jueves, 6 de diciembre de 2018

Holanda y el cambio climático


sociedad

Agua y Saneamientos Argentinos, la empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda recibió al rector del Instituto IHE Delft (Países Bajos) para la educación del agua, Eddy Moors quien dictó la conferencia “Cambio Climático y Gestión Sostenible del Agua” en el Palacio de las Aguas Corrientes.

El Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA; y Luis Liberman, director del proyecto universitario de la Futrasafode dieron las palabras de bienvenida al encuentro. “Es un gran honor tener la oportunidad de introducir al profesor Moors quien tiene una amplia trayectoria académica en temas de cambio climático y gestión del agua. Esperamos que este sea apenas el comienzo de una profunda y continua participación del Instituto IHE-Delft y el Instituto Universitario de Agua y Saneamiento y que pueda expandirse a toda el área latinoamericana”, destacó Inglese durante la apertura. Además, subrayó el compromiso de la Argentina con las obligaciones que surgen del Acuerdo de París sobre el cambio climático que es “el desafío más grande que enfrenta la humanidad”.

Este encuentro se da en el marco del convenio de colaboración que firmó AySA, junto al instituto holandés y la Fundación de los trabajadores sanitaristas para la formación y el desarrollo (Futrasafode), bajo el cual se dicta el “Diplomado en Saneamiento Urbano Avanzado” cuya primera camada inició en mayo pasado.

En su presentación, el profesor Moors analizó la situación actual a nivel mundial en cuanto a acciones que se llevan adelante para mitigar los efectos del cambio climático. En especial, el impacto de este fenómeno en la gestión sostenible del agua, relacionado con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS) al que contribuye AySA.

Hacia el final de la jornada se realizó el acto de colación del diplomado con la presencia de José Luis Lingeri, Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y presidente de Futrasafode.

“Es un placer y también un orgullo poder decir unas palabras en este acto de colación. Creamos la fundación educativa Futrasafode, convencidos de que las trabajadoras y los trabajadores sanitaristas podemos aportar mucho a esta actividad que cumple una función primordial para la salud de la población. Por esto, les pido a los profesionales egresados que tuvieron esta gran oportunidad de aprendizaje, que pongan en práctica día a día los conocimientos adquiridos para mejorar la calidad de vida de la población”, declaró Lingeri dirigiéndose a los egresados de la primera cohorte.

El diplomado -dirigido a profesionales de compañías operadoras de agua y saneamiento; docentes y estudiantes universitarios; y profesionales interesados en la temática- tiene como objetivo cubrir aspectos avanzados del tratamiento biológico de efluentes, incluyendo las últimas tecnologías para su depuración. Además, abarca aspectos generales de sostenibilidad, gestión, operación, y mantenimiento de plantas depuradoras.