domingo, 5 de mayo de 2013

Piden seguridad para los periodistas en todo el mundo


internacional

El Secretario General de la ONU recordó a los numerosos periodistas que han sido silenciados para siempre, por el simple hecho de cumplir con su trabajo.

En una ceremonia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Ban Ki-moon, afirmó que en todas las regiones del planeta los periodistas son asesinados por denunciar a gobiernos, corporaciones, bandas del crimen organizado, y otros que desean silenciar y censurar sus investigaciones. Ban añadió que además de los asesinados, otros cientos de comunicadores han sido detenidos y muchos languidecen en prisión durante años en condiciones brutales, como resultado de juicios fingidos o acusaciones falsas

“La violencia que condenamos hoy destaca la pertinencia del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Impunidad que persigue la promoción de la colaboración entre los gobiernos, los organismos de derechos humanos, las organizaciones de la prensa y las Naciones Unidas”, dijo Ban. Según la UNESCO, más de 600 periodistas fueron asesinados durante la última década. En las regiones del Medio Oriente y Asia Pacífico ocurrieron el 64% de esas muertes. América Latina les sigue con el 19 %.