internacional
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó hoy profunda preocupación por la violencia y los abusos que afectan a la niñez en Honduras y recordó que en las últimas semanas al menos 18 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en diferentes circunstancias.
Este fondo de la ONU señaló en un comunicado que “la violencia y la inseguridad ciudadana constituyen actualmente una preocupación legitima de la población y del gobierno hondureño y es motivo de especial alarma”.
UNICEF hizo un llamamiento al Estado y a la sociedad hondureña para que se active el Sistema Nacional de Protección establecido en las reformas legales aprobadas en 2013.
Ese mecanismo pretende movilizar a todos los sectores de la sociedad a favor de la paz y la seguridad y que los gobiernos municipales participen en asegurar entornos protectores para la niñez.
Con ese sistema se quiere además fortalecer la familia, la escuela y la comunidad para el bienestar de los menores y reforzar a los operadores de justicia, para que las violaciones y abusos contra la niñez se procesen adecuadamente.
UNICEF reiteró su compromiso con el Estado hondureño para colaborar en el objetivo de que los menores vivan seguros y protegidos en sus hogares, en las escuelas y en las comunidades.