miércoles, 10 de abril de 2019

La pena de muerte en 2018: drástico descenso de las ejecuciones en el mundo


internacional

Informe de Amnistía Internacional Argentina. A escala mundial, las ejecuciones se redujeron en un 31%, la cifra más baja desde hacía, por lo menos, 10 años. Sin embargo, en algunos países las ejecuciones aumentaron, entre ellos Bielorrusia, Estados Unidos, Japón, Singapur y Sudán del Sur. China es el principal país ejecutor, seguido de Arabia Saudí, Irak, Irán y Vietnam.

Las ejecuciones por pena de muerte disminuyeron un tercio en todo el mundo durante 2018, así lo informó en su reporte global Amnistía Internacional. La cifra global pasó de 993 ejecuciones en 2017 a 690 en 2018. Es el número más bajo de los últimos 10 años.

Las estadísticas se basan en las ejecuciones en todo el mundo, con la excepción de China, cuyas cifras — que se presumen en varios miles— siguen clasificadas como secreto de Estado. Se registraron descensos en Irán, Irak, Pakistán y Somalia. Sin embargo, Amnistía Internacional detectó un aumento de las ejecuciones en Bielorrusia, Estados Unidos, Japón, Singapur y Sudán del Sur. Tailandia llevó a cabo su primera ejecución desde 2009 y Sri Lanka manifestó su intención de reanudar las ejecuciones tras una pausa de más de 40 años.

“A pesar de que en algunos lugares las ejecuciones aumentaron, el fuerte descenso general da cuenta que la gran mayoría de los países es consciente que la pena de muerte no es la solución y esto es una señal esperanzadora”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.