deportes
El secretario de Cooperación del Ministerio de Seguridad, Darío Ruiz, y el embajador en Brasil, Luis María Kreckler, anunciaron un operativo para garantizar la seguridad de los argentinos que viajen. Los consulados funcionarán las 24 horas y habrá colaboración policial argentina.
Ruiz y Kreckler informaron en conferencia de prensa que concluyó la última reunión de la mesa de trabajo interdisciplinario con integrantes de los Ministerios de Seguridad, Interior y transporte, Turismo y la Cancillería, en vista de los operativos de cooperación con Brasil para garantizar la seguridad de los argentinos que viajen para asistir al Mundial de Fútbol.
Los funcionarios anunciaron que se envió a las autoridades de Brasil un listado de las personas con antecedentes de violencia en espectáculos deportivos, y se consolidó un mecanismo de colaboración con la posibilidad de estar en permanentemente en contacto entre las fuerzas de seguridad de ambas naciones.
Además se conformará un grupo de colaboración de policía internacional, con sede en Brasilia, que estará representada por siete oficiales de la fuerza argentina, mientras que otros dos oficiales colaborarán en Porto Alegre.
También destacaron que habrá aportes permenantes de Migraciones, Gendarmería y Prefectura para resguardar la seguridad en las fronteras.
A su vez, Kreckler señaló que se reforzarán los once consulados que Argentina tiene en Brasil y se dispondrán consulados móviles. Todos funcionarán las 24 horas para atender los requisitos que sean necesarios, tanto en materia de documentación, como de asistencia en salud y en seguridad.
Anunció, entonces, que se desarrolló un sistema para que cada turista argentino reciba en su celular por SMS un mensaje informativo apenas traspase la frontera.
“Se estima que cerca de 100.000 argentinos viajarán a Brasil”, precisó el embajador y subrayó que “es nuestra preocupación estar la lado de ellos y que la puedan pasar lo mejor posible”.
Ruiz detalló que las reuniones interministeriales comenzaron en enero pasado y que incluyeron visitas al país vecino para mantener encuentros con autoridades de ese país, entre ellas la Policía Federal y las brigadas militares.
"Hemos mandado los listados -señaló- que tienen que ver con infromación de personas con antecedentes de violencia en espectáculos deportivos para lo cual nos nutrimos de información aportada por todas las provincias", y adelantó que esas nóminas llegarán a Brasil la semana próxima.
Gendarmería y Prefectura, precisó, van a reforzarse y redistribuir sus efectivos para controlar la seguridad vial y las fronteras.
Ruiz aclaró que podrán ingresar a Brasil todos los argentinos que no tengan impedimentos judiciales y cuenten con la documentación correspondiente, aunque aclaró que "es potestad exclusiva y excluyente del Brasil dejar ingresar o no".