miércoles, 5 de septiembre de 2018

Estrés económico


sociedad

Profesionales del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) realizaron un informe sobre el estrés y los aumentos de los trastornos de ansiedad a raíz de la crisis económica que atraviesa nuestro país y la gran incertidumbre por el futuro

Desde el CEETA quieren concientizar sobre los síntomas a fin que aquellos que los padecen puedan tratarse antes que la situación se vuelva incapacitante. Según la Lic. Gabriela Martínez Castro (MN 18627), directora del CEETA, "las personas que tenían algún trastorno de ansiedad y lo conocían, en este momento, ven que se exacerba y empeora. ¿Por qué? Porque para sufrir un trastorno de ansiedad hacen falta tres factores: uno, el genético, que quiere decir que mamá y/o papá han sido personas ansiosas y/o muy protectoras. El segundo factor es la predisposición de la persona y el tercero, el factor de estrés o estresor".

En relación al tercer factor, el complejo escenario económico podría funcionar ahora como detonante para muchas personas con esta predisposición. El término técnico para este tipo de estímulos es "estresor desencadenante" y pueden generar un abanico de reacciones. Cabe mencionar, por ejemplo, que los trastornos de ansiedad incluyen a los ya conocidos ataques de pánico, al trastorno de ansiedad generalizada e incluso la fobia social.

"La ansiedad es una emoción relativa al futuro y no está mal tenerla. Tiene que ver con la respuesta a amenazas que podrían ser incontrolables. Pero cuando la ansiedad se va de nuestro control y nos produce síntomas como irritabilidad, trastos en el sueño o en la alimentación, cansancio desmedido, dolores de estómago, etc, ahí es momento de consultar a un profesional e iniciar un tratamiento", continúa Martínez Castro. "En este momento, estamos recibiendo muchísima gente con este tipo de trastornos, derivados por médicos, por iniciativa propia o por indicaciones de las guardias médicas a las que van por cuadro de ansiedad extrema que puede ser un ataque de pánico", asegura Martínez Castro y especifica además que en los últimos tres meses, la ola de consultas ha aumentado.

"Sólo basta con prender la televisión y ver las variaciones del dólar, o recibir una factura de servicios, o ir al supermercado y ver el aumento de las cosas o directamente que falta mercadería. Y la tecnología recrudece todo este tema con las cadenas (muchas veces falsas) de whatsapp o publicaciones en las redes sociales. Esto deriva en que aquellas personas con tendencia a sufrir trastornos de ansiedad, vea agudizado su cuadro", indica la Lic. Martínez Castro, especialista en trastornos de ansiedad.

Aunque hoy en día, con la proliferación de la información por las redes sociales, ni hace falta ver un informativo, basta con seguir los estados publicados en facebook para ver la evolución del tema en estos últimos días o como mencionábamos más arriba, simplemente transitar la rutina diaria. Todo esto genera una gran angustia en la población derivada de la incertidumbre que el rumbo económico del país denota y que afecta a sus habitantes en todos los ámbitos de su vida.

Si bien los más afectados son aquellas personas que tienen una predisposición a padecer este tipo de trastornos, es muy probable que “gente que no tiene predisposición a padecer trastornos de ansiedad desarrolle probablemente un cuadro de estrés importante, porque lamentablemente nadie escapa a este tipo de factores donde la economía sostiene los hogares y en estos momentos nadie sabe "a dónde va a ir a parar todo" como dice más de uno”, aseguró Martínez Castro. La crisis alcanza tanto a hombres como mujeres. Si bien son estas últimas las que llevan las de perder, debido a que les juega en contra la sobrecarga de roles y el tema hormonal. Igualmente acuden a las consultas tanto hombres como mujeres en igual medida.

Es de destacar que no es malo sentirse ansioso, ya que como aclara la terapeuta “todos tenemos ansiedad, porque es algo corriente en los seres humanos”, la misma debe moverse dentro de determinados parámetros para que sea benévola sino “cuando supera límites normales la ansiedad comienza a ser un problema, porque produce un deterioro en la calidad de vida de la persona, y es ahí cuando estamos frente a un trastorno”, comenta la Licenciada en psicología Gabriela Martínez Castro que desde su centro con diversas sedes aplica el tratamiento Cognitivo Conductual de Tercera Ola o tercera generación con resultados sorprendentes en poco tiempo . Esta incertidumbre en la economía deriva en problemas en el trabajo, al no saber qué pasará con el empleo; en el hogar por los gastos excesivos; en la vida cotidiana, de familia. Aumenta la angustia, el mal humor, las discusiones, la gente está más irritable, menos tolerante.

Recomendaciones

Según su experiencia en casos de esta índole, la Lic. Martínez Castro recomienda que las personas que sufren este problema, antes que todo, no deben perder la calma e intentar afrontar la situación de la manera más realista posible, entendiendo que una crisis económica no es para siempre ni terminal y que vendrán tiempos mejores. También se debe trabajar sobre los pensamientos negativos, que pueden dar lugar a un trastorno de ansiedad.

Por otra parte, en casos más severos, la licenciada sugiere someterse a un tratamiento de tipo breve, cognitivo-conductual, en el que se trabaja focalizadamente y se ven resultados en cortos períodos de tiempo. Dependiendo la situación se puede acudir a una interconsulta psiquiátrica, con el fin de suministrar al paciente pequeñas dosis de medicación, pero con le objetivo de retirarlas al corto plazo.

El fin de este tratamiento es devolver en pocos meses al paciente la calidad de vida que antes tenía.


El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en el Edificio Concord-Sector Los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 0230-4667175 o al 011-4788-6245 / www.ceeta.org También tiene sedes en Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, entre otras. En facebook, la fan page es https://www.facebook.com/ansiedad.ceeta Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 4402 7733