viernes, 16 de octubre de 2015

Le piden a Europa proteger los derechos de los migrantes


internacional

Las políticas migratorias de la Unión Europea no deben afectar los derechos de las víctimas de trata y tráfico de personas, incluidos el acceso a la justicia y la reparación, subrayó la relatora especial de la ONU sobre el tema, Maria Grazia Giammarinaro.

En vísperas del Día Europeo contra la Trata, a celebrarse el 18 de octubre, la experta urgió a las instituciones del bloque europeo y a los Estados individuales a mantener alta la guardia contra el tráfico de personas y a proteger los derechos de quienes se encuentren en peligro de sufrir ese atropello. Frente a la cantidad sin precedentes de personas que están llegando a Europa, Giammarinaro advirtió sobre las políticas migratorias excluyentes, afirmando que ya no son eficientes y que, en cambio, aumentan el riesgo de trata y explotación.

“Durante los últimos 15 años, la Unión Europea se ha esforzado por prevenir y combatir el tráfico de personas; sin embargo, hoy es imperativo reconocer que las políticas anti-trata, al igual que las migratorias, deben tener como prioridad la lucha y la erradicación del tráfico y la explotación”, puntualizó. ONU