jueves, 30 de mayo de 2013

Cómo funcionará el nuevo sistema automático de EcoBici


sociedad

El sistema iba a ser privatizado. Marcha atrás
Se incorporarán estaciones modernas que permitirán retirar y devolver las bicicletas las 24 horas los 7 días de la semana. El promedio de viajes diario podrá aumentar de 5400 a más de 36.000.

La ampliación del Sistema de Transporte Público de Bicicletas anunciada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri permitirá que se extienda el servicio aumentando de 28 a 200 la cantidad de estaciones y de 700 a 3.000 la totalidad de bicicletas, con la incorporación de un nuevo sistema automático que posibilitará que EcoBici esté disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

El nuevo sistema incorporará estaciones modernas con anclajes automáticos para agilizar el retiro y la devolución de las bicis. Cada estación tendrá en promedio 25 lugares (las estaciones de trasbordo como Obelisco, Constitución y Once tendrán alrededor de 50) y las bicicletas se van a poder retirar y devolver sin asistencia personal a cualquier hora del día. Para destrabar la bici el usuario va a poder utilizar su teléfono celular o una tarjeta magnética similar a la SUBE. Se podrá seleccionar desde el teléfono, ya sea a través de un aplicativo o haciendo un llamado, la bicicleta que desea retirar y de qué estación.

Para devolver la bicicleta, también se podrá chequear desde el celular cuál es la estación más cercana con espacio disponible. Sólo habrá que colocarla en el anclaje y aguardar a que una luz indique que la devolución fue exitosa. Además, el aplicativo va a permitir conocer, en tiempo real, la disponibilidad de bicicletas en todas las estaciones.

Las bicicletas tendrán un RFID (identificación por radio frecuencia) que el anclaje podrá leer para saber qué bicicleta está anclada. De esta manera el sistema registra cuando un usuario devuelve la bicicleta. De las 200 estaciones, 30 van a combinar la tecnología del anclaje automático con las estaciones actuales y estarán ubicadas en zonas de alta demanda, con personal que se encargará de que siempre haya anclajes libres y bicis disponibles para retirar. Además, en el horario en que está el personal, estas estaciones van a poder ser utilizadas para arreglar las bicis y para recibir documentación y registrarse al sistema.

Para usar el nuevo sistema los usuarios se van a poder inscribir de la misma manera que se hace actualmente: solo va a hacer falta presentar el original y una copia del documento y un servicio en cualquiera de las estaciones mixtas. También se va a poder hacer a través de Internet.