martes, 30 de junio de 2015

El Gobierno emitió recomendaciones para quienes viajen a Bolivia y Paraguay para ver al Papa


internacional

En el marco de la visita que en los próximos días el Papa Francisco llevará a cabo por la región, la Cancillería argentina ha confeccionado una lista de recomendaciones para que tengan en cuenta todos los que deseen desplazarse hacia los países limítrofes que visitará el Sumo Pontífice.

Los compatriotas que deseen trasladarse al Estado Plurinacional de Bolivia o a la República del Paraguay, podrán acceder a la información necesaria para viajar a los dos países vecinos ingresando al enlace: cancilleria.gov.ar/visita-del-papa-francisco-paraguay-y-bolivia

Dentro de este enlace, se podrá acceder a la siguiente información útil:

República del Paraguay

1. DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR A PARAGUAY 2. DATOS ÚTILES 3. RECOMENDACIONES GENERALES DE SALUD 4. CONSULADOS ARGENTINOS EN PARAGUAY 5. INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA DEL PAPA. SITIO OFICIAL 6. INFORMACIÓN PARA LA PRENSA 7. INFORMACIÓN GENERAL DE INTERÉS

Las destrezas es una parte importante para Los Pumas


deportes

En tierras australianas, el seleccionado argentino de rugby llevó a cabo un triple turno de entrenamiento, el cual se dividió en dos sesiones, utilizando la mañana y la tarde.

El trabajo matutino fue en la cancha del St Joseph´s College y estuvo enfocado en las armas, las destrezas y la organización defensiva. Por su parte, a la tarde, divididos en forwards y backs, el plantel realizó trabajos de complemento y un ejercicio de potencia en un gimnasio cercano al hotel. José Pellicena y Germán Fernández son parte del staff técnico encabezado por Daniel Hourcade. De manera muy didáctica y con un bajo perfil, ambos entrenadores se destacan por la utilización de varillas, bolsas de tackle y escudos, para diagramar cada día un ejercicio diferente para ensayar las distintas destrezas.

En un rugby tan profesional como el que juegan Los Pumas, el empleo de un buen gesto técnico en una jugada es lo que marca la diferencia, y así lo explica Fernández: “Buscamos trabajar con los jugadores en aquellos aspectos que consideramos que están fallando, y que en definitiva atentan con el buen desarrollo del plan de juego que queremos llevar a cabo. En cada partido o entrenamiento identificamos los errores que se cometen, y en base a eso adaptamos los ejercicios, con el objetivo de que ese gesto técnico que quizás está saliendo de manera incorrecta, sea corregido.”

Integrante del staff técnico de ICBC Pampas XV que estuvo en marzo en esta misma ciudad, disputando un amistoso y entrenando con Waratahs, Pellicena admite la importancia de relacionarse con otros entrenadores y sus metodologías de trabajo. “Creo que es muy bueno que podamos compartir entrenamientos con equipos profesionales y que exista el intercambio de información en ambos sentidos. Hoy nosotros tenemos una modalidad de trabajo en la cual buscamos darle mucha dinámica al entrenamiento, y en parte lo adquirimos de lo que vimos en nuestras visitas.”, expresó el entrenador que tuvo su paso como jugador en La Plata RC.

A la hora de comparar el entrenamiento que realizan Los Pumas, con el de las otras potencias, Cochi, tal cual es conocido en el grupo, no deja dudas por donde pasan las diferencias. “Los entrenamientos que hacen los otros equipos son similares. Quizás ellos trabajan desde edades más tempranas ciertos movimientos y eso les permite hacer foco en otras cuestiones. Nosotros trabajamos cada vez más en los detalles que nos van a permitir luego, ir puliendo los errores más finos.”

El trabajo de los entrenadores no se limita al tiempo que están en entrenamiento. Por el contrario, la gran demanda de trabajo también se genera en las horas que no hay trabajo con pelota. Es allí, cuando reunidos en una sala con la computadora y el proyector como testigos, se detectan los aspectos positivos y a mejorar, para luego diagramar el trabajo que se realizará el día siguiente y que previamente será analizado junto a los jugadores en la charla con video.

“Aunque cada entrenador tiene puesto el foco en una parte especifica del juego, todos trabajamos en conjunto. En estos días estamos buscando que la intensidad en cada ejercicio sea la máxima, independientemente de si es un día de baja o alta. Los tiempos de recuperación son los que van a ir variando, pero en el momento de llevar a cabo un ejercicio, cada jugador debe dar su mejor potencial.”, sostiene Fernández, quien ya estuvo como colaborador durante el ciclo de Santiago Phelan.

Los Súper chinos reclaman seguridad por la escalada de asaltos en Rosario


sociedad

Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), manifestó la preocupación de las entidades que representa ante la ola de inseguridad que afecta a los autoservicios de proximidad en esa ciudad, en la cual se registraron más de siete hechos delictivos en las últimas horas y más de doscientos en los últimos 30 días. Entre otras cosas, exigen la incorporación de botones antipánico en todos los puntos de venta.

En la Ciudad que conduce desde 2011 la Intendenta Socialista, Monica Fein, ayer se conocieron dos hechos, el primero se registró en un local ubicado en San Lorenzo al 800 y, el segundo, en un autoservicio situado en Ongamira al 3300. Afortunadamente, en ambos casos no se registraron víctimas ni heridos pero los delincuentes sustrajeron todo el dinero de las cajas.

El representante de la entidad que agrupa a la mayoría de las cámaras de supermercadistas chinos explicó que esos comercios “son las principales víctimas de este tipo de asaltos a mano armada” y destacó que “se denuncian más de 200 robos por mes y hay otros tantos en los que ni siquiera se da aviso a la policía”. En ese sentido, el directivo detalló que “no todos los casos se hacen públicos pero en promedio se registran entre cinco y diez robos por día” y agregó que “si bien la mayoría de los hechos se producen en el centro y norte de Rosario, se reciben a diario muchas denuncias de comercios ubicados en casi toda la ciudad”.

También aseguró que “la política de seguridad implementada por la provincia de Santa Fé y por el Municipio de Rosario ha sido hasta el momento un rotundo fracaso porque el delito se viene profundizando cada vez más, dejando al descubierto la ineficiencia y la falta de recursos de las fuerzas de seguridad de esos distritos”. Además, explicó que exigen “un inmediato encuentro con las autoridades provinciales y municipales para reclamar mayores medidas de seguridad que incluyan la colocación de un mayor número de efectivos en los alrededores de los puntos de venta” y agregó que también “se evalúa pedirle al Gobierno nacional el retorno de fuerzas nacionales como Gendarmería o Prefectura para trabajar en la prevención del delito”.

Otro de los reclamos incluye la propuesta de que “se les entreguen botones de alerta a todos los comerciantes, tal como ocurre en varios municipios de la provincia de Bs As, para que los diferentes puntos de venta puedan estar interconectados a un Centro de Monitoreo local o provincial, de manera tal que las fuerzas de seguridad puedan auxiliarlos de inmediato en casos de emergencia”.

Al respecto, el directivo afirmó que “si bien es desaconsejable que los comerciantes estén armados, lamentablemente los establecimientos se están reforzando de este modo para cubrir el rol del vacío que deja el estado”.

El responsable del supermercadismo chino anticipó que si en Rosario “no hay avances en el tema, se evalúan medidas de fuerza en conjunto con otras asociaciones de pequeños y medianos comerciantes que atraviesan una situación similar en ese distrito del país”. Finalmente, Calvete concluyó diciendo que exigen que “se tomen medidas inmediatamente porque los hechos se están produciendo todos los días y es evidente que las fuerzas policiales están notablemente sobrepasadas”.

Estreno: Laika y el hombre actuante en el No Avestruz


espectáculos

Desde el Sábado 20 de junio Todos los Sábados a las 20:30. En No Avestruz Una obra de Raquel Albeniz Con dirección de Alejo Samban Y las actuaciones de María Forni y Analía Sánchez

El hombre se ha extinguido. El avance de la tecnología terminó por separar a hombres y mujeres anulando todo contacto físico y real y condenando a la humanidad a la no procreación. Doris y Marilyn, recrean un nido con la esperanza de generar condiciones necesarias para adaptar al único ejemplar de hombre que quedó crionizado en los años 50. La esperanza se ve amenazada por las discrepancias entre ambas sobre el rol del hombre y de la mujer que habitaron en ésa década.

Actúan: María Forni y Analía Sánchez Dramaturgia: Raquel Albeniz Escenografía e iluminación: Magalí Acha Vestuario y utilería: Jennifer Sankovic Asesoramiento corporal: Paula Etchebehere Prensa: Duche& Zárate Diseño gráfico: María Forni Dirección: Alejo Samban

Funciones: Sábados 20.30 No Avestruz - Humboldt 1857 - Palermo Reservas: 4777 6956 / reservas@noavestruz.com.ar Localidades $120.- Estudiantes y jubilados $90.- www.noavestruz.com.ar/reservas

"Si recrear la década del '50 supone volver a la mujer obediente y sumisa, tiene futuro la humanidad? ¿Qué futuro nos espera? ¿Pero al mismo tiempo, puede ponerse en riesgo el futuro de la vida humana, por sostener algunos principios? La obra gira en torno a esta discusión entre Doris y Marilyn. Una pone por delante la necesidad imperiosa de darle esperanza al ser humano y la otra cree que no hay futuro posible sin paridad entre los sexos" le dijo a masquenoticias.com.ar Alejo Samban

Para Kicillof: YPF va a ser la locomotora del desarrollo


economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ponderó la recuperación por parte del Estado de YPF y aseguró que esa empresa “será la locomotora que apuntale nuestro desarrollo industrial” a partir del autoabastecimiento energético.

