sábado, 15 de septiembre de 2018

México: 5 datos curiosos sobre el Tequila


internacional

En México están a unos días de celebrar una de las fechas más relevantes de nuestro país, festejaran los 208 años de la Independencia de México y para festejar como se debe, el tequila no puede faltar. Esta famosa bebida cuenta con toda una trayectoria, por lo que debes checar estos cinco datos curiosos para elegir la mejor opción y sobre todo para estar al tanto de uno de los íconos más importantes de los mexicanos.

1.- ¿Qué es el Tequila? Es una bebida alcohólica regional obtenida por la destilación de extractos derivados de la planta de agave azul, hidrolizadas o cocidas y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras. Es considerada como licor mexicano que da identidad a toda una nación. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tekilan y significa “Lugar de los trabajadores”.

2.- También es un Pueblo Mágico, es conocido por darle nombre a esta famosa bebida y es uno de los territorios donde se produce la materia prima para la elaboración de este licor. Además constituye el principal sustento económico de la localidad desde el siglo XIX. La designación como Pueblo Mágico la obtuvo en el año 2002.

3.- Cuenta con la “Denominación de origen”, el cual es el nombre que se le da una región geográfica del país. Sirve para proteger y designar un producto originario de dicho lugar, en el caso del Tequila es el Agave tequilana Weber Variedad Azul cuya calidad o característica se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo factores naturales y humanos como: zona geográfica delimitada, clima, suelo y especie vegetal; actividades humanas como el cultivo, cosecha, producción y maduración, ya que estas actividades pueden incluir la técnica, tradiciones artesanales y habilidades específicas.

La declaración general de la denominación origen “Tequila” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación 9 de diciembre de 1974 la fecha ha tenido algunas modificaciones y adiciones. Esta declaración establece la titularidad del “Tequila” que corresponde al Estado Mexicano.

La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

4.- Tiene clasificación: el tequila se clasifica de acuerdo al porcentaje de los azúcares provenientes del agave que se utilice en la elaboración de esta bebida.

100% de agave: la bebida se elabora únicamente de azúcares provenientes del agave.

Tequila: su composición es producto de una mezcla de dos fuentes de azúcares, donde por lo menos 51% deben ser azúcares provenientes del agave.

Clases del tequila

Blancos: usualmente son los tequilas considerados más puros pues su contacto es mínimo o nulo con la madera. Después de la destilación estos tequilas se filtran y se ajustan tanto sus notas como sus niveles de alcohol. Jóvenes: pueden ser una mezcla de tequila blanco con reposado o tequila blanco con añejo. Reposado: tienen una maduración de por lo menos 2 a 11 meses como máximo en grandes contenedores de madera o barricas de roble blanco americano. Es la clase más popular y comercializada en el país Añejos: su proceso de añejamiento debe ser estrictamente en barricas, siendo las más comunes las de roble blanco americano y su tiempo es más prolongado en comparación con los reposados. Su maduración debe de 12 meses y hasta 35 meses en barricas y presenta coloraciones en tonos ámbar o cobrizos. Extra añejos: se maduran en barricas por lo menos 36 meses

5.- Patrimonio UNESCO

En julio de 2006 el Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. El sitio comprende el paisaje configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán. También cuenta con zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán.