuelas, espacios de intercambio y opinión para que en Marzo del 2012 podamos presentar un proyecto consensuado y aceptado por la mayoría".

La legisladora del Frente Progresista y Popular dijo: "Macri no debe olvidar que los trabajadores de la educación tenemos derecho a participar en la conformación de los organismos que se ocupen de la clasificación docente, es por eso que vamos a continuar en la defensa de estas Juntas de Clasificación".

"Es necesario aclarar que los paros y las medidas de fuerza de los gremios docentes es una legitima respuesta a la embestida del gobierno de Macri contra la Educación Publica", finalizó Naddeo.