lunes, 9 de julio de 2018

Más de 22.000 personas participaron en Expocelíaca 2018


tendencias

Durante este fin de semana, se realizó en Costa Salguero el evento más importante del país que convocó a toda la comunidad celíaca e interesados en la temática

La 7° edición de Expocelíaca, se llevó a cabo este fin de semana en el Centro Costa Salguero, donde asistieron más de 22.000 personas de diferentes puntos del país y el exterior.

Organizada por la Asociación Celíaca Argentina, quien este año está celebrando su 40° aniversario, junto con las empresas más importantes del sector, la exposición contó con distintas conferencias, degustaciones de platos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), talleres de cocina, juegos para los más chicos, sorteos y venta de una amplia variedad de productos sin gluten a precios accesibles. “Cada vez más gente se acerca a esta exposición única en Buenos Aires para obtener nuevos productos aptos para celíacos a un precio mucho más accesible de los que suelen encontrar en los comercios. Expocelíaca es una invitación no sólo para aquellos que deben llevar una dieta libre de gluten sino también para todas las personas que desean conocer e informarse sobre el mundo Sin TACC”, indicó Silvia Vera Tapia, Presidente de la Asociación Celíaca Argentina.

En la feria, los visitantes además de conocer los últimos lanzamientos de alimentos seguros sin TACC ofrecidos por distintos expositores entre los que se encontraban Natuzen, Arcor, Orgran, Codeland, Condiment y otros, pudieron participar de charlas y talleres sobre celiaquía brindados por reconocidos profesionales e instituciones como INAL, ANMAT y la ONG SuperSaludable.

Además los artistas Milo Lockett y Matías Ré “el Crayón” sorprendieron con sus performances en vivo. Las obras terminadas fueron donadas a la Asociación Celíaca Argentina quien las sorteó entre los asistentes el domingo a la tarde. “Cuando me propusieron sumarme a Expocelíaca ni lo pensé, sé cómo trabajan, sé que hacen todo a pulmón y yo participo en todo lo que es beneficencia, es un placer para mí. Es una manera de retribuirle a la Asociación todo lo que viene haciendo por la comunidad celíaca. Además la posibilidad de hacer una obra en vivo me divierte porque la gente puede ver el proceso de creación desde el momento cero” contó el Crayón, quien además es médico especialista en diabetes y conoce de cerca la patología ya que su hermana la padece.

“Es un tema que me parece que nos tiene que interesar a todos porque son muchas las personas que son celiacas en nuestro país y nosotros como sociedad debemos involucrarnos” añadió Milo Lockett. “Me parece que está bueno cuando nos sumamos a eventos como estos donde nos educamos, aprendemos y tomamos conocimiento de lo que le pasa al otro. Creo que ahí empieza la participación de la comunidad”.

Actualmente, se estima que 1 de cada 100 argentinos es celíaco, ya sean grandes o chicos. De acuerdo con la Asociación Celíaca Argentina, la incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres. La enfermedad celíaca o celiaquía es una patología autoinmune que provoca una inflamación intestinal debido a la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), junto con sus derivados. El único tratamiento disponible es la dieta libre de gluten, que suele triplicar el valor del presupuesto familiar en alimentos.

La Asociación Celíaca Argentina es una entidad civil sin fines de lucro, pionera en América Latina, creada en 1978 con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida del celíaco y su familia. Se sustenta únicamente con el aporte voluntario de sus asociados. La Organización brinda atención, contención, información y capacitación a las personas celíacas y su entorno y colabora con los organismos nacionales, provinciales y municipales para generar acciones que beneficien a la comunidad celíaca en general. Dado que el único tratamiento para esta intolerancia es una dieta sin gluten estricta y de por vida, la Asociación elabora anualmente una Guía de Alimentos y Medicamentos y la actualiza cada mes. También realiza reuniones informativas y talleres de cocina gratuitos.

La Sede Social de la Institución se encuentra en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Cuenta con más de 20 Filiales y Delegaciones en distintos puntos del país.