“Una YPF que invierte es más trabajo para los argentinos. Su expansión es una cuestión central para el desarrollo del país”, aseguró Kicillof en declaraciones a la Televisión Pública (Canal 7). El ministro de Economía destacó que desde hace cuatro años, cuando se planteó la estatización de la mayoría de las acciones por parte del Estado, YPF “recuperó 20 por ciento la producción de petróleo, y 25 por ciento la producción de gas”.

En este marco consideró que con YPF de vuelta en manos del Estado “tenemos una locomotora que nos va a apuntalar el crecimiento industrial, y que nos va a llevar al autoabastecimiento energético”. Kicillof consideró la privatización de la petrolera estatal como “una de las privatizaciones mas emblemáticas del menemismo” durante la década del 90. YPF “se vendió, y se mal-vendió a una empresa española, como fueron los casos de Aerolíneas, o de las telefónicas”. Recordó que Repsol, la empresa española que durante años gestionó YPF “era una compañía que solo tenía estaciones de servicios” hasta que tuvo la empresa, y que a partir de su compra “vinieron a llevarse hasta la última gota de petróleo argentino”.

“Desguazaron la empresa y eso se ve en los números. La producción de gas y petróleo cayeron 40%”, dijo Kicillof.

lunes, 29 de junio de 2015

Se presenta el Foro de Tecnologías de la información y Salud 2015


empresas

Telefónica participará de la quinta edición del Foro de Tecnologías de la Información y Salud (Forum IT Salud) 2015. La compañía abordará las problemáticas del nuevo ecosistema digital y expondrá soluciones preventivas para poder anticipar y atenuar cualquier vulnerabilidad en la información de las empresas de Salud.

El encuentro, que tendrá lugar mañana en el Hotel Emperador, se desarrollará bajo la temática “Explorar el amplio rango de usos de las Tecnologías de la Información en el ámbito de la Salud”. Allí, la compañía presentará su portfolio de productos vinculados a la ciberseguridad y su impacto en la mejora del sistema de salud, acompañados de casos que ayudarán a ejemplificar las vulnerabilidades actuales y futuras a las que se puede estar expuesto.

La disertación estará a cargo de Fernando Calo, jefe de Desarrollo de Productos de Seguridad de la Información de Telefónica de Argentina, y Claudio Caracciolo, chief Security Ambassador de Eleven Paths, quienes sostienen que “La noción de seguridad está más presente que nunca en cualquier entorno corporativo. Hoy en día, la información se ha convertido en uno de los activos más importantes de las organizaciones, y su protección ha pasado de ser un mero requisito operativo a una necesidad”.

Las soluciones que se presentarán forman parte de la cartera de productos de "Eleven Paths", la compañía de seguridad digital de Telefónica. Entre ellas se destacan, “Metashield”, que protege de las fugas de datos, eliminando la información histórica de los documentos que se publican o envían fuera de la organización; “Latch”, un interruptor de seguridad para las cuentas digitales que permite habilitar o no el acceso a portales o aplicaciones desde un teléfono móvil; y “Detección Amenazas”, una solución que aporta inteligencia para identificar y afrontar de manera temprana los mayores retos de seguridad en el mundo digital.

Telefónica continua participando de estas iniciativas que convocan a empresas, representantes y profesionales vinculados a los ejes de la innovación y tecnología, pues brindan un espacio de debate y conocimiento compartido sobre los desafíos que trae aparejado el nuevo paradigma digital.

Especialistas y ejecutivos de empresas disertaron sobre la RSE en la cadena de valor


empresas

VALOR, RSE+Competitividad, la iniciativa impulsada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), organizó la Segunda Jornada Internacional de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) bajo el lema “Tendencias e integración de la cadena de valor”. El evento se llevó a cabo el 21 de abril en AMIA, con más de 270 personas presentes, interesadas en temas de sustentabilidad.

Frente al auditorio, se destacó la necesidad de monitorear, diagnosticar y profundizar la gestión sustentable de la cadena de valor de las empresas, desde un modelo que integre la ética, el gobierno corporativo, los DDHH, la transparencia y el consumo responsable, como aspectos claves para el desarrollo sustentable y la construcción de una economía que genere valor económico a la par de valor social.

La jornada abrió con un panel formado por Andrea Pradilla, Directora Punto Focal de Global Reporting Iniciative – GRI, en Hispanoamérica; Luis Trama, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación del IRAM; Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Pacto Global Argentina; Dante Pesce González, Representante de Latino América ante el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa de las Naciones Unidas; y moderado por Gabriel Berger, Director de la Escuela de Economía y Negocios de UDESA; quienes dialogaron sobre las “Tendencias globales de sustentabilidad con foco en la cadena de valor”.

Los panelistas destacaron la importancia de la confluencia de los estándares globales: Global Reporting Iniciative – GRI, en su versión G4, Reportes Integrados, ISO 26000, Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, Pacto Global de Naciones Unidas, Líneas Directrices de Empresas y Derechos Humanos. Disertaron sobre la rendición de cuentas y la transparencia con respecto a la cadena de valor; la necesidad de utilizar instrumentos para medirla, lo cual permite identificar y administrar riesgos así como también aprovechar oportunidades y construir, de manera sinérgica, alianzas entre las partes que permitan mejorar en términos de competitividad y sustentabilidad. Asimismo, resaltaron el concepto de “remediación”, vinculado a los mecanismos judiciales y extra judiciales para reparar fallas en la gestión de la empresa y su cadena de suministro, fundamentalmente, en lo que hace a la vulneración de los DDHH. Sin embargo, coincidieron en que las empresas adopten un enfoque preventivo, para evitar posibles impactos negativos y, en este sentido, un aspecto clave es la gestión de su cadena de suministro.

Además, coincidieron con que, actualmente, a nivel global, existe una convergencia conceptual importante con el foco puesto en los principios rectores de los DDHH, las empresas, la cadena de valor y la “debida diligencia”; lo cual fue votado unánimemente en Naciones Unidas. Como desafío, indicaron que las sociedades deben transitar el camino del diálogo hacia una triple concertación, en la que gobiernos, empresas y una sociedad civil informada y empoderada, discutan planes nacionales de acción en materia de Responsabilidad Social y DDHH.

Directivos de grandes empresas también tuvieron su participación destacada en el siguiente panel, denominado “Sistemas de gestión, monitoreo y auditoría de proveedores” y moderado por Fernando Passarelli, coordinador de VALOR.

Aquí, Nuria Roset, Jefa de RSE del Grupo Fallabella; Ignacio García Thieme, Gerente de Servicios de Compras Compartidas de Novartis, Esteban Roni, Gerente de Desarrollo de Proveedores del Grupo Telecom, explicaron las experiencias en sus respectivas empresas, los sistemas de monitoreo que utilizan para incorporar nuevos proveedores, relevar sus características y desempeños, segmentarlos según su condición estratégica o crítica, y trazar acciones de mejoras conjuntas. Los directivos destacaron la importancia de que los proveedores alcancen ciertos estándares de calidad que necesitan las grandes empresas para operar, atributos que también les permiten a dichos proveedores diversificar sus clientes.

En el panel también estuvo presente Juan Andrés Cano, CEO de Value4Chain, organización dedicada a la gestión de la sostenibilidad en las empresas mediante la implementación de herramientas tecnológicas innovadoras. Cano explicó el sistema de monitoreo de la cadena de valor que desarrolló Value4Chain, el cual permite identificar brechas y oportunidades en la gestión en temas de ética, cumplimiento, derechos humanos, gobierno corporativo, generación de valor social y ambiental, entre otros.

En el cierre de la jornada, Karina Yarochevsky, Subsecretaria de Responsabilidad Social en el Ministerio de Desarrollo Social, explicó el trabajo que están realizando desde la subsecretaría, desde un concepto amplio de Responsabilidad Social, con fuerte hincapié en negocios inclusivos, medio ambiente y compras públicas sustentables. “La jornada permitió relevar el estado de la cuestión y reflexionar sobre la importancia de generar valor compartido. Cada vez es más claro que la sustentabilidad no es un gasto, sino una inversión, y que ser sustentable es un buen negocio. Se está convirtiendo en una cuestión prioritaria, no sólo en la agenda de las empresas sino también los países.”, concluyó Passarelli. La apertura del evento estuvo a cargo de Mario Sobol, Secretario General de AMIA, y el cierre de Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la entidad.

HBO presenta contenido exclusivo en Facebook


medios

Audiencias de Facebook van a tener acceso gratuito a los primeros episodios de “Ballers” y “The Brink” días después de sus estrenos en HBO Los episodios también están disponibles ahora en HBO GO y HBO On Demand

Por primera vez, HBO Latin America (@HBOLAT) está ofreciendo acceso gratuito para ver sus dos nuevas series originales de comedia, Ballers y The Brink, en Facebook. Con efecto inmediato, el primer episodio de cada serie estará disponible por un tiempo limitado. Los primeros episodios de Ballers y The Brink se pueden ver en la página oficial de Facebook de HBO Latin America. Esta oportunidad se realiza pocos días después del estreno mundial de ambas series, este pasado domingo 21 de junio. Los episodios también estan disponibles en HBO GO y HBO On Demand.

