jueves, 24 de noviembre de 2011

Santilli: "Ni Gallardo ni el Ejecutivo pueden decidir que los artesanos se queden en Florida: eso es decisión de la Legislatura"


política

El Ministro de Mauricio Macri, Diego Santilli, salió fuerte a opinar sobre la situación de los manteros. Santilli: "mi misión es cumplir con las leyes vigentes y la ley 25.764 es muy clara: impide cualquier tipo de venta ambulante en la calle Florida. Coincido con Gallardo en que hay que diferenciar la actividad de los artesanos de aquellos que son revendedores y manejados por una mafia que no paga impuestos. Pero si el doctor hiciera que los artesanos se quedaran en la calle Florida, debería elevar su inquietud a la Legislatura, el lugar natural de debate de los distintos sectores políticos y sociales".

"Ni el poder judicial ni el Poder Ejecutivo pueden cambiar las leyes. Y la ley de Protección de la calle Florida es tajante: no sólo prohíbe la venta ambulante sino que explícitamente nombra los únicos puestos que se admiten, los puestos de diarios y de flores".

"Desde ya que en el marco de la ordenanza que también respetamos, que es la 46075 del año 1992, que declara de interés municipal la actividad artesanal, el ministerio puede asignarle a los artesanos que hoy están ilegalmente vendiendo en la calle Florida otros lugares habilitados para este tipo de venta. Hasta ahí podemos llegar. Pero para ir más lejos, como será legalizarlos en un lugar prohibido, deberíamos ser democráticos y que discutan ese tema y lo debatan quienes están facultados por la constitución de la ciudad que es la Legislatura".

"Por supuesto que estoy abierto como ministro a dialogar como lo hice siempre con todos los sectores. Pero nosotros vamos a seguir intentando que cumplan con la ley. Y para nosotros la ley es clara: no puede haber venta ilegal ni de artesanías ni reventa en Florida. Esto atenta contra quienes pagan sus impuestos". "Obviamente no queremos dejar a ninguna familia sin sustento, por eso abrimos el dialogo para reubicar a todos aquellos que demuestren fehacientemente ser artesanos".

"No hace falta ser un idóneo en la materia para darse cuenta simplemente caminando por la peatonal quienes están de uno y otro lado. No todos son artesanos y los artesanos no deben sentirse desprotegidos, porque Mauricio Macri me encomendó cuidar sus fuentes de ingresos". "Pero hoy por hoy, con la ley q tenemos vigente, solamente es posible reubicarlos en los lugares habilitados para las ferias artesanales. Podemos crear una sola para ellos, pero nunca en un APH, es decir en un área de protección histórica".