sociedad
No solo el alcohol y las drogas causan alteraciones en el estado de conciencia de los conductores, que pueden poner en riesgo la vida propia y de terceros. Hay varios medicamentos que pueden alterar la capacidad de conducción, dependiendo de la edad, la sensibilidad, la tolerancia, el estado psico-físico, etc. En general, los pacientes no leen los prospectos y, por eso, no son conscientes del peligro al que se exponen cuando conducen luego de ingerir determinados medicamentos que pueden distorsionar el estado de alerta y vigilia cuando conducen.
En este sentido, desde la Fundación Luchemos por la Vida vienen trabajando para que la advertencia sobre la posibilidad de alterar la conciencia al conducir, figure de forma visible en la caja de los medicamentos.
Algunos de los efectos más importantes son:
· Somnolencia y otros trastornos del sueño
· Alteraciones del sentido de la vista
· Alteraciones del sentido del oído
· Alteraciones psíquicas
· Alteraciones del sentido del equilibrio
· Incoordinación motora
· Modificaciones del nivel de glucosa en la sangre.
Los medicamentos que afectan a la conducción:
El grupo de fármacos de benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos que actúan al sistema nervioso central) causan sedación y somnolencia que afectan negativamente las pruebas psicomotoras. El potencial peligro suele ser más altos a la mañana siguiente de haber tomado la medicación, sobre todo en las primeras semanas de tratamiento.
Los medicamentos antidepresivos también afectan a la conducción, sobre todo por tener una acción sedante, afectando la atención y el estado de alerta. Los antidepresivos tricíclicos conllevan un mayor riesgo.
Los analgésicos opiáceos, derivados del opio afectan a las funciones psicomotoras y cognitivas. Los efectos son mayores a mayor dosis. Los anestésicos generales también afectan a la conducción. No se recomienda conducir pasadas las 24 hs de sedación o anestesia general.
Los antihistamínicos tipo H1 de la primera generación (usada para reacciones alérgicas y gripe) afectan la conducción por tener un efecto sedante.
Los fármacos antiepilépticos pueden provocar alteraciones cognitivas.
Los antiinflamatorios no esteroideos, muy usados para dolores musculares o reumáticos, los anestésicos y los miorelajantes pueden afectar, especialmente, el sentido de la vista y la atención y producir somnolencia, y los últimos pueden producir además, disminución del tono muscular y mareos.
ü Los fármacos hipoglicemiantes, para tratar la diabetes, pueden causar una baja de los niveles de azúcar que afecte a la capacidad de conducción de los pacientes causando somnolencia y disminución de la capacidad de reacción.
LA PREVENCIÓN COMO HERRAMIENTA DE SEGURIDAD
La prevención es fundamental, por esto es recomendable que el paciente averigüe qué efectos puede ocasionarle su medicación, antes de sentarse al volante. Tiene que observar cómo influye en sus reflejos, en su concentración y si le provoca somnolencia. “Los accidentes de tránsito en la Argentina son una problemática preocupante, y conducir un vehículo puede ser muy riesgoso si no se hace bajo un absoluto control del estado de conciencia. Es importante que los conductores extremen las medidas de seguridad cuando conducen, para cuidar de sí mismos, sus familias y terceros” afirma Cristian Fanciotti, presidente de Ituran Argentina.
Hoy la tecnología es una gran aliada de la seguridad, y mediante la colocación de un dispositivo en su automóvil, una persona puede tomar recaudos ante emergencias a la hora de ir al volante, para contar con la asistencia y el respaldo de una conexión humana en caso de atravesar una situación de urgencia. Los servicios de emergencia más completos auxilian mediante el envío de fuerzas de seguridad y de salud (policías, bomberos y ambulancias). En estos casos, la tecnología aplicada a la seguridad, permite crear zonas seguras predeterminadas (geozonas), estar prevenidos ante siniestros y, en el caso de ser necesario, solicitar el recupero del vehículo desde la aplicación móvil. Además, por ejemplo, si una persona sufre un accidente, esta tecnología le permite enviar una alerta a los servicios de emergencia, los cuales pueden localizar su ubicación en tiempo real, obtener el reporte de posiciones de manera automática y visualizar la ubicación del vehículo, con el fin darle la más inmediata asistencia.
Acerca de ITURAN
ITURAN es la empresa dedicada al Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, con Altos Niveles de Calidad, orientados a la Seguridad, Emergencia y Servicios de Telemática. Con una infraestructura propia de comunicaciones en el AMBA y una cobertura Nacional por GPS, cuenta con un exclusivo Centro de Comando y Control (C3), operando con el equipamiento más sofisticado del mercado, brindando la mayor tranquilidad a nuestros Clientes. Fundada en Israel, en el año 1994, ITURAN es una empresa Multinacional que cotiza en NASDAQ (EEUU) bajo la sigla ITURAN y cuenta con más de 2.000.000 de Clientes a Nivel Mundial.