Ballers sigue la historia del ex-jugador y superestrella de fútbol americano, Spencer Strasmore, que después de su retiro se convierte en consultor financiero de otros atletas y jugadores, al tiempo que navega en el complejo y millonario negocio del deporte. Creada por Steve Levinson (Boardwalk Empire de HBO), la serie es protagonizada por el mismo Johnson, Rob Corddry, Omar Benson Miller, John David Washington, Don Carter, Troy Garity, Jazmyn Simon y Arielle Kebble, entre otros, y cuenta con la producción ejecutiva del mismo Levinson, Mark Wahlberg, Peter Berg, Dany Garcia, Julian Faino, Evan Reilly y Rob Weiss.

The Brink, una comedia de humor negro se centra en una crisis geopolítica y su efecto sobre tres distintos y desesperados hombres: el Secretario de Estado, Walter Larson; el humilde funcionario del Servicio Exterior, Alex Talbot; y el piloto de caza de la Armada, Zeke Tilson. Juntos, deben enfrentar al caos a su alrededor para salvar el planeta de una Tercera Guerra Mundial. Además de Black y Robbins, la serie es protagonizada por Pablo Schreiber, Aasif Mandvi, Maribeth Monroe y Carla Gugino, entre otros. The Brink, lleva a la audiencia en un viaje a través de múltiples zonas horarias para mostrar cómo las debilidades, los egos y las rivalidades de los líderes políticos nos pueden llevar al borde de una guerra mundial.

Fuerte condena ataques terroristas en Túnez, Kuwait y Francia


internacional

El Secretario General de la ONU condenó en los términos más enérgicos los atentados terroristas cometidos en Túnez, Kuwait y Francia, e instó a identificar y presentar ante la justicia a los responsables. Así lo dijo el portavoz de Ban Ki-moon, Farhan Haq en conferencia de prensa en la sede de la Organización.

“El Secretario General afirmó que, lejos de debilitar la determinación de la comunidad internacional de combatir el lastre del terrorismo, estos ataques atroces fortalecerán el compromiso de las Naciones Unidas de ayudar a derrotar a quienes buscan asesinar, destruir y aniquilar el desarrollo humano y la cultura”, apuntó.

Ban también expresó su solidaridad a las familias de las víctimas y a los gobiernos tunecino, kuwaití y francés.

El ataque en el centro turístico de Susa, en Túnez, dejó al menos 28 muertos y más de 30 heridos. Ocurrió cuando dos hombres armados entraron en sendos hoteles y abrieron fuego indiscriminado contra la gente que ahí se encontraba.

En Kuwait, un suicida entró a una mezquita shiíta de la capital durante la oración del mediodía del viernes y detonó la carga que portaba, causando la muerte de 25 personas e hiriendo a más de 200. El atentado fue reivindicado por el ISIS.

El tercer ataque sucedió en una fábrica en el sureste de Francia, cerca de la ciudad de Lyon, donde un hombre fue decapitado y su cabeza colgada a la entrada de la planta. Además, los agresores provocaron una explosión que dejó varios heridos al estrellar un vehículo contra un depósito de gas.

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a la ciudad de Buenos Aires y alrededores para el día lunes 29 de junio es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 15°
Temperatura Máxima Pronosticada: 18°

Para la mañana: Cielo nublado. Neblinas, bancos de niebla. Probabilidad de lloviznas aisladas. Vientos leves del sector oeste, cambiando al sector sur.

Para la tarde o noche: Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sector sur. SMN

domingo, 28 de junio de 2015

La Santa Sede y el Estado de Palestina firman un acuerdo histórico


internacional

El viernes, 26 de junio, en el Palacio Apostólico Vaticano, se ha firmado un Acuerdo General entre la Santa Sede y el Estado de Palestina. El documento sigue al Acuerdo Base firmado entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el 15 de febrero de 2000 y es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo por una comisión bilateral en los últimos años.

El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha firmado por la Santa Sede, mientras Riad Al-Malki, Ministro de Asuntos Exteriores, lo hizo por el Estado de Palestina.

Han asistido al solemne acto por parte de la Santa Sede: el arzobispo Giuseppe Lazzarotto, delegado apostólico en Jerusalén y Palestina.; el arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico; S.B. Fouad Twal, Patriarca de Jerusalén de los Latinos; Mons. Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados; padre Lorenzo Lorusso. OP, subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; Mons. Alberto Ortega, oficial de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; Mons. Paul Borgia, funcionario de la Sección de Asuntos Generales; padre Oscar Marzo, OFM, miembro de la Custodia de Tierra Santa y oficial de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Por parte del Estado de Palestina: Ramzi Khoury, Asesor del Presidente, Jefe Adjunto del Alto Comité Presidencial para los Asuntos de la Iglesia en Palestina; el embajador Kassissieh Issa, Representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede; el embajador Rawan Sulaimán, Ministro Agregado de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; Vera Baboun, Alcaldesa de Belén; Mousa Abu Hadeed, Alcalde de Ramallah; . Ammar Hijazi, Viceministro adjunto de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; Azem Bishara, Consejero Jurídico de la OLP; Ammar Nisnas, Consejero de la Representación Diplomáticoa de de Palestina ante la Santa Sede.

El Acuerdo consta de un preámbulo y 32 artículos distribuidos en 8 capítulos. Aborda los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia en el Estado de Palestina, reafirmando al mismo tiempo el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región. Entrará en vigor una vez que ambas Partes se hayan notificado por escrito que se han cumplido los requisitos constitucionales o internos para ese fin.

Ford presenta el nuevo Focus para el mercado argentino


empresas

El nuevo Focus eleva una vez más el estándar en materia de conectividad y confort de manejo e incorpora nuevos sistemas de seguridad inteligente para asistir al conductor, como el Active City Stop y el Sistema de Asistencia para el Estacionamiento Paralelo y Perpendicular.

Ford presenta el nuevo Focus, vehículo de plataforma global, con un diseño renovado que expresa la evolución del Kinetic Design y tecnologías inéditas para su segmento.

Este vehículo, última generación del mediano global de la marca, será comercializado en el mercado argentino en sus versiones cuatro y cinco puertas. Como su antecesor, es una de las dos plataformas globales fabricadas en la planta productiva de General Pacheco. El nuevo Focus es parte del plan de inversiones de USD 220 millones recientemente anunciado por Ford para su operación en el país. Dicho plan de inversión contempla la renovación de los productos globales fabricados en la Argentina, la modernización de los procesos productivos en su planta y un ambicioso plan de localización de autopartes.

El nuevo Focus representa la evolución del Kinetic Design, tanto en su exterior como en su interior, expresando energía y dinamismo en todas sus líneas. Con una imagen exterior renovada, su diseño aerodinámico se combina con el máximo confort y la sofisticación de Se puede observar la nueva parrilla con forma hexagonal, los faros alargados con luces LED integradas, nuevas luces antiniebla de formas estilizadas y dos nervaduras sobre el capó que imprimen personalidad y dinamismo.

El interior presenta un nuevo diseño ergonómico que aumenta el confort. Las líneas de los paneles de las puertas se integran con el tablero de instrumentos generando un efecto envolvente ubicando cada comando al alcance de la mano del conductor. Este diseño innovador facilita la conectividad entre el vehículo, los dispositivos y el conductor.

El nuevo Focus eleva una vez más el estándar de conectividad y confort de manejo. Incorpora nuevos sistemas de seguridad inteligente que combinan la asistencia al conductor con los dispositivos de seguridad activa y pasiva para la protección de los pasajeros del vehículo, con el objetivo de contribuir a la prevención de accidentes y a proteger al conductor y pasajeros en caso que estos no puedan evitarse.

El nuevo Focus añade el Sistema de Asistencia para el Estacionamiento Paralelo y Perpendicular con sistema Pull Out. Esta tecnología, una vez activada por el conductor, se encarga de encontrar lugar para estacionar y de realizar los giros en el volante necesarios para completar la maniobra en espacios paralelos y perpendiculares. Adicionalmente, el sistema Pull Out también asiste al conductor para salir de estacionamientos paralelos simplemente presionando el botón de activación del sistema y siguiendo las indicaciones que se muestran en la pantalla de SYNC® MyFord Touch mientras el auto realiza los giros de volante necesarios para completar la maniobra.

Otra novedad son los faros inteligentes. El nuevo Focus incorpora luces Bi-xenón direccionales, adaptativas y luces LED de encendido permanente. Estos nuevos faros tienen el doble de potencia que los convencionales, y cuentan con la tecnología adaptativa y dinámica más avanzada para ofrecer mayor confort y seguridad. Gracias a los avanzados sistemas de asistencia al conductor y a los numerosos elementos de protección a los pasajeros, el nuevo Focus ofrece máxima seguridad para todos los ocupantes. El Focus ha obtenido la máxima puntuación, 5 estrellas, otorgado por el organismo LatinNCAP.

