jueves, 15 de mayo de 2014

Se realizó taller sobre bioeconomía entre Argentina y Alemania


economía

Fue en el marco del Programa de Cooperación entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF). La directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle, abrió el encuentro.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, realizó una jornada de trabajo sobre bioeconomía que se extenderá hasta hoy. El objetivo fue promover los vínculos bilaterales en ciencia y tecnología de contrapartes alemanas y argentinas, en el marco del Programa de Cooperación entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF). El taller contó con la apertura de la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle; el embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee y el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Augusto Canguçú.

En la inauguración, la Ing. Menvielle afirmó: “Estas jornadas de trabajo se enmarcan en una cooperación exitosa entre Argentina y Alemania que se lleva a cabo desde hace 45 años”. Asimismo, explicó: “La cooperación internacional es un área estratégica para el Ministerio de Ciencia. Con los distintos países priorizamos acciones concretas de importancia bilateral. En 2013, Barañao visitó Alemania y se reunió con la ministra de Educación y Ciencia de ese país, Dr. Johanna Wanka, con quien fijó las cuatro áreas estratégicas: ingenierías, medio ambiente, biomedicina y bioeconomía. Para cada una de ellas se han iniciado acciones específicas. En el caso de bioeconomía el desafío hoy es definir proyectos específicos que serán financiados en términos bilaterales”.

Por su parte, Bernhard Graf von Waldersee expresó: “La bioeconomía afecta a diferentes políticas como la industrial, la agropecuaria, la ambiental, y la de investigación y desarrollo. Estos ámbitos señalan una hoja de ruta para los próximos años”. Respecto a la relación con el Ministerio de Ciencia, el embajador expresó que “en el sector de la cooperación científica la Argentina es un socio muy importante para Alemania. Nuestra relación no es reciente sino que ya tenemos un camino recorrido”.

Coincidentemente, el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana Canguçú afirmó que “la innovación es la clave para mantenerse competitivo. La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías eficientes que buscan el aprovechamiento de los recursos naturales e inmunizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, son imprescindibles para lograr el bienestar de la sociedad a largo plazo. Uno de los objetivos es promover el diálogo sobre las últimas tendencias como la bioeconomía.”

Durante la jornada de hoy, también se realizaron mesas de discusión sobre detalles relativos a plataformas tecnológicas y el rol de ambos países en la bioeconomía sustentable. Además, se analizaron los tipos de cooperación que mantiene Argentina con Alemania, así como también las estrategias y herramientas del BMBF.