jueves, 30 de mayo de 2013

La Presidenta presentó un acuerdo de precios y lanzó el plan Mirar para Cuidar


economía

La Jefa de Estado encabezó un acto en la Secretaría de Comercio Interior en el que se anunció un acuerdo de precios en 500 productos de la canasta básica, y señaló que el plan Mirar para cuidar ayudará a que ese acuerdo se aplique. El acuerdo de precios comenzará a verse en las góndolas desde el 1° de junio, en todo el país, en más de 1.115 sucursales de supermercados, por lo que beneficiará a los más de 40 millones de argentinos. Por otro lado, la campaña "Mirar para cuidar" iniciará en paralelo a la aplicación del acuerdo de precios, y se llevará adelante coordinada por los municipios, en 50 ciudades que tiene 19 millones de habitantes.

Cristina informó que participarán organizaciones sindicales, sociales, de jubilados y religiosas acompañados por inspectores municipales, que son “los que tienen la autoridad institucional para realizar ese control”. "No son ni el gobierno, ni la Secretaría de Comercio Interior, ni los trabajadores, ni los jubilados ni los estudiantes, los que suben los precios. Son los empresarios y los comerciantes", explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dijo que subir los precios luego de los aumentos en las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo es "una forma de apropiación de la rentabilidad" cuestionable y aseguró que cree en "el verdadero capitalismo que es el que genera mas rentabilidad a partir de generar mas producción, más trabajo y, por los tanto, mas consumo, entonces producir más e invertir más".

"Es la rueda virtuosa que debemos volver a poner en funcionamiento, la del capitalismo en serio", remarcó. La Presidenta destacó el rol de coordinación que tendrán los municipios y agradeció la presencia de intendentes en el acto. "Las intendencias serán las que coordinarán a las organizaciones, y los inspectores municipales irán acompañados, para evitar que las cosas se hagan mal, porque cuando somos muchos es más difícil que las cosas se hagan mal", dijo.

Aseguró que se está capacitando gente, pero que para controlar los precios, sólo se necesita una lista y chequearla con los carteles en las góndolas. "Los que se necesita es: primero, solidaridad para hacer algo por el otro; segundo, Voluntad; y tercero, que alguien organice para que todo vaya bien", afirmó. Criticó a los sectores que "se la pasaron agitando el problema de los precios y cuando decidimos hacer una política contra eso, nos salen a pegar". "Es que están llenos de odio", reflexionó. Pidió a los empresarios que participen también de la campaña para cuidar los precios y convocó a toda la ciudadanía a cuidar el "inmenso esfuerzo para recrear la demanda agregada que hace el Estado".

Llamó también a la responsabilidad a los trabajadores y dijo que "cuando los más débiles van por todo, terminan yendo por ellos". "Es lógico que haya conflictos: que los empresarios y comerciantes quieran mas ganancias y que los trabajadores quieran más salario, no hay que horrorizarse", planteó.