Como novedad absoluta en su segmento, el nuevo Focus presenta el Active City Stop, un sistema de asistencia de frenado en emergencia para la ciudad que funciona a velocidades inferiores a los 50 Kms/h. Este sistema está compuesto por sensores que detectan la velocidad relativa y distancia de los vehículos precedentes, escaneando el entorno 50 veces por segundo. En el caso de detectar una posible colisión sin que el conductor tome acción alguna, los frenos se activan automáticamente para mitigar las consecuencias de un posible impacto o, en algunas ocasiones, prevenirlos totalmente. Además, cuenta con 6 airbags, ABS, EBD y EBA, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y Tracción (TCS), Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA), Detección de baja presión de neumáticos, anclajes Isofix para las sillas de los niños y estructura de carrocería de alta resistencia.

Se conoció el índice lácteo 2015


empresas

Una generación activa, y preocupada por la salud reafirma una fuerte creencia en las bondades de la leche, y brinda oportunidades de crecimiento en el consumo.

Los consumidores de todo el mundo siguen siendo sumamente positives respect de las bondades de la leche, comprenden su valor nutricional, pero sienten que las variedades y la conveniencia no llevan el ritmos del estilo de vida moderno y de las expectativas del consumidor.

Esta es la conclusión a la cual llegó un estudio llevado a cabo por Tetra Pak en el mundo y que se publica hoy en el 8vo Índice Lácteo de la compañía. El estudio llevado a cabo a principios de este año, resalta la necesidad que tienen las empresas lácteas para revitalizar la relevancia de la leche entre los consumidores de todas las edades, a través de la introducción de productos innovadores y un enfoque fresco a su comercialización y comunicación.

Por varios años, la industria alimenticia ha reportado un aumento en la demanda de productos nutritivos y convenientes, impulsado por la nueva generación de consumidores preocupados por la salud y que llevan una vida cada vez más activa. Las personas ya ven a la leche como “nutritiva”, “saludable”, una “buena fuente de calico” y “sabrosa”, pero para conservar su relevancia en el mundo moderno, los productores necesitan innovar y desarrollar bebidas que reflejen los cambios en los estilos de vida. Dennis Jönsson, Presidente y CEO del Grupo Tetra Pak, comenta: “La clave para energizar a los lácteos en todas las geografías es que la gente se apasione por la leche: crear nuevos productos y campañas de comunicación para mostrar que es conveniente, placentera, incluso un gusto, y relevante para todos.”

El informe explora las instancias donde las empresas lácteas han lanzando con éxito nuevos productos al mercado, identificando cuatro tendencias globales de producto. Estas tendencias incluyen gustos indulgentes y a la vez permitidos, productos a medida que hacen la leche más digerible o brindar beneficios para la salud.; bebidas para consumir fuera del hogar o como snack y leche “pura” con valores orgánicos o “naturales”.

Además, el informe revela cómo pueden utilizarse nuevos canales de Comunicación para crear campañas de marketing exitosas que aumenten el conocimiento sobre los beneficios nutricionales de la leche, a la vez que crea una conexión emocional con la gente para impulsar el consumo.

Patricia Bullrich avisa


política

La 1° Candidata a Diputada Nacional, y titular de la Comisión de Legislación, Diputada Patricia Bullrich (Unión Pro), anticipó que presentará una denuncia penal contra los Consejeros de la Magistratura, que votaron para desplazar al Juez José María Cabral, de la Sala I de la Cámara de Casación, teniendo como uno de los objetivos principales, demorar y manejar el fallo de ése tribunal sobre la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán por la Causa AMIA.

La primera Candidata a Diputada Nacional por Unión Pro, anunció al respecto que: “Frente a la medida vergonzosa del los Consejeros Kirchneristas que removieron al Juez Luis María Cabral para sacar y manejar favorablemente el fallo del Memorándum con Irán, queremos informar que realizaremos una acción penal contra ellos, por “Abuso y Desvío de Poder”, adelantó la titular de la Comisión de Legislación Penal y agregó que: “Mover a un Juez por su posible fallo es un delito, y claramente lo que han hecho es una maniobra burda que busca obtener impunidad”,

Finalmente Bullrich afirmó que: “El Juez Cabral le molestaba al oficialismo, es por eso que el Kirchnerismo, a través de sus representantes en el Consejo de la Magistratura lo sacó del medio”.

Un informe de la Gran Makro señala que la economía vuelve a crecer


economía

En los primeros tres meses del año se viene verificando una mejora continua del nivel de actividad, tanto en el índice oficial (+1,3% EMAE), como en indicadores de consultores privados (Orlando Ferreres) que reportan una mejora en Marzo (+2%) y Abril (+0,2%). También el Banco Mundial (+1,1%) y hasta el Estudio Broda, reconoce una “tibia” recuperación.

"Las tres claves del 2015: consumo privado + inversión y gasto público + estabilidad cambiaria, son la antítesis del planteo de la oposición y sus economistas”.

El informe “El modelo Económico va a las urnas: El ajuste es una decisión política, no una inevitabilidad económica”, fundamenta con información oficial y fuentes privadas lo que venimos planteando desde febrero de 2015 acerca de la recuperación económica. También sostenemos que “en las próximas elecciones nacionales se pondrán en disputa dos proyectos políticos antagónicos, uno que postula profundizar lo logrado, y otro que promete cambiar, palabra que han impuesto los consultores de imagen de la oposición, pero que consideramos significa en realidad retroceder a las políticas del ajuste neoliberal que tanto daño le han hecho a nuestro país, y que hoy afectan a los países de Europa del Sur. Si hay un ajuste será una decisión política, no una inevitabilidad económica. De hecho, las últimas declaraciones de Gabriela Michetti, precandidata a vicepresidenta del PRO, -en línea con lo ya dicho por Mauricio Macri- sobre como ellos solucionarían el pago a los fondos buitre nos relevan de más comentarios”. 

En la segunda parte presentamos las variables de la coyuntura que sustentan nuestro análisis y, por último, desarrollamos un resumen de los principales indicadores económicos a partir de 2011.

Pole y nuevo record de Canapino en Rafaela


deportes

Agustín Canapino aceleró el Peugeot 408 y obtuvo el nuevo record del circuito en el autódromo Ciudad de Rafaela, donde se está disputando la quinta fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000. El piloto de arrecifes marcó 1m15s279/1000, a casi 223km/h., y de esta manera conquistó su segunda pole de la temporada. Leonel Pernia (Renault Sport) fue segundo, a 0,025/1000, mientras que Damián Fineschi (Escudería FE) terminó tercero, a 0,084/1000.

El primero en salir a pista fue el Grupo A, compuesto por: Facundo Chapur (Fiat Petronas), Matias Rossi (Toyota Team Argentina), Agustín Canapino (Team Peugeot Total Argentina), Facundo Ardusso (Fiat Petronas), Néstor Girolami (Team Peugeot Total Argentina), Lucas Colombo Rusell (Pro Racing), Matias Muñoz Marchesi (YPF Chevrolet), Christian Ledesma (Renault Sport), Esteban Guerrieri (Toyota Team Argentina), Damián Fineschi (Escudería FE), Leonel Pernia (Renault Sport), Rafael Morgenstern (Toyota Team Argentina) y Jose Manuel Urcera (Fiat Petronas).

Facundo Chapur fue la primera referencia en este grupo, marcando 1m16s179/1000. Enseguida Agustín Canapino le arrebató el lugar de privilegio, con un tiempo de 1m16s149/1000. Enseguida Leonel Pernia aceleró su Renault Fluence y se ubicó segundo, a 0,030/1000 del arrecifeño. Tercero se posicionó José Manuel Urcera, a 0,154/1000.

Cuando esta tanda llegaba a su fin, Néstor Girolami exigió al máximo el rendimiento de su Peugeot 408 y se quedó con el mejor registro de este grupo, marcando un tiempo de 1m16s106/1000. De esta manera, Agustín Canapino, su compañero de equipo, se tuvo que conformar con el segundo lugar, a 0,043/1000. Tercero quedó Leonel Pernia, a 0,072/100.

Facundo Chapur (4°), José Manuel Urcera (5°), Facundo Ardusso (6°), Matias Rossi (7°), Matias Muñoz Marchesi (8°), Damián FIneschi (9°) y Christian Ledesma (10°) completaron los primeros diez lugares.

En segundo lugar saltaron al trazado rafaelino los integrantes del Grupo B: Franco Vivian (YPF Chevrolet), Mariano Werner (Lincoln Sport Group), Matias Milla (Toyota Team Argentina), Lucas Benamo (Escudería FE), Emiliano Spataro (Renault Sport), Fabián Yannantuoni (Team Peugeot Total Argentina),Bruno Etman (Fiat Petronas), Facundo Dell Motta (Renault Sport), Norberto Fontana (YPF Chevrolet), Javier Manta (Litoral Group), Manuel Mallo (Lincoln Sport Group), Agustín Calamari (Renault Sport) y Carlos Javier Merlo (M&M Group).

La actividad del Súper TC2000 en el “Templo de la Velocidad” comenzará mañana domingo a las 9:15 de la mañana con la disputa de la primera serie clasificatoria sobre 8 giros, en la primera fila partirán Leonel Pernia y Norberto Fontana, seguidos por José Manuel Urcera y Agustín Canapino . La segunda batería comenzará a las 9:45, también sobre 8 vueltas, con Damián Fineschi y mariano Werner en la primera fila, junto a Emiliano Spataro y Bruno Etman en la segunda.

