lunes, 14 de noviembre de 2011

Analizan desafíos de las estadísticas en América Latina y el Caribe


economía


Del 16 al 18 de noviembre de 2011 se realizará en Bávaro, República Dominicana, la Sexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (CEA-CEPAL), en la cual autoridades y expertos analizarán diversos temas relacionados al desarrollo de las estadísticas en América Latina y el Caribe.

En la reunión, ministros, directores de oficinas nacionales de estadística, funcionarios de otras instituciones públicas y de bancos centrales y especialistas de organismos internacionales debatirán especialmente sobre el desarrollo de las estadísticas ambientales, los censos de población de la ronda 2010 y los futuros desafíos de los sistemas estadísticos nacionales, temas que serán tratados en tres seminarios durante la Conferencia.

Será inaugurada el miércoles 16 de noviembre a las 09:00 por Pablo Tactuk, Director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana y Presidente de la CEA-CEPAL, con la participación de de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL a través de un videomensaje. Se espera contar también con la presencia de Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana.

Durante la Conferencia se efectuará una sesión organizada por la CEPAL en coordinación con el Gobierno de Haití para discutir el apoyo que dará la comunidad estadística regional a la realización del censo en ese país en 2013 y en general al fortalecimiento de las estadísticas haitianas.

Los delegados debatirán asimismo sobre la propuesta de actualización del Plan Estratégico 2005-2015 que define la misión, la visión, los objetivos estratégicos específicos y las principales líneas de acción en los que la Conferencia deberá concentrar sus esfuerzos hasta el año 2015.

Además se presentará la propuesta del Programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional 2012-2013 de la Conferencia.

Los Estados miembros también conocerán y analizarán el Informe de ejecución del Programa Bienal de Cooperación regional e internacional para el período 2009-2011 y, finalmente, elegirán al nuevo Comité Ejecutivo de la Conferencia para el período 2011-2012.

La CEA es un órgano subsidiario de la CEPAL que promueve el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como la cooperación internacional, regional y bilateral en materias estadísticas en la región.