miércoles, 15 de mayo de 2013

Tomar precauciones para evitar intoxicación por mal funcionamiento de estufas


sociedad

Ante el anuncio de un inminente descenso abrupto de la temperatura, la cartera sanitaria de la Nación emitió una serie de recomendaciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono a causa del mal funcionamiento de estufas y calefones.

"Debemos ser concientes y responsables en el uso de elementos para calefaccionar las viviendas y no permitir que un asesino silencioso como el monóxido de carbono enlute a nuestras familias”, indicó el ministro Manzur, quien llamó a extremar los cuidados fundamentalmente “en las casas de los más humildes, en las que muchas veces se recurre al uso de braseros para atemperar el frío”.

El monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor, por lo que, para evitar cualquier tipo de intoxicación por vías respiratorias, es necesario ventilar los ambientes y dejar siempre una puerta y/o ventana entreabierta, ya que de esta manera se asegura la no acumulación de este gas en el aire. Además, es necesario comprobar que los artefactos a gas que se encuentren en el hogar tengan siempre una llama azul y uniforme, controlada por un gasista matriculado, ya que la acumulación de este gas en ambientes cerrados puede ocasionar la muerte. Llamas de tonalidades amarillas o naranjas y manchas negras en la pared pueden significar el mal funcionamiento de los artefactos.

Ante la sensación de mareos, dolor de cabeza, somnolencia o náuseas, se debe retirar a la persona del ambiente en el que se encuentra y ventilar por completo la habitación. Asimismo, es necesario apagar todos los artefactos a gas y consultar a un gasista matriculado para que detecte posibles pérdidas o mal funcionamiento de los mismos.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, una masa de aire polar se desplaza desde el sur de la Patagonia, e ingresará al centro del país durante el día de hoy, y al norte del territorio durante la jornada de mañana. Su avance estará acompañado por vientos del sector sur, con velocidades estimadas entre 30 y 70 km/h, lo que producirá un brusco descenso de las temperaturas, como así también será notable la influencia de la baja sensación térmica por efecto del viento.