Fuertes críticas y denuncias de organismos de derechos humanos en el cierre de los Juegos Europeos en Azerbaiyán


internacional

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) emitió un comunicado en el que lanzan fuertes críticas al gobierno de Azerbaiyán, mientras el país se prepara para el cierre de los Juegos Europeos Bakú 2015 el domingo 28 de junio.

"El desarrollo de este tipo de eventos, sin ninguna consideración por la situación de los derechos humanos, alienta a la agudización de la represión para poder mostrarle al mundo una sola de sus caras, impidiendo por la fuerza que la ocasión sea aprovechada para explicitar otros conflictos", denunció el organismo. "No estamos denunciando a estos Juegos Europeos ni a sus deportistas, sino a una estrategia que beneficia a un gobierno cuyo modelo de negocios siempre es a costa de los derechos humanos".

El organismo advirtió que "no se puede ignorar el intento de capitalizar este evento en la región que realizó la diplomacia, encarnada por el embajador Mammad Ahmadzada". "Luego de fastuosos eventos organizados para periodistas y deportistas en Uruguay y en Argentina, hubo infructuosos intentos de instalar en la agenda mediática local los Juegos Europeos, pero a falta de un inicial interés periodístico fue el propio embajador quien tuvo que hablar sobre ellos en una cínica columna en el diario El Cronista titulada 'Primeros Juegos Europeos Baku 2015: la fiesta de Europa de la paz' donde sostenía que Azerbaiyán, gobernado por un presidente que sostiene que sus principales enemigos son los armenios de todo el mundo y sus secuaces, cuenta con un 'alto nivel de tolerancia, convivencia pacífica de varias creencias y secularismo'".

"La actuación de la apertura de los juegos de Lady Gaga fue transmitida, brevemente, en distintos noticieros televisivos locales. Más allá de consideraciones artísticas, es llamativa la elección del tema Imagine de John Lennon como pieza publicitaria para el mundo, cuando su gobernante en 2012 ha repatriado con honores y prebendas a Ramil Safarov, condenado a cadena perpetua en Hungría en 2006 por asesinar al teniente armenio Gurgen Margarian mientras dormía, durante un curso de la OTAN. Aliyev hace un culto de la xenofobia y de la guerra, nada más lejos de la letra de Imagine que sus sucesivas administraciones", manifestó el CNA.

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a la ciudad de Buenos Aires y alrededores para el día 28 de junio es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 15°
Temperatura Máxima Pronosticada: 20°

Para la mañana: Cielo nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Mejoramientos temporarios. Neblinas. Vientos leves del noreste.

Para la tarde o noche: Neblinas. Cielo nublado. Probabilidad de lluvias. Mejorando temporariamente. Vientos leves del sector norte. SMN

sábado, 27 de junio de 2015

Copa América: Argentina vs Colombia en el estadio virtual de Facebook


medios

Tras el partido de anoche entre Argentina y Colombia, el equipo de datos de Facebook analizó la conversación social para determinar el número de personas que hablaron del encuentro, los jugadores más comentados y los países que más interactuaron durante el evento.

En total, 5.3 millones de personas generaron 10.4 millones de interacciones en torno al partido en Facebook, con un mayor número de interacciones en Colombia que en Argentina.

Los jugadores sobre los que hubo mayores comentarios fueron David Ospina (Colombia) y Lionel Messi (Argentina).

Personas e interacciones: A nivel global, 5.3 millones de personas generaron 10.4 millones de interacciones en torno al partido en Facebook.

Top 5 de países hablando sobre el partido: 1. Colombia 2. Argentina 3. México 4. Estados Unidos 5. Brasil

Jugador del partido Los futbolistas más comentados durante el partido: 1. David Ospina (Colombia) 2. Lionel Messi (Argentina)

Argentina en el jurado de Miss Mundo Brasil


espectáculos

Nadia Cerri, directora de N Entertainment, una empresa argentina especializada en concursos de belleza y espectáculos, participará por segundo año consecutivo del jurado de Miss Mundo Brasil.

La elección en el país limítrofe tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio en Florianopilis. De este concurso participarán 40 candidatas de todo el país.

Por 2do año consecutivo la directora de Miss Mundo Argentina es invitada a formar parte del jurado.

Nadia Cerri fue representante argentina en el certamen Miss Internacional en Japón en 1997 y desde 2004 le dio vida a N Entertainment.

Cabe destacar que N Entertainment posee diversas franquicias internacionales, entre ellas cuenta con la prestigiosa licencia internacional Miss World. Siendo la única empresa nacional habilitada para su desarrollo en el país. Miss World es el concurso de belleza más importante y tradicional del mundo. Además es uno de los espectáculos televisivos más vistos del planeta. Posicionado en el tercer lugar del ranking mundial de rating, luego de la Final de la Copa del Mundo y la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos; teniendo una audiencia de dos billones de personas. Además, cuentan con directores de casting en cada lugar del país y vínculos con directores de concursos en todo el mundo. La empresa está presidida por Nadia Cerri, artífice de la renovación total de los concursos de belleza en Argentina desde 2004.

La filosofía de la empresa argentina es la de promover la igualdad y la valoración de la mujer. Es por eso que los certámenes que organiza se basan en cuatro pilares fundamentales: Talento, Deporte, Cultura y Responsabilidad Social.

Cinthia y Matías antes del casamiento pasaron a ver a Bossi


espectáculos

La pareja que contrajo matrimonio disfrutó del hombre que hace furor en la Avenida Corrientes, Martín Bossi y su Big Bang Show hicieron delirar a la pareja.

Fue una de sus primeras salidas sin los hijos y la última antes de convertirse en marido y mujer. En la platea, el humorista los hizo bailar lentos y sellar su amor con un beso apasionado.

Al finalizar la función, la modelo y el futbolista bajaron al camarín donde felicitaron a Martín Bossi, a Manuel Wirtz, Carna, Adriana Brodsky y a toda la producción que se presenta de jueves a domingos en el Teatro Astral.

Madres de Plaza de Mayo apoyan la candidatura de la nieta restituida María Victoria Moyano


política

Con una carta publicada bajo el título “Una de nosotros”, las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle y otros reconocidos integrantes de diversos organismos de derechos humanos se pronunciaron en apoyo a la candidatura a diputada nacional de la nieta restituida María Victoria Moyano Artigas (PTS-FIT).

“Acercándose las elecciones, candidatos del poder económico y político como Macri, Scioli y Massa no nos representan. Junto a nosotros, nuevas voces se levantan contra las injusticias que se revelan día a día. Ejemplo de ello es ’nuestra nieta’ y compañera Victoria Moyano”, afirman en su carta las reconocidas madres de Plaza de Mayo.

La misiva difundida este sábado también destaca la incansable lucha de la joven candidata del PTS en el Frente de Izquierda contra la impunidad de ayer y de hoy, y señala que, “al igual que nuestros hijos”, Moyano “lucha por sus mismos ideales, junto a los trabajadores, a las mujeres víctimas de la sociedad patriarcal y a la juventud”.

“Las Madres y Abuelas nacimos independientes del Estado y seguimos reclamando con nuestro propio esfuerzo, al igual que Vicky”, señalan las firmantes de la carta, que también cuenta con el apoyo del nieto restituido Matías Reggiardo Tolosa, los integrantes de la Asociación de sobrevivientes y delegados de Ford Argentina Pedro Troiani y Carlos Propato y el exdelegado de Astilleros Astarsa y miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Carlos Morelli, entre otros. “A todas y todos los que quieran que la voz de una de nosotras llegue al parlamento, invitamos a acompañar su candidatura como diputada nacional”, concluyen.

Moyano es integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y es la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la lista presentada hacia las PASO por el PTS en el Frente de Izquierda, que lleva en su fórmula presidencial al joven diputado nacional y precandidato presidencial Nicolás del Caño y a la reconocida abogada de los derechos humanos y diputada nacional Myriam Bregman. Bajo el lema “Renovar y fortalecer el Frente", la lista que integran Moyano, Del Caño y Bregman, junto a otros destacados referentes, competirá en las primarias de agosto con la fórmula Altamira-Giordano.

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a la ciudad de Buenos Aires y alrededores para el día sábado 27 de junio es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 15°
Temperatura Máxima Pronosticada: 21°

Para la mañana: Neblinas y bancos de niebla. Cielo parcialmente nublado. Tiempo desmejorando con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados. Mejoramientos temporarios. Vientos leves del sector norte.

Para la tarde o noche: Cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de lluvias y chaparrones aislados. Mejoramientos temporarios. Vientos leves a moderados del sector norte. SMN

viernes, 26 de junio de 2015

Una plataforma online permite interpelar a los/as candidatos/as presidenciales acerca de su compromiso con los derechos humanos


sociedad

​​
Una nueva plataforma online permite interpelar a los/as candidatos/as a presidente de la Nación acerca de su grado de compromiso con los derechos humanos, en caso de llegar a la Casa Rosada

La plataforma fue creada por Amnistía Internacional y desarrolla los que, a juicio de la organización, son los nueve principales desafíos en la materia para el período presidencial 2016-2019. 

