política
El ministro de Justicia, Julio Alak, brindó detalles de la postulación de los dos candidatos del Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en la Corte Suprema Corte de Justicia. La opinión del diputado nacional del PRO Pablo Tonelli
El ministro de Justicia, Julio Alak, brindó detalles de la postulación de los dos candidatos del Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en la Corte Suprema Corte de Justicia, Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, durante una presentación ante los periodistas que realizó esta mañana en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, durante el cual leyó la carta enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Senado.
Expresó que la nominación de los dos nuevos candidatos responde a la necesidad de "garantizar el normal desempeño" del máximo tribunal, tras lo cual pidió que ese proceso "no quede sometido a los avatares del proceso electoral" en curso.
Destacó la "probidad, inteligencia y apego a la labor judicial" de los candidatos Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, al leer el mensaje de la Presidenta dirigido al Senado de la Nación.
Asimismo criticó la "actitud antidemocrática" de los senadores opositores, en "una maniobra que genera inconvenientes en la integración y el servicio de justicia" que presta la Corte y consideró que la actitud de la oposición negándose a tratar el pliego de Roberto Carlés es una "clara actitud autoritaria y antirepublicana que va en detrimento de la Constitución".
En relación al retiro del pliego que postulaba a Roberto Carlés como juez de la Corte Suprema y la puesta en marcha del proceso de nominación de dos nuevos candidatos para dicho tribunal, el Diputado del PRO Pablo Tonelli afirmó que:
“No es momento para que la presidenta postule candidatos a integrar la Corte Suprema. Se trata de una responsabilidad que claramente corresponde al próximo presidente, que será elegido en pocos días más. La presidenta debe dedicarse a vaciar los cajones del escritorio y dejar las cosas lo más ordenadas que sea posible”.
“Ya empezó la transición hacia un nuevo gobierno y no es razonable que la actual presidenta adopte decisiones de tanta trascendencia como proponer dos nuevos integrantes de nuestro máximo tribunal judicial. Se viene un cambio hacia la normalidad institucional y el respeto por la división de Poderes”, concluyó el Diputado recientemente reelecto y miembro de la Comisión de Justicia y de Asuntos Constitucionales.