domingo, 8 de enero de 2017

Para Greenpeace “Los incendios e inundaciones se deben a la ausencia de una política ambiental”


sociedad

La organización ambientalista denunció la falta de políticas públicas para el ambiente en las últimas décadas y recordó que Argentina se encuentra entre los 10 países que más destruyen sus bosques. Además reclamó aumento del presupuesto para el manejo del fuego, el estricto cumplimiento de la Ley de Bosques y la sanción de leyes de Delitos Forestales y de Protección de Humedales.

Greenpeace advirtió que los incendios e inundaciones, recurrentes en los últimos veranos se deben a la falta de una política ambiental nacional que proteja bosques y humedales del avance de la frontera agropecuaria y los desarrollos inmobiliarios.

“Todos los años somos testigos de grandes inundaciones en el norte e incendios en el sur. Esto no es casualidad ni un fenómeno natural; es consecuencia de la ausencia de una política ambiental nacional que proteja a nuestros bosques y humedales de los incendios, los desmontes por el avance de la soja, la ganadería intensiva y los desarrollos inmobiliarios”, sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. "Son los ecosistemas con más biodiversidad y nuestra esponja natural", agregó.

La organización ecologista afirmó que se necesitan políticas públicas enfocadas en el estricto cumplimiento de la Ley de Bosques vigente, como así también la sanción de una nueva normativa que penalice los desmontes ilegales e incendios intencionales y la aprobación de una Ley de Protección de Humedales.

Por otro lado, Greenpeace hizo referencia al bajo presupuesto que recibe la Ley de Bosques y a los fondos destinados al Sistema Federal de Manejo del Fuego: “Es necesario contar con los fondos correspondientes para controlar la deforestación ilegal y fomentar el manejo sustentable y la conservación de los bosques; y que se aumente de manera significativa el presupuesto para combatir los incendios”, dijo Giardini.