El sitio compromisopublico.com.ar permite a los usuarios adherir a un petitorio, para reclamarle a los/las precandidatos/as que se comprometan a incluir los temas planteados en su eventual gestión de gobierno. Los que ingresen al sitio también podrán dirigir su reclamo a los candidatos a través de Twitter y podrán compartir el petitorio con otros usuarios a través de las redes sociales.

Amnistía Internacional está invitando a los candidatos a que se comprometan con una agenda de derechos humanos, por medio de una carta abierta dirigida a todos los que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el próximo 9 de agosto.

El sitio web permitirá, además de conocer cuáles son los principales desafíos del país en la materia para los próximos años, identificar fácilmente y de manera visual cuáles son los candidatos que adhieren a cada uno de los nueve compromisos mediante un tablero de control.

“Los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, son la piedra angular sobre la que se sustenta el estado de derecho y deben guiar la legislación y adopción de políticas pública en Argentina, para garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad”, dice la carta abierta. Amnistía Internacional reconoce que el próximo gobierno enfrentará muchos y variados desafíos, pero sostiene que los derechos humanos deben estar en el centro de todos sus planes y programas. En ese sentido, recordó que el país ha ratificado voluntariamente la mayoría de los principales tratados internacionales de derechos humanos, por lo que se encuentra obligado a respetar y cumplir los derechos establecidos en esos instrumentos, en plena igualdad.

Son 9 los puntos que Amnistía Internacional considera más sensibles e indispensables en materia de derechos humanos y que, por lo tanto, deberían ser incluidos por el próximo presidente en su programa de gobierno. La lista, sin que su presentación revele un orden de importancia, es la siguiente:

-- Prevenir y combatir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Implementar el Mecanismo Naiconal de Prevención, brindar portección a testigos y conducir investigaciones judiciales independientes y exhaustivas sobre los casos de violencia institucional denunciados.

-- Continuar el compromiso por la memoria, verdad, justicia y reparación. Avanzar en los esfuerzos por llevar ante la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar y por esclarecer el atentado a la AMIA.

-- Garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión, en particular en el contexto de la protesta social. Elaborar normas claras sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y evitar regulaciones regresivas que limiten el derecho a reclamar.

-- Asegurar el pleno respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios. Suspender los desalojos, reconocer y titular el territorio de las comunidades indígenas; así como la implementar el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado.

-- Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Implementar el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, tal como establece la ley 26.845.

-- Garantizar el derecho a la salud de mujeres y niñas. Garantizar el aborto legal en los casos de violación y cuando peligre la vida o la salud de la mujer. E impulsar un debate serio e informado sobre la despenalización del aborto, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.

-- Garantizar los derechos de las personas migrantes. Asegurar el acceso a los derechos fundamentales de todos los extranjeros residentes en Argentina, con independencia de su situación migratoria.

-- Promover una Justicia Internacional. Asegurar el ejercicio de la jurisdicción universal por parte de los tribunales argentinos con respecto a las personas sospechosas de haber cometido crímenes de derecho internacional que sean halladas en territorio argentino.

-- Promover una política exterior y derechos humanos. Promover y reafirmar permanentemente los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional, honrando los compromisos internacionales asumidos y fortaleciendo la agenda de derechos humanos en los sistemas universal y regional.

Lanzamiento: Nadie tiene por qué saberlo de Beatriz Mosquera


medios

“En Nadie tiene por qué saberlo, Beatriz Mosquera muestra el sucederse de los días, como si el tiempo fuese el estremecimiento más decisivo del ser humano. En esta novela, presentada recientemente en la Feria del Libro, ella exalta el valor de los sentimientos.

Su creación de vida y sus personajes parecen asomarse en cada fragmento para estar con nosotros, penetrados de una realidad que se impone a la fantasía. Salen del libro y vienen a nuestro encuentro con sus voces: “Cuando uno elige lo que siente, les aguas interiores se apaciguan”'.

Y son esas aguas interiores las que en estas páginas, se alzan como mares iracundos y se alejan en busca de los suelos profundos de la comprensión mientras Beatriz Mosquera, con su voz única, se acerca a nosotros para decirnos: Nadie tiene por qué saberlo.” María Granata

Mosquera Beatriz: Nadie tiene por qué saberlo. Ediciones Deldragón, Buenos Aires, 2014. ISBN: 978-987-1884-27-8. Pág. 249. 150$.

Sobre la autora– dijo Ricardo Halac

Beatriz Mosquera decidió no ahogar sus talentos expresivos para favorecer uno solo, como hacemos mayoría. Su afán por conocer, por investigar la llevó de un género a otro, del Teatro a la novela, enriqueciendo a ambos.

Era muy joven cuando “La luna en la taza” la reveló como una dramaturga diestra en el manejo de los diálogos y audaz en la expresión de los sentimientos. ¡Asistí a su estreno en el teatro del Centro! A lo largo del tiempo – cito al azar-: 'La Irredenta", "Queridas mías”; "Violeta Parra y sus voces”, “Qué clase de lucha es la lucha de clases” la ubicaron como una dramaturga destacada.

Más tarde, Beatriz comenzó a expresarse en la narrativa. Basta hojear sus novelas para descubrir un lenguaje versátil, lleno de inquietantes metáforas. Sus historias atraen por su originalidad y por un abordaje personal que la coloca en un lugar de privilegio de nuestra literatura.

Gozo de su amistad y puedo afirmar que detrás de la artista está la pensadora. Profesora en Filosofía, se ha interesado por las disciplinas humanísticas de nuestra época y ha actuado firmemente desde su lugar de trabajo, en la entidad que representa a los autores de teatro, radio, cine y televisión, en defensa da los derechos de los creadores.

Estrenó este año su obra “'Desnuda en el umbral”, en la Sala Trinidad Guevara del Teatro Cervantes.

Esta buena noticia se suma a la aparición de esta novela. Ambos hechos nos revelan que nos encontramos ante la mejor etapa creativa de una autora que no nos deja de asombrar.

Moto 360 se actualizó: Mejorando todo el tiempo


tendencias

Acceso más rápido, nuevas funciones Moto Body y un mejor desempeño con el Moto 360.

Ahora que Google comienza a implementar nuevos componentes de software Android Wear para su Moto 360, podrás acceder a tus aplicaciones y contactos más rápidamente, y recibir notificaciones sin tener que mirar el dispositivo aun mientras estés usando otra aplicación. También incorporamos nuevas funciones Moto Body, que harán que sea aún más fácil que el Moto 360 sea parte de tu vida diaria.

Aquí te presentamos lo nuevo:

Desplázate con gestos Gira tu muñeca para avanzar o retroceder en tu lista de mensajes. Aquí podés ver un video sobre el funcionamiento.

Obras maestras al instante con Emoji Debes admitirlo... con emojis, la vida es más divertida. Ahora simplemente puedes dibujar algo - una hamburguesa, un reloj que marque la hora, una cara sonriente - y el Moto 360 lo transformará en un emoji para enviarlo a tus amigos y familiares. Para entender cómo funciona, mirá este video.

Permanece conectado con Wi-Fi Con Wi-Fi, podrás usar tu Moto 360 aun fuera del área de cobertura Bluetooth de tu teléfono. Aquí, como funciona.

Modo "siempre disponible" Descripción: alwayson_500.gif Las aplicaciones que se ejecutan durante más tiempo, como las asociadas al entrenamiento, listas y navegación, permanecerán en primer plano. Si no se registra actividad, esta función seguirá mostrando la información de la aplicación en modo ambiente.

Moto Body Moto Body ofrece más opciones y maneras de ayudarte a establecer y alcanzar tus objetivos de entrenamiento. Entre las opciones se incluye la posibilidad de optar por la recepción de un resumen semanal por correo electrónico para que te mantengas actualizado respecto de tus metas y definir nuevos objetivos en calorías como seguimiento.

Para Massa: “A los narcos prisión perpetua”


política

En su visita a la provincia de Santa Fe, el precandidato a Presidente de la Nación Sergio Massa insistió en los pilares del “Código Penal Justo” presentado por el Frente Renovador en el que se prevé perpetua para delitos de narcotráfico. “Tenemos que poner coraje y firmeza para combatir el crimen organizado y el narcotráfico”, afirmó.

Tras arribar a la ciudad santafesina de Rosario, Sergio Massa remarcó la importancia de modificar el Código Penal e implementar sanciones más duras. Al respecto, explicó: “Primero frenamos el Código Penal de Zaffaroni y del Gobierno que planteaba la locura de bajar las penas en 146 delitos, pero no hicimos sólo eso, sino que además redactamos nuestro propio Código para devolverle la tranquilidad a la gente. Con nuestra propuesta lo que hacemos es limitar a los jueces garantistas que en nombre de una doctrina, se dedican a analizan la psicología del delincuente y no aplican las leyes. Los jueces garantistas no creen en la cárcel ni el castigo. Consideran que la culpa no es de los delincuentes, sino de la sociedad por no darles oportunidades”.

En esta línea, Massa, quien estuvo acompañado por el diputado nacional Gilberto Alegre, sostuvo: “Con este Código le vamos a devolver la tranquilidad a la gente, que está harta de convivir con la violencia y la muerte, frente a una Justicia que libera y libera con clara complicidad de la política que nos gobierna. Tenemos que poner coraje y firmeza para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y además, para animarnos a poner perpetua en el Código Penal: para los narcos prisión perpetua”.

