viernes, 30 de mayo de 2014

Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos


política

Los diputados nacionales Patricia Bullrich, Pablo Tonelli (Unión Pro), y Patricia Giménez (UCR) presentaron éste jueves en el Congreso, el Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos.

La iniciativa realizada por más de un año, busca expresar la falta de publicidad de supermercados, cadenas de electrodomésticos y empresas de telefonía en los principales diarios nacionales tras la decisión oficial del ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de imponer una restricción a la política de ventas y publicidad. La presentación, estuvo basada en el informe de Monitor de Medios Publicitarios, S.A que abarcó el promedio de publicaciones realizadas durante el 2012 y las comparó con el 2013 y lo que va del 2014. Acompañaron a los Diputados en la presentación, el representante del Diario Clarín Alberto Marina.

Dando comienzo a la presentación la diputada Nacional Patricia Bullrich explicó que: “Después de un largo tiempo en el cual realizamos ésta presentación, podemos mostrarnos orgullosos de haber podido cumplido con nuestra tarea. Hace exactamente un año comenzamos a dar a conocer el índice del Cepo Publicitario, un mecanismo con el que se ha intentado extorsionar a los medios independientes. La persistencia en nuestro trabajo ha permitido que el CEPO haya cedido en gran parte, demostrando a su vez que la mentira tiene patas cortas, porque si hoy las empresas vuelven a publicitar, es porque es conveniente para ellos y para el consumidor. Como aún existen riesgos, continuaremos con éste monitoreo que será difundido cada tres meses y a su vez queremos anunciar que también comenzaremos auditando como se reparte la Publicidad Oficial” en la prensa gráfica, lo cual es otro de los desequilibrios que condicionan a la libertad de expresión”.

Posteriormente el diputado Pablo Tonelli, señaló que: “Por un lado comprobamos con alivio que el CEPO impuesto por Guillermo Moreno, aparentemente ha desaparecido, o por lo menos disminuido notablemente. Igualmente vamos a seguir con el control que venimos realizando, para estar seguros que el gobierno no volverá a intentarlo. El CEPO se ha ido de forma misteriosa tal como llegó, celebramos su desaparición, pero a la vez lamentamos que haya existido una orden verbal que prohibía a las empresas publicitar en los medios gráficos”.

Finalmente la representante de la Unión Cívica Radical, diputada Patricia Giménez, subrayó que “Queremos seguir trabajando y acompañando a favor de todo aquello que signifique transparencia. Tenemos la responsabilidad de defender el derecho de los ciudadanos a informarse como a él le parezca conveniente y no como al gobierno le parece. Seguramente si tuviéramos el dato de la cantidad de publicidad que se realizó en los medios gráficos durante la época del mundial de fútbol del año 2010, nos daríamos cuenta que en el 2014 estamos muy por debajo, porque existen todavía grupos empresarios que tienen miedo”.