internacional
La UNESCO entregará sus Premios de Alfabetización este viernes, en vísperas del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada año el 8 de septiembre. El tema elegido para 2018 se centra en la alfabetización y el desarrollo de competencias. La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.
Ese mismo día, una conferencia internacional sobre alfabetización y desarrollo de competencias reunirá a partes interesadas y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo para examinar la forma en que un enfoque integrado de la alfabetización y el desarrollo de competencias puede ayudar a cerrar la brecha de la alfabetización y mejorar la capacidad de los educandos para satisfacer las necesidades del mercado laboral actual, cada vez más globalizado y digitalizado.
En todo el mundo, al menos 750 millones de personas siguen careciendo de competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Dos tercios de las personas afectadas son mujeres y 102 millones de ellas son jóvenes de entre 15 y 24 años. Al mismo tiempo, muchos de los 192 millones de desempleados en todo el mundo no pueden encontrar un medio de vida decente debido a la falta de competencias básicas, incluida la alfabetización, y a que no satisfacen las demandas de cualificaciones de un mercado laboral en constante evolución.
Estos desafíos están en el centro del Día Internacional de la Alfabetización de este año, que tratará de identificar enfoques eficaces que combinen la alfabetización y el desarrollo de destrezas a fin de preparar y apoyar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y mejorar las vidas y los medios de subsistencia de los educandos.
“La capacidad de cada uno de nosotros de convertirnos en actores de nuestro propio destino pasa por la alfabetización. El dominio de este conocimiento fundamental es el primer paso hacia la libertad y la emancipación de las restricciones sociales y económicas. Como piedra angular del desarrollo individual y colectivo, la alfabetización contribuye a combatir la exclusión y la espiral de la desigualdad social y de género”, afirma Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
“Si bien en los últimos decenios se han logrado progresos considerables, la perspectiva de un mundo en el que cada persona disponga de los saberes fundamentales sigue siendo un ideal. La UNESCO está invirtiendo en la redefinición de las políticas de alfabetización a fin de fomentar prácticas educativas innovadoras.
En este día, invito a todos los actores del mundo de la educación a movilizarse para que el ideal de una sociedad plenamente alfabetizada sea un poco más una realidad”, añadió.
En la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización se rendirá homenaje a los galardonados y a sus programas, ejemplos de prácticas idóneas para promover la alfabetización y el desarrollo de aptitudes:
Los dos Premios de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO para la alfabetización y la formación en lengua materna, patrocinados por la República de Corea, han recaído este año en:
Educación acelerada para mujeres y niñas marginadas (Afganistán), un programa creado por Aid Afghanistan for Education inmediatamente después de la guerra afgana para proporcionar oportunidades de aprendizaje a mujeres y niñas fuera del sistema escolar formal. Ofrece a las beneficiarias una segunda oportunidad de completar su educación secundaria y formación profesional para encontrar trabajo o crear sus propias empresas.
Programa Aprender Siempre (Uruguay), del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay que ofrece educación ciudadana flexible a los reclusos en un marco de aprendizaje a lo largo de toda la vida, junto con alfabetización y educación y formación técnica y profesional.
Los tres ganadores del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, apoyado por el Gobierno de la República Popular China, que recompensa una labor que beneficie a las poblaciones rurales y a los jóvenes no escolarizados, en particular niñas y mujeres, son:
Enseñanza consolidada de alfabetización y permiso internacional de manejo de computadoras (República Islámica del Irán), un programa de la Organización del Movimiento de Alfabetización que promueve la alfabetización y los conocimientos informáticos de niños y adultos centrándose en las mujeres y niñas de las zonas rurales, las minorías, los trabajadores de fábricas y las personas detenidas.
Programa de centros de estudio en medio carcelario y de instrucción general de detenidos de la National Open University de Nigeria (Nigeria), un programa del Servicio Penitenciario de Nigeria que trata de cambiar las actitudes, los valores y los comportamientos mediante la alfabetización y la formación técnica y profesional de los reclusos para facilitar su reintegración social.
Español como segunda lengua para inmigrantes adultos (España), un programa de la Fundación Elche Acoge que promueve la integración social y laboral de los inmigrantes, a través de clases de español y otras actividades que mejoran el aprendizaje de idiomas y habilidades.