“Queremos un Código que castigue a los que viven al margen de la ley. La propuesta principal de nuestro Código Penal es castigar a los delincuentes, que ya arruinaron la vida de miles de jóvenes y familias enteras”, agregó.

Scioli inauguró un Hospital Intermedio UPA


política

El gobernador y pre candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria Daniel Scioli aseguró hoy que "las conquistas de la salud tienen que ser accesibles al pueblo y también tienen que estar respaldadas por políticas sociales de inclusión", al inaugurar el décimo Hospital Intermedio UPA24hs junto al intendente local Patricio Mussi.

El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que "las conquistas de la salud tienen que ser accesibles al pueblo y también tienen que estar respaldadas por políticas sociales de inclusión", al inaugurar el décimo Hospital Intermedio UPA24hs junto al intendente local Patricio Mussi.

"Creemos en este concepto de acercar el Estado para que llegue al corazón de cada familia, al rincón de cada barrio", señaló Scioli acompañado del vicegobernador Gabriel Mariotto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

En ese sentido, el Gobernador destacó que "cuando pensamos la descentralización del sistema de salud el desafío era acercar la salud a la gente y la gente a la salud" y ratificó que al finalizar su gestión en la provincia "vamos a tener veinte hospitales intermedios".

Por último aseveró: "Hoy tenemos la responsabilidad de seguir proyectando en forma colectiva este proyecto de Nación, inclusivo, con pujanza productiva y fundamentalmente esta idea que ha sido una solución para la Provincia, me propongo llevarla a las grandes ciudades de todo el país".

Cristina presentó una inversión para la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado


economía

La presidente Cristina Fernández anunció una inversión de $1.365 millones para la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, financiado completamente por el Tesoro Nacional. Además, anunció la construcción de un centro de medicina nuclear y la reparación de dos hospitales en La Pampa.

La Jefa del Estado encabezó un acto en la ciudad de Santa Rosa donde, acompañada por el gobernador Oscar Jorge, realizó anuncios de obras: la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado; las obras del Centro de diagnostico por Medicina Nuclear; la entrega de equipamiento para el Hospital “Luisa Pedemonte de Pistarini” de Victorica; y la ampliación y refacción del “Hospital Reuman Enz” de Intendente Alvear.

Junto a la Presidenta participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el Secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro, y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli. Asistieron también a La Pampa el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Antes de realizar su discurso, Cristina Fernández de Kirchner entregó la “No Objeción Técnica para el inicio inmediato” de la segunda etapa del acueducto del Río Colorado, que demandará una inversión total de 1.365.532.702 pesos. De esa forma anunció el inicio inmediato de las obras correspondientes al acueducto entre las localidades de Santa Rosa y General Pico, y las obras complementarias al norte de la ciudad de Santa Rosa.

Argentina mantiene su apuesta a la diplomacia y el diálogo en el caso de las islas Malvinas


internacional

Argentina reiteró su disposición de entablar un diálogo con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas y le recordó al gobierno británico que el derecho internacional le impone obligaciones en la controversia, entre ellas la negociación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, acudió a la sesión de este año del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que adoptó una nueva resolución en la que una vez más llama a ambos países a dialogar para resolver la disputa sobre la soberanía del archipiélago.

En su discurso, Timerman afirmó que la ausencia del embajador británico en la sala era preocupante, como preocupante es el desconocimiento del gobierno del Reino Unido de las 47 resoluciones de la ONU sobre el tema, la primera de ellas adoptada hace 50 años.

El canciller señaló que pese a que el Reino Unido pretende esconder un caso de colonialismo y usurpación con el disfraz de la autodeterminación de los pueblos, Argentina sigue dispuesta a encontrar una solución negociada.

“La Argentina continuará apostando al derecho internacional, la diplomacia y el multilateralismo, e invita al Reino Unido a comprometerse en la misma senda y a reintegrarse a la familia de las naciones que mucho esperan de su parte para poder poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”, apuntó.

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a la ciudad de Buenos Aires y alrededores para el día viernes 26 de junio es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 15°
Temperatura Máxima Pronosticada: 21°

Para la mañana: Cielo nublado. Probabilidad de neblinas y bancos de niebla, luego lluvias y lloviznas aisladas. Vientos leves o moderados del sector norte.

Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Mejorando temporariamente con neblinas. Vientos leves del sector norte. SMN

jueves, 25 de junio de 2015

Realizaron el primer corte de acero del innovador barco de nueva generación el “MSC SEASIDE“


empresas

MSC Cruceros S.A, con base en Ginebra, la compañía de cruceros de capitales privados más grande del mundo y líder en el mercado Mediterráneo; y Fincantieri, líder de la industria de astilleros, realizaron el corte de la primera pieza de acero del nuevo barco de última generación: el MSC Seaside.

En la ceremonia, llevada a cabo en el astillero de Fincantieri en Monfalcone (Italia), Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros y Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros, junto a Giuseppe Bono, CEO de Fincatieri, presentaron el primer corte de acero del MSC Seaside. Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros dijo: “Hoy hemos presenciado el inicio del trabajo en un extraordinario nuevo barco, el MSC Seaside. Esta es una nave que revoluciona los estándares de la industria, con un audaz e innovador diseño que ofrece a los huéspedes y aproxima más el. Es también un testimonio del constante foco de MSC Cruceros en la innovación, y es el quinto prototipo de barcos que hemos diseñado”.

El MSC Seaside hará base durante todo el año en Miami y navegará en el Caribe en una amplia gama de itinerarios. Además, las operaciones de MSC Cruceros ubicadas en Miami, que incluyen desde otoño 2015 el barco MSC Divina de 139.072 toneladas, se ven beneficiadas con la nueva y ampliada terminal con amarre en el puerto de esa ciudad. Esto es testimonio del fuerte interés de la compañía en el mercado norteamericano y en brindar a sus huéspedes la mejor calidad de servicios.

El barco

Con 154,000 toneladas y una capacidad para 5.179 huéspedes, este nuevo crucero será el más grande construido por Fincantieri. Está agendado que el barco debutará en noviembre de 2017, y será bautizado el mes siguiente en Miami. Esta es la primera vez que un barco de MSC Cruceros es bautizado en Estados Unidos. Las ventas para viajar en el MSC Seaside comenzarán en noviembre de 2015, dos años antes de la temporada inaugural, que refleja la alta demanda que tiene este producto único.

El barco MSC Seaside será la punta de lanza de la campaña para expandir la presencia en Norteamérica de MSC Cruceros donde se tiene la oportunidad única de ofrecer a los huéspedes norteamericanos una excepcional experiencia de Crucero de Estilo Mediterráneo y a los huéspedes de alrededor del mundo un entorno único para navegar hacia los destinos más codiciados del Caribe. Amplio, espacioso y diseñado para brindar la mayor comodidad, el MSC Seaside ofrecerá desde un audaz diseño con tecnología de vanguardia y contará con un paseo peatonal de 360º frente al mar. Además, el barco se caracterizará por tener un interactivo y original parque acuático a bordo con cinco toboganes de agua y atracciones para todas las edades.

El barco tendrá cabinas para familias y grupos, lujosas suites con jacuzzis privados y jardines colgantes. El MSC Seaside también contará con un MSC Yacht Club mejorado con solarium privado, lounge y piscina. Los espacios públicos del barco tendrán vistas impresionantes hacia una galería vidriada de dos pisos y ascensores exteriores panorámicos. Este barco establecerá un nuevo estándar en las vacaciones en crucero combinando perfectamente la amplia oferta familiar con distinguida elegancia, con una extensa variedad de bares y restaurantes en el interior y el exterior con espacios de entretenimiento.

El MSC Seaside será uno de los barcos con la tecnología más avanzada del mercado y representa los esfuerzos de la compañía para brindar experiencias de crucero inolvidables para sus huéspedes. Con este objetivo acordó alianzas con múltiples marcas globales de excelencia, como LEGO y Chicco que ejemplifican el compromiso de la compañía en crear maravillosas vacaciones para los niños y las familias. Otra notable alianza fue con el restaurante italiano Eataly, que ofrece comida italiana de alta gama basada en excepcionales ingredientes del Mediterráneo y opciones de comida internacional. También realizó una alianza con Samsung para el desarrollo de una experiencia de realidad virtual pionera que permite a los agentes de viajes utilizar esta tecnología para mostrar un producto único a los potenciales clientes.

MSC Seaside es el primero de dos barcos idénticos pedidos a Fincantieri, el segundo de los cuales entrará en servicio en 2018. Además, MSC Cruceros tiene la opción de ordenar un barco adicional de la generación Seaside para ser entregado en 2021.

MSC Seaside y su barco hermano establecerán nuevos estándares ecológicos y sustentables, ofreciendo sistemas de tratamiento avanzado de agua (Advanced Water Treatment AWT) para remover sustancias contaminantes y peligrosas de las aguas residuales. Además posee plantas de tratamiento de residuos para la eficiente administración de los desechos sólidos, depuradores para reducir emisiones, pinturas anticorrosivas, líneas del casco optimizados con hélices y timones para reducir la fricción y el consumo de combustible. También utilizará iluminación LED para disminuir la demanda de energía y reducir significativamente el consumo de combustible, así como también avanzadas plantas de recuperación de calor para el agua potable, lavandería, piletas de natación y agua caliente. Además el barco cumplimenta perfectamente los requisitos de “Safe Return to Port”.

Las Actividades de la Asociación en Defensa del Infante Neurológico (AEDIN) son de interes social y educativo de la Ciudad


política

El viernes 19 de junio, en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, se realizó el acto de Declaración de Interés Social y Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las Actividades de la Asociación en Defensa del Infante Neurológico (AEDIN), dando cumplimiento a la Declaración 693/2014. Dicha entidad realiza tratamientos de rehabilitación, actividades educativo- terapéuticas, formación docente y  profesional y prácticas de voluntariado.

La declaración fue iniciativa de la diputada Diana Martínez Barrios (Pro), y al evento asistieron Graciela Reybaud, Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad; Matías Alonso, Presidente de COPIDIS; Marina Klemensiewicz, Secretaria de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Victoria Campos Malbrán, Presidente de AEDIN; y Victoria Aranda, Directora de Área Educativa de AEDIN.

También estuvieron presentes en la distinción: Diana Loescher y Gabriela Cabezón, Dirección del área de Educación Especial del Ministerio de Educación, en nombre de la Directora Nora Dubini; Noemi Medina, Vicepresidenta de A.L.M.A; Sergio Siciliano, Director Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa GCBA.

Diana Martínez Barrios abrió el acto diciendo: "Quiero agradecer a esa gran familia, a ese gran equipo que dirige Victoria Campos Malbrán, que viene trabajando hace casi 30 años, con situaciones muy complejas, con chicos espectaculares y padres que en vez de llorar, de enojarse y rendirse, han decidido trabajar y poner su esfuerzo para ser felices junto a los chicos". La Diputada agregó: "Hoy nos convocamos en la Legislatura Porteña, en donde se votó por unanimidad, por los 60 diputados del Palacio Legislativo, este merecido reconocimiento a AEDIN, que realiza un arduo trabajo día a día. En la institución concurren más de 200 niños y jóvenes con trastornos neurológicos, y se les brinda un ámbito educativo-terapéutico de contención dedicado a potenciar sus habilidades y capacidades.  Esta comunidad cuenta con una casa maravillosa, llena de salones, colores, y mucha alegría, para recibir y atender a los chicos y a los padres para que todos sean felices en ese espacio".

Para culminar Martínez Barrios destacó: "Hoy no hacemos un reconocimiento, sino una felicitación, porque el año pasado parte de los chicos rindieron exámenes y pasaron de grado, por eso este evento es para felicitarlos por el gran esfuerzo". Por consiguiente habló la Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad, Graciela Reybaud: "Conozco a esta institución hace muchos años,  desde mi profesión de medica, y siempre he visto como evolucionaban en AEDIN, en donde los estimulan y los hacen crecer.  Felicito a todo el equipo y a todos los padres porque todo lo que se logre va a depender del amor que ustedes pongan en el tratamiento,  en la estimulación y en la constancia".

Por su parte, Marina Klemensiewicz, Secretaria de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: "Es una alegría enorme estar en el reconocimiento a AEDIN. No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a Victoria (Campos Malbrán) a la cual admiro, es una mujer con agallas, con fuerza, convicción y compromiso. Esta institución nos eleva la capacidad de entrega permanentemente. Es maravilloso ver cómo trabaja cada docente, cada equipo, con gran profesionalismo, y ver que los chicos están muy bien cuidados y contenidos".

El momento más emotivo del evento fue en la entrega de reconocimientos a los chicos presentes en el salón, que esfuerzo y dedicación, aprobaron los exámenes que tomó el Ministerio de Educación. 

La Presidenta de AEDIN tomó la palabra y dijo muy conmovida: "Quiero agradecer a la Diputada por la distinción de la Legislatura Porteña. Y con seguridad digo que en AEDIN todos los días celebramos la vida, el "se puede" es una convicción".

Pluralidad de Voces: Nueve cooperativas lanzan su servicio de TV por cable


medios

Lo harán utilizando tecnología de punta y serán los primeros en el país en brindar servicios IPTV, una modalidad que combina lo mejor de la televisión con la interactividad de internet. Luego de muchos años de espera, las organizaciones obtuvieron la autorización gracias a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que abrió el sector de las comunicaciones a nuevos actores al hacerlo más plural, democrático e inclusivo.

Nueve cooperativas de cuatro provincias anunciaron hoy el lanzamiento oficial de su servicio de televisión digital por cable utilizando una moderna plataforma de IPTV que demandó una inversión conjunta superior a los $ 40.000.000. La iniciativa fue posible a partir de las licencias para transmitir televisión otorgadas por el AFSCA a cada una de las cooperativas tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La nueva ley de medios habilitó a las entidades sin fines de lucro a participar del mercado audiovisual, luego de muchos años dominados por reglas ilegítimas e ilegales proclamadas en la vieja ley de radiodifusión de la dictadura, que excluían a las minorías y permitían a unos pocos la participación en el mercado.

La Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez LTDA (TELVGG) (Santa Fe), la Cooperativa de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes LTD (FUNESCOOP) (Santa Fe), la Cooperativa TelViso (Buenos Aires), la Cooperativa de Tortuguitas (COOPTORTU) (Buenos Aires), la Cooperativa Telefónica de Pinamar Ltda (TelPin) (Buenos Aires), la Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (COOPTEL) (Córdoba), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (RIOTEL) (Córdoba), la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María LTDA (COOP5) (Córdoba) y la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de la Ciudad de General Pico (CORPICO) (La Pampa), son las nueve pioneras que lanzaron esta innovadora iniciativa bajo un modelo asociativo que les permite compartir la infraestructura necesaria para prestar el servicio.

Con más de 120 canales SD y más de 30 señales HD, el servicio lanzado por las cooperativas será una nueva alternativa de TV por Cable a un precio competitivo, poniendo límites a las tarifas abusivas que los operadores dominantes han impuesto históricamente.

La innovación también es protagonista de esta iniciativa, ya que las cooperativas brindan el servicio a través IPTV (Internet Protocol Television), una plataforma de última generación que utiliza las redes de banda ancha sobre protocolo IP para distribuir las señales. El IPTV permite combinar lo mejor del mundo de los contenidos de TV con la interactividad y funcionalidades de internet. De este modo, los usuarios podrán acceder a Youtube, aplicaciones locales de clima, estado de los servicios de transporte público, farmacias y noticias locales, así como ver sus programas y películas favoritas a la carta, a través de los servicios de grabado y a demanda.

El servicio de TV por cable que lanzamos oficialmente hoy es una de las más concretas materializaciones de la nueva ley de medios, marcando el inicio de una nueva etapa en la democratización de las voces prestadoras de servicios de comunicación audiovisual, donde las cooperativas serán actores que impulsarán la pluralidad de voces y la generación de contenidos locales”, afirmó Ariel Fernández Alvarado, Gerente General de la Cooperativa TelViso.

A partir de este lanzamiento las cooperativas pueden integrar una oferta Triple Play, ya que las nueve proveen actualmente servicios de internet y telefonía fija en sus localidades. El esquema asociativo que establecieron las entidades les permitió afrontar la inversión inicial conjunta de más de 40.000.000. Al compartir entre los participantes los altos costos de la infraestructura necesaria para poder brindar el servicio de TV, como el Head End (cabezal digital), la adecuación de redes de última milla y los Set Top Boxes (decodificadores), el viejo anhelo del cooperativismo tomó forma y se hizo viable económicamente.

Fiel al espíritu solidario y colaborativo que es parte del ADN del movimiento cooperativo, esta iniciativa tiene además un gran impacto social, ya que favorece la equidad al permitir a los sectores de bajos recursos el acceso a la última tecnología a valores accesibles. Como muestra sobra un botón. Gracias al servicio de IPTV de las cooperativas un viejo TV de tubo podrá convertirse en un Smart TV y sumar servicios interactivos, además de recibir una grilla de canales que nada tiene que envidiarle a la de los proveedores dominantes de cable o satélite. En el mismo sentido, los acuerdos de contenidos, de transporte de señales por fibra óptica, la infraestructura central y el cabezal unificado, junto a los servicios asociados, podrá ser utilizado por cooperativas y PyMEs tengan licencia y quieran brindar servicios de TV por cable sumándose a esta iniciativa.

Justamente ese afán colaborativo mucho tuvo que ver en este proyecto que hoy se pone en marcha ya que fue el que permitió articular el esfuerzo que dos entidades del mundo cooperativo venían realizando en forma individual. Es así que la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Limitada, una cooperativa de primer grado integrada por cooperativas y pymes, tuvo un rol clave con el gran desarrollo de su modelo de gestión de contenidos y administración de la infraestructura central compartida. Por su parte, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), entidad creada con la misión de mejorar los servicios de telecomunicaciones cooperativos, fue pionero en la investigación y evaluación de opciones de plataformas y tecnologías disponibles que mejor se adecuaran a las necesidades de las cooperativas.

Atendiendo lo que estipula la ley, que indica que quienes brindan televisión por cable deben incluir como mínimo una señal de producción local propia, las nueve cooperativas han preparado sus instalaciones para la emisión de un canal local con noticiero, programas de deportes y contenido institucional, cultural y de interés social a través del cual cada comunidad tendrá la posibilidad de expresar sus ideas, opiniones y formas de ver la sociedad en la que vivimos.