jueves, 4 de diciembre de 2014

Llega el IX Festival Beckett Buenos Aires


espectáculos

Como todos los años desde 2006, se realizará en Buenos Aires una nueva edición del FESTIVAL BECKETT que se desarrollará entre el 4 y el 13 de diciembre, en tres sedes: Centro Cultural Borges, Teatro El Tinglado y Centro Cultural de la Cooperación. El festival dirigido, creado y producido por Patricio Orozco es considerado el festival beckettiano más importante del mundo y se ha transformado en una actividad muy significativa en el calendario teatral de Buenos Aires.

Esta novena edición ofrecerá una destacada muestra fotográfica internacional de retratos de Samuel Beckett, se presentarán obras teatrales nacionales, compañías extranjeras, habrá jornadas académicas, y se realizará la entrega de los Premios Godot 2014.

Este año el festival contará con la presencia de artistas internacionales. El IX Festival Beckett Buenos Aires recibirá la visita del prestigioso fotógrafo irlandés John Minihan, quien exhibirá una muestra fotográfica en el Centro Cultural Borges. Es un honor para el Festival Beckett poder ofrecer al público local una muestra fotográfica internacional única en el mundo, tanto por la calidad de las fotografías como por la intimidad lograda con uno de los escritores más reacios a ser retratado.

También se presentarán en el teatro El Tinglado, dos compañías teatrales extranjeras provenientes de Colombia y Brasil y obras nacionales con elencos porteños y cordobeses, que expresan obras del gran autor irlandés o basadas en su trabajo.

Este año Los Premios Godot se entregarán a Patricio Contreras, Lorenzo Quinteros y John Minihan. Desde el año 2010, en el festival se realiza la entrega de los Premios Godot, un reconocimiento a todos aquellos que han aportado en la difusión de Beckett en Argentina, personalidades que han enriquecido con su trabajo a la cultura.

Además se inaugura el área de educación con dos jornadas académicas en el Centro Cultural de la Cooperación con entrada libre y gratuita. Dos encuentros con académicos, actores y directores para intercambiar vivencias, pensamientos, experiencias de trabajo y dificultades durante los procesos creativos. Un espacio para compartir diferentes puntos de vista acerca de la obra de Samuel Beckett. Moderados por Jorge Dubatti y Patricio Orozco.

El Festival Beckett Buenos Aires fue creado en 2006 al celebrarse el centenario del natalicio de Samuel Beckett. De manera ininterrumpida su director Patricio Orozco lleva adelante esta iniciativa con el objetivo de continuar difundiendo y promoviendo la obra de Beckett, una figura emblemática de la historia del teatro y del pensamiento. El festival propone año tras año renovadas miradas sobre el universo beckettiano y un lugar de encuentro e intercambio de teatristas, críticos, estudiosos y público en general, que se acercan a compartir diferentes puntos de vista acerca de las obras del gran dramaturgo, poeta, novelista y crítico Irlandés.

Más información acá