miércoles, 15 de mayo de 2013

La inflación de alimentos en América Latina se ubicó en 1,3% en marzo


internacional

La inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó el 1,3% en marzo, el doble que en febrero, debido al fuerte repunte de los precios en México y Venezuela. A ese aumento contribuyó también el retorno a tasas positivas que se dio en Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La región en su conjunto alcanzó una inflación del 0,7% en marzo, un nivel similar al de los seis meses anteriores.

La FAO señaló en su informe mensual que el incremento más significativo en los precios de los alimentos se registró en Venezuela, con una subida superior al 3% y en Brasil y Uruguay superaron el 1% respectivamente. En México los precios aumentaron el 2% en marzo, después de no registrar variación en febrero y en Guatemala, El Salvador y Haití se registraron tasas de inflación de en torno al 1%. Costa Rica y Nicaragua fueron los únicos países de América Central y el Caribe en los que él índice de precios tuvo una variación negativa.

La FAO manifestó que el tomate fue el producto que más influyó en la variación de precios en diversos países de la región, en tanto que los precios del plátano, entre otros productos, influyeron a la baja en el índice de inflación de otras economías.