domingo, 9 de diciembre de 2018

Armas: Para Stolbizer "Las decisiones de la política no pueden salirse del marco que fija la Constitución Nacional"


política

"A las fuerzas de seguridad se les otorga una potestad punitiva al punto de poder sentenciar hasta con la muerte a una persona que podría ser inocente" "Las decisiones de la política no pueden salirse del marco que fija la Constitución Nacional y nuestra trayectoria democrática para garantizar derechos y mejorar en progreso la calidad de vida de todas las personas". El Partido GEN rechaza enfáticamente el camino adoptado por el gobierno de Mauricio Macri en materia de seguridad.

Margarita Stolbizer se refirió a la nueva reglamentación para el uso de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad: "La vigencia y supremacía de la Constitución y las leyes, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la defensa de la vida y de la libertad, son los valores de la recuperación democrática que Argentina alcanzó hace 35 años con voluntad de nunca volver hacia atrás". "El principal desafío de este siglo es traducir esas conquistas con igualdad y dignidad. Por eso, resulta inadmisible cualquier decisión gubernamental que implique un retroceso a costa de dichos valores".

"Y de eso se trata cuando analizamos las graves e ilegítimas reglamentaciones que ha establecido el Poder Ejecutivo Nacional bajo el absurdo pretexto de una mayor seguridad que de ninguna manera alcanzaremos violando el principio constitucional de la legalidad ni generando más violencia desde el propio estado".

"Primero lo ha sido el decreto que autoriza, entre otras medidas, el derribo de aeronaves dentro de las reglas de protección aeroespacial. Y en forma reciente, la nueva reglamentación para el uso de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad. Por esta vía se las autoriza al uso de armas letales ante simples amenazas de riesgos que quedan al arbitrio y discrecionalidad del personal de la fuerza, a quienes se transfieren atribuciones de estricto orden judicial, otorgándoseles una potestad punitiva al punto de poder sentenciar hasta con la muerte a una persona que podría ser inocente. Se autoriza (y legaliza) el disparo por la espalda a quien está huyendo y se consolida la doctrina Chocobar, ya rechazada y castigada por la justicia por implicar un abuso de autoridad", explicó la ex diputada del GEN.

"Estas decisiones implican el mayor retroceso y claudicación desde la dictadura militar".

"Argentina no debe formar parte de las estrategias globales de la ultraderecha y sumarse al populismo de la demagogia punitiva que reniega del estado de derecho. Por el contrario, debemos ser leales con los principios y valores de una nación democrática, garantizar el cumplimiento de todos los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Y también necesitamos discutir con seriedad una política de seguridad democrática que implica prevenir y evitar delitos, combatir eficazmente el narcotráfico y atender las problemáticas de la demanda y las adicciones, promover el desarme y una capacitación de excelencia en las fuerzas de seguridad, mejorar el sistema de justicia y la política penitenciaria, pero sin hacer electoralismo barato con temas tan complejos y sensibles".

"El fracaso no es por debilidad normativa sino por el cortoplacismo de la política, la demagogia y la corrupción que durante muchos años han teñido el funcionamiento de las instituciones de la República". "Las decisiones de la política no pueden salirse del marco que fija la Constitución Nacional y nuestra trayectoria democrática para garantizar derechos y mejorar en progreso la calidad de vida de todas las personas".

El Partido GEN rechaza enfáticamente el camino adoptado por el gobierno de Mauricio Macri en materia de seguridad, reclamamos la derogación de los instrumentos ilegales que solo van a generar represión y la violencia desde el estado y exigimos un debate sincero y amplio para combatir el delito eficazmente garantizando a todas las personas la vigencia de todos sus derechos.