viernes, 23 de mayo de 2014

La maison rouge en la Embajada de Francia


tendencias

La maison rouge, fondation antoine de galbert dedicará en 2015 una gran muestra a los artistas plásticos porteños

A 3 dias de la inauguración oficial de la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires arteBA, Antoine de Galbert, Presidente de la maison rouge, fondation antoine de galbert, y Paula Aisemberg [foto], su directora, anunciaron, en una recepción organizada por la Embajada de Francia en presencia del Ministro de cultura de la Cuidad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, que la maison rouge realizara de junio a septiembre 2015 una gran muestra exclusivamente dedicada a los artistas contemporáneos porteños, llamada Mi Buenos Aires.

Después de catorce meses de obras de restauración, el Embajador, Jean-Michel Casa, reabrio las puertas de la Embajada de Francia en la Argentina, el Palacio Ortiz Basualdo, en ocasión de arteBA y en honor de la prestigiosa función francesa. La velada contó con la presencia de notables representantes de la escena artística local e internacional, los directivos de la Fundación arteBA, su Vicepresidente Luis Incera y su directora Julia Converti, numerosos galeristas y coleccionistas, asi como los artistas Gyula Kosice, Marta Minujin, Julio Le Parc, Luis-Felipe Noe, y Guillermo Kuitca. Antoine de Galbert y Paula Aisemberg comentaron que Mi Buenos Aires se esta diseñando en la linea de las dos muestras previas “My Winnipeg” de 2011 y “My Joburg” de 2013, respectivamente dedicadas a las ciudades de Winnipeg y de Johannesburgo y ambas recibidas con notorio suceso.

Este ciclo destaca centros de creación poco conocidos por los mercados del arte pero animados por una escena artística dinámica y cuyas obras están impregnadas por el territorio, la ciudad, su historia y sus mitos. La curaduría de esta muestra estara a cargo de Paula Aisemberg y de Albertine de Galbert, fundadora de la plataforma virtual Artesur y conocedora de la escena local. Fundada en 2004 por Antoine De Galbert, un apasionado del arte primitivo, art brut y arte contemporáneo, la maison rouge es una de las fundaciones privadas mas importantes de la escena parisina. Esta ubicada en pleno corazón de París, en el barrio de la Bastille. Se distingue por su capacidad para redefinir lo que es el arte contemporáneo y salir de la concepción actual que lo une a la noción de mercado. En este sentido, la maison rouge abre su espacio a todo tipo de arte, con el fin de permitir puentes entre las diferentes formas artísticas: privilegia la multiplicidad y la diversidad de procesos artísticos, promoviendo tanto artistas famosos como emergentes. Para dar vida a esta visión innovadora del arte, la fundación no cuenta con ningún subsidio publico, lo que confiere a Antoine de Galbert y a la directora y curadora en jefe Paula Aisemberg, una autonomía completa en su política, y en la selección de muestras y artistas.

Este evento dara al publico frances una formidable aproximacion a la creacion contemporanea porteña. El Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, celebro la iniciativa y aseguro a la maison rouge el apoyo de la Cuidad de Cuidad de Buenos Aires en la organización del evento.

Esta recepción reunio en la Embajada de Francia a mas de 400 personas del mundo del arte contemporaneo argentino, latinoamericano e internacional en ciudad para arteBa. El Embajador de Francia, Jean-Michel CASA, se mostro complacido de que Buenos Aires haya sido elegida por la maison rouge. Es la segunda vez que una delegacion de la maison rouge viene a Buenos Aires y esta vez, son 25 coleccionistas de la asociacion de amigos de esta institucion que aprovecharon la feria arteBA para recorrer la escena contemporanea porteña.

Por fin, el Embajador de Francia aprovecho la ocasión para recordar a los invitados el lanzamiento en la feria de arteBA, el 24 de mayo, de la edicion 2015 del famoso Premio Braque, organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que da la oportunidad a un artista argentino de beneficiarse con una beca a Paris. Para la edición 2015, el Palais de Tokyo, el mayor espacio de arte contemporaneo en Europa, se asocia a la residencia del artista argentino en Paris. El Presidente del Palais de Tokyo, Jean de Loisy, estara en Buenos Aires en septiembre proximo para descubrir tambien el mundo del arte contemporaneo argentino.