martes, 10 de enero de 2017

La radio online es un medio innovador, interactivo y de nicho


medios

Una tendencia que crece
La radio online y contenidos on-demand que nacieron en este contexto de Convergencia Digital ya tienen un lugar central. Especialización de temáticas, público más dirigido, contenido on-demand, interacción por redes sociales. Estas características específicas de las radios online son una tendencia cada vez mayor y las constituye como el medio estrella de la actualidad.

La radio online alcanza a 180 millones de usuarios a nivel global, con incrementos anuales de más del 30%, los cuales buscan un contenido más específico, relacionado con el entretenimiento y/o la información.

En el caso de Radio Trend Topic, por ejemplo, se especializa en los programas culturales (música, cine, arte, literatura, teatro, tecno, entre otros). La emisora propone dos modalidades de consumo para sus contenidos, durante el vivo y on-demand cuando y por la plataforma que el oyente quiera. Cada propuesta de programa, micro o Podcast apunta a un público más segmentado y su viralización en las comunidades de referencia.

Por otro lado, la radio online en la cultura del nomadismo digital, permite llevarse los contenidos descargados o en forma online, donde quiera el oyente, mayor accesibilidad con los distintos dispositivos móviles (celular, computadora, tablets, auto) y posibilidades de elegir qué tipo de programación desea escuchar, en esos micromomentos de traslado hacia algunos lugares o tiempos perdidos por la ciudad.

Recientemente, Carlos Ulanovsky, periodista autor de “Días de Radio”, expresó en una conversación con Télam que “la radio por internet y los podcast están generando lo más vanguardista de la radio actual”. En un futuro, señaló, la radio va a ser temática o no va a ser: “Será una radio para minorías: si te interesa la floricultura o algún deporte minoritario, en este tipo de radios vas a encontrar una respuesta”.

El rol activador de las redes sociales, dinamiza a las radios online y los Podcast para difundir la programación, interactuar con las comunidades digitales o compartir su contenido.

Radio Trend Topic: es una emisora cultural online que produce, emite y distribuye contenidos culturales de colección en vivo y por demanda. La radio online con perfil cultural se escucha las 24 horas desde cualquier dispositivo móvil radiotrendtopic.com.ar