martes, 9 de junio de 2015

Para Llach: “La precarización laboral es la verdadera grieta”


economía

El precandidato a vicepresidente de la Nación por la UCR, Lucas Llach, advirtió que la precarización laboral producto del trabajo informal y el desempleo “es una de las principales fracturas de la sociedad argentina”.

En el marco del programa Juntos en Blanco, Ernesto Sanz busca “unir a los argentinos en la dignidad de un trabajo formal” que propone premiar la contratación formal de grupos vulnerables a la precarización.

Llach explicó que “si bien la proporción de trabajo informal se redujo después de 2001, luego se estancó en una cifra cercana al 40 % de la fuerza laboral desde que Cristina Fernández asumió la presidencia. La tasa de empleo, tanto formal como informal, está casi en el mismo nivel que en 2005, en 41,3 %. Se pueden crear las condiciones desde el Estado para facilitar que las empresas que se amplíen contraten a personas que hoy están desempleados o trabajando de manera informal.”

El programa Juntos en Blanco promueve la generación de empleo formal a partir de descuentos a las contribuciones personales y patronales otorgados por el Estado según las vulnerabilidades del trabajador. Las personas que no tienen trabajo o que no tienen trabajo formal, sin mucha antigüedad en el mercado de trabajo, mayores de 55, con más de dos años sin empleo y jóvenes que quieren trabajar y aún no consiguieron su primer trabajo podrán calcular los descuentos de manera fácil a través de internet.

“Lo que nosotros proponemos es darle a los trabajadores informales el derecho a ser contratados con descuentos de hasta 100 % y poder acceder a una obra social, una jubilación y a todos los beneficios derivados de trabajar en el mercado formal. Esto no representaría ningún costo fiscal: la porción subsidiada de aportes y contribuciones sería solamente sobre empleos formales que no existían o que no eran formales antes de la reforma. De hecho, puede aumentar la recaudación de contribuciones personales y patronales por los trabajadores que se integran al sistema”, remarcó el compañero de fórmula de Sanz.

Llach recordó que, según datos oficiales del censo 2010 y de la Organización Internacional del Trabajo publicados en 2013, la informalidad laboral es del 44 %y afecta a 38 % de los trabajadores asalariados (73,5% del total de los ocupados); 58 % de los trabajadores independientes (patrones y cuentapropistas, quienes representan al 24,7 % de los ocupados) y 100 % de los trabajadores familiares sin remuneración.

“Se puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores de manera rápido. Hace falta inteligencia, eficacia y voluntad, características que hasta el momento el Gobierno no ha demostrado”, concluyó.