jueves, 25 de abril de 2019

Jornada gratuita en Rosario para la detección precoz de hipertensión pulmonar


sociedad

El próximo 5 de mayo se desarrollará a partir de las 9:00 una Jornada destinada a pacientes y familiares, junto a una Convocatoria abierta al público con el fin de lograr la detección temprana de Hipertensión Pulmonar. Una enfermedad que afecta a las arterias pulmonares y al corazón y que sin un diagnóstico precoz, puede llegar a ser mortal.

La Hipertensión Pulmonar se define por el desmesurado aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón y a los pulmones causando falta de aire (disnea), cansancio (fatiga), mareos, tos seca, síncopes (pérdida de conocimiento) y otros síntomas. Éstos se exacerban con el ejercicio -por ejemplo al subir escaleras- y que de no diagnosticarse y recibir tratamiento en forma precoz, lleva inevitablemente al fallo cardíaco. Suele confundírsela con asma o ataques de pánico. Estadísticamente, la padecen 52 personas por cada millón, esto significa que 25 millones de personas presentan Hipertensión Pulmonar en el mundo. Es más frecuente en el sexo femenino y la edad de mayor presentación oscila entre los 20 y 50 años. En Argentina hay aproximadamente 2.500 pacientes con ésta enfermedad, y muchos de ellos atraviesan sucesivas consultas con distintos profesionales hasta alcanzar el diagnóstico correcto. Su detección a tiempo es esencial para que los pacientes puedan tener una mayor expectativa y una mejor calidad de vida.

Las actividades en la ciudad de Rosario, comenzarán en el Boulevard Oroño y Córdoba, donde la asociación civil HIPUA (Hipertensión Pulmonar Argentina) repartirá a partir de las 9:00 hs folletos informativos, destinados a la difusión y concientización acerca de la existencia de la HP y los síntomas que la caracterizan. A 10:00 hs, en la Fundación Dr. Villavicencio, se ha previsto realizar varias charlas a la comunidad, pacientes y familiares. Se expondrá acerca del rol de una asociación de pacientes para difundir