sábado, 3 de octubre de 2015

Fraude, clientelismo y feudo desde la mirada crítica del Grupo Progreso


política

En el tradicional almuerzo del Grupo Progreso orientado por el diputado nacional mandato cumplido José Bielicki desarrollado el jueves pasado, fue invitado el diputado nacional Julio Martínez (UCR La Rioja) a disertar sobre “Fraude, clientelismo, feudo y sistemas electorales”.

Martínez realizó un reconocimiento a José Bielicki porque “hace dos años, ya me invitó a este espacio para debatir sobre el mismo tema cuando nadie hablaba de los feudalismos provinciales y los problemas que sufrimos los opositores en esas provincias”. El legislador riojano destacó “los incidentes en el proceso electoral tucumano pusieron de relieve un fenómeno que, quienes lo sufrimos en carne propia, venimos denunciando desde hace años.”

“Nuestras provincias cuentan con instituciones y prácticas formalmente democráticas, pero paralelamente rasgos profundamente autoritarios y reñidos con el sistema republicano de gobierno. En estas provincias, la democracia avanzó sostenidamente hacia un régimen de partido único o dominante, caracterizado por una concentración creciente de la soberanía popular en el Ejecutivo, la degradación sostenida de la calidad institucional, la eliminación de las restricciones, contrapesos y controles mutuos entre poderes y la administración discrecional y poco transparente de los recursos”, relató Julio Martínez.

El diputado radical describió que “estas provincias se caracterizan por la existencia de una amplia porción de la población dependiente del empleo público, los planes sociales o la “ayuda” estatal, lo cual la coloca en una situación de vulnerabilidad susceptible de sufrir la extorsión y el chantaje electoral por parte del oficialismo de turno. Y por las dudas todo esto no alcanzara para garantizar la continuidad del régimen, se adaptan los sistemas electorales de acuerdo a la conveniencia de cada elección e imponiendo sistemas fuertemente cuestionados y reñidos con la práctica democrática, como la ley de lemas (Santa Cruz, Formosa), las “colectoras” (La Rioja), o los “acoples” (Tucumán)”.

“Ello nos obliga a exigir, por la vía judicial e impulsando un amplio debate a nivel nacional, sistemas electorales que garanticen una participación auténticamente plural de todos los sectores políticos y sociales, sin visiones hegemónicas, sin falsas antinomias, sin exclusiones. En definitiva, con mayor y mejor institucionalidad, con reglas de juego que otorguen credibilidad y confianza en sus resultados”, indicó Martínez.

Participaron del almuerzo del Grupo Progreso, exponiendo también sus ideas y puntos de vista, su mentor, el Dip. Nac. (MC) José Bielicki, el ex titular de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, el actual vicepresidente de la misma, Carlos Pérez Grecia, el ex Ministro de Salud, Héctor Lombardo, el ex Procurador General, Juan Octavio Gauna, el ex intendente de San Juan, Alfredo Avelín, miembros de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) y una importante cantidad de dirigentes radicales.