jueves, 4 de abril de 2019

Reúne en París a docentes de todo el mundo para compartir experiencias y abordar los desafíos educativos


sociedad

De la mano de docentes y especialistas en educación de todo el mundo, Microsoft realiza un encuentro de tres días para poner en común prácticas, desafíos y oportunidades que se dan en las aulas de todo el mundo. Desde la primera escuela pensada para aprender sobre inteligencia artificial en Francia hasta herramientas como Flipgrid y el acuerdo entre Microsoft y OpenClassrooms, son algunos de los acontecimientos que marcan el evento. De Argentina, viajó Silvana Carnicero, profesora de inglés en una escuela de Avellaneda y CABA que utiliza diversas herramientas tecnológicas, como Minecraft, para innovar en sus clases.

Hay una nueva manera de pensar y vivir la educación. Los contenidos curriculares, la relación entre los estudiantes y los educadores, el material de estudio y la tecnología a disposición del aprendizaje conforma un entramado complejo que desafía a la comunidad educativa a repensar las maneras de enseñar, aprender y acompañar a cada estudiante en su proceso de formación continua. En este marco se desarrolla el evento más importante de tecnología y educación organizado por Microsoft en París, en el cual se anunció la alianza entre Microsoft Corp. y OpenClassrooms, el líder en educación en línea, para entrenar y preparar a estudiantes y trabajadores para empleos en inteligencia artificial (IA). Además, se presentaron y explicaron las herramientas que ya son protagonistas de la innovación tecnológica en las aulas, como Flipgrid¸ Code Jumper y Minecraft para la educación.

El acuerdo entre Microsoft Corp. y OpenClassrooms está diseñado para brindar acceso, capacitación y entrenamiento en habilidades muy demandadas y poco ofrecidas en el ámbito educativo de cara a los empleos de alta tecnología e IA, a la vez que buscará facilitar el contacto entre los empleadores y los candidatos para ocupar esos roles de alta tecnología. El programa en línea con nivel de maestría combina la programación de OpenClassrooms con el contenido y las tareas basadas en proyectos de Microsoft, ajustadas a los roles de IA que los empleadores buscan ocupar. El programa, que en su totalidad se realiza en línea, está diseñado de manera intencional para alcanzar mayor porcentaje de graduados de alta calidad en la plataforma de OpenClassrooms.

“La demanda por oportunidades de IA y aprendizaje automático nunca había sido tan fuerte”, comentó Pierre Dubuc, cofundador y CEO de OpenClassrooms. “Estamos emocionados por ser socios de innovación con Microsoft para introducir nuevas tácticas que llevarán un gran talento a la fuerza laboral”.

En tiempos donde la robótica y las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) cobran mayor relevancia en los programas educativos, es necesario generar las condiciones para que cada vez más estudiantes tengan acceso a ellas. También, es importante entender que estimular el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la empatía y la expresión son cualidades claves para las destrezas del siglo XXI.

En línea con lo anterior, se mostraron estudios, herramientas y dinámicas que sirven para alentar dichos procesos. Por un lado, se dio a conocer un estudio realizado entre Microsoft y The Economist Intelligent Unit que proporciona datos sobre cómo los profesionales de la educación dieron prioridad y foco al bienestar de los estudiantes; por otra parte, se mostró la influencia de Flipgrid en las clases, la plataforma social de aprendizaje basada en video que permite a los estudiantes grabar videos cortos sobre un tema seleccionado por un profesor y Microsoft Teams, que tiende las bases del aprendizaje colaborativo y abre nuevas posibilidades de relacionamiento entre los docentes y estudiantes; por último, se exhibió el caso concreto de Code Jumper, que se expandirá a nivel global para enseñar lenguaje de código y programación a personas con discapacidades visuales

Un estimado sugiere que, para 2022, una escasez de talento dejará hasta un 30% de trabajos abiertos de habilidades de IA y datos. Ante esta realidad, hay cifras que destacan la penetración de la tecnología de forma positiva en las clases: ya son 155 millones de usuarios activos que utilizan Office 365 alrededor del mundo, empoderando el aprendizaje personalizado y colaborativo.

“Debido a que la IA ha comenzado a cambiar la manera en que trabajamos y la naturaleza de los trabajos, tenemos la responsabilidad de asegurar que los graduados están preparados para el lugar de trabajo del mañana”, comentó Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de ventas globales, mercadotecnia y operaciones en Microsoft. “Estamos emocionados por asociarnos con OpenClassrooms para ayudar a la gente con las habilidades y oportunidades que necesitan para progresar en la economía digital”.