martes, 9 de diciembre de 2014

Campaña mundial para que se reconozca la propiedad de las tierras de los indígenas qom de Formosa


sociedad

Amnistía Internacional lanza una campaña mundial para reclamar que se reconozca la propiedad de las tierras de los indígenas qom de Formosa

La lucha de los indígenas Qom, de la provincia de Formosa, para que se les reconozca la propiedad de las tierras que ancestralmente ocupan, tal como lo reconoce en la Argentina la Constitución Nacional, es uno de los casos que integran este año la mayor campaña anual de derechos humanos en el mundo, a cargo de Amnistía Internacional.

A través de la campaña “Escribe por los Derechos” --que se lanza en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre- , los más de cinco millones de miembros que tiene la organización en todo el mundo apelan a la solidaridad internacional y piden acciones a favor de personas y comunidades que sufren violaciones a sus derechos humanos. Activistas de todos los rincones del mundo firmarán pedidos, escribirán cartas y enviarán tuits para exigir soluciones a las autoridades. En la Argentina puede hacerse a través del sitio de internet www.amnistia.org.ar/maratondecartas2014. Además, activistas de Amnistía Internacional estarán el miércoles 10 de diciembre en la esquina de Florida y Diagonal Norte, recolectando firmas para la iniciativa.

Amnistía Internacional es un movimiento nacido en 1961, que lanzó por primera vez la campaña “Escribe por los Derechos” en 2003. El año pasado participaron 2.300.000 personas de 140 países. La comunidad indígena PotaeNavocnaNavogoh, de la etnia toba qom, que vive en Formosa, lucha para que se le reconozca la propiedad de su territorio ancestral, indispensable para su supervivencia física, cultural y espiritual.

El reclamo territorial generó un conflicto que fue causa de numerosos hechos de violencia. La tensión comenzó en 2010, cuando los indígenas que estaban realizando un reclamo a través de un corte de ruta fueron violentamente desalojados y hubo dos personas muertas. Desde entonces los hostigamientos y amenazas se multiplicaron.

Amnistía Internacional insta a las personas a escribir a las autoridades de la provincia de Formosa para que se investigue la represión de noviembre de 2010, para exigir el cese de la criminalización del dirigente Félix Díaz y para que realice la demarcación y regularización de la propiedad de las tierras de la comunidad.