miércoles, 3 de abril de 2019

Bullrich presentó la Unidad de Garantía de Derechos Humanos para las Fuerzas de Seguridad


política

El Ministerio de Seguridad de la Nación, coordinado por Patricia Bullrich, comunicó la creación de la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Ésta funcionará a partir de la Dirección de Violencia Institucional de esta cartera.

"Los Derechos Humanos son para todos y hasta hoy las fuerzas estaban excluidas. Además de ser garantes de los DDHH de la ciudadanía, hoy tendrán este derecho inherente a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”, agregó la ministra Bullrich. Por su parte, el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis explicó: "Ampliar derechos teniendo como sujeto a los ciudadanos que visten uniforme mejora la democracia y promueve un clima de cercanía entre los que cuidan a las personas cada día, profundizando el criterio de 'cuidar a quienes nos cuidan' en el cambio de paradigma de poner a la víctima en el centro de nuestras preocupaciones. No hacemos diferencia si la víctima viste o no uniforme".

Como bien se explica en la resolución número 234/2019 publicada en el Boletín Oficial el día de la fecha, la Unidad tendrá cuatro claros objetivos:

a. Relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

b. Contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

c. Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio.

d. Impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones.