martes, 9 de diciembre de 2014

Delegados de las Cooperadores Escolares estuvieron con el Defensor del Pueblo porteño


sociedad

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Alejandro Amor recibió al cuerpo de Delegados Comunales de las Cooperadoras porteñas y escuchó sus reclamos y planteos sobre la baja en el presupuesto educativo y las graves fallas en el mantenimiento de los edificios escolares

Los representantes entregaron al Defensor del Pueblo un informe preliminar sobre el “Estado de mantenimiento en las escuelas públicas de la Ciudad”, donde señalan un alto grado de disconformidad con la manera en que el Gobierno de la Ciudad se ocupa de esa tarea. En 2010 el Gobierno privatizó el mantenimiento edilicio a través de licitaciones que afectaron a casi todas las escuelas de la Ciudad.

Para elaborar el informe los Delegados relevaron edificios escolares de siete Comunas, que son atendidos por once empresas y donde funcionan nueve niveles y modalidades educativas. El informe refleja que “el servicio centralizado del mantenimiento edilicio a través de empresas es ineficaz, ineficiente, anti económico, de baja efectividad e inequitativo”. La mayoría de las escuelas califican ese servicio como malo o regular. Según el informe, esta disconformidad se sustenta en que en la mayoría de los casos las empresas tardan entre dos semanas y un mes en resolver las necesidades, en que el 57% de los colegios -ante la inoperancia de las empresas- los arregla a través de la Cooperadora, y en que en el 43% restante el problema queda sin solución.

El informe entregado cuestiona también la efectividad de los controles sobre el servicio de mantenimiento y las órdenes de trabajo a las empresas adjudicatarias cuando señala que “en la urgencia, en lo cotidiano, en lo imprescindible, solo están los más interesados en que los problemas se solucionen”, o sea la comunidad escolar a través de la Cooperadora que aporta los fondos propios, cuando el Estado deserta de su función.

Ante este cuadro el Defensor del Pueblo propuso una agenda de trabajo en conjunto con las Cooperadoras Escolares, poniendo a disposición sus equipos técnicos y el apoyo de las universidades que tienen convenios con ese organismo.

En 2015 vencen los contratos con las Empresas de Mantenimiento, por lo que se hace imperativo trabajar en propuestas superadoras para revertir la actual situación de insatisfacción e ineficiencia de las Empresas, así como optimizar los controles, que no se han ejercido con la rigurosidad y celeridad necesarias, tanto desde el aspecto económico financiero, como desde el relativo a las condiciones de seguridad para los alumnos y los trabajadores de la educación que diariamente concurren a las Escuelas Públicas.