martes, 20 de octubre de 2015

Voto Joven: Legisladoras del FpV capacitan a estudiantes secundarios de la Ciudad


política

Las legisladoras porteñas de Frente para la Victoria, María Rosa Muiños y Claudia Neira, están llevando adelante una campaña de Voto Joven, con el objetivo de debatir con estudiantes secundarios respecto del sufragio a partir de los 16 y sobre la responsabilidad y el compromiso que implica participar de los procesos eleccionarios y de los ámbitos sociales de los cuales forman parte.

"Pensamos este programa no sólo para informar a los jóvenes sobre la importancia de ir a votar y participar, sino además para poder escucharlos y saber cuáles son sus inquietudes, dudas y expectativas con respecto al voto", expresó Muiños. Y agregó "A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de los adolescentes están informados, bien predispuestos y se sienten totalmente capacitados de ejercer su derecho como ciudadanos".

En la misma línea, Neira indicó que "Los jóvenes se han convertido en protagonistas de la vida política y social de nuestro país y ahora también pueden votar".

La actividad fue pensada desde la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, que presiden Muiños y Neira respectivamente, y está destinada a estudiantes de 4° y 5° año de escuelas públicas y privadas, en sintonía con la iniciativa "#YoElijoVotar", que están llevando adelante a nivel nacional el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Unicef, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la subsecretaría de Juventud dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

La capacitación aborda una línea de tiempo que recorre los períodos de ampliación de derechos políticos en Argentina, desde 1821 con el voto universal masculino, hasta 2012 con el Voto Joven. Además, se enseñan contenidos básicos sobre la Ley de Ciudadanía 26.774 y el valor de los conceptos democracia, participación, responsabilidad, compromiso, elección e información.

Por último, se propone a los estudiantes participar en equipos de un juego de preguntas y respuestas, similar al "Preguntados"; se realiza un simulacro de consulta popular para que puedan experimentar el proceso de votación y el posterior escrutinio; y se les entrega un folleto para trabajar en clase, que explica cómo votar y las diferentes formas de participación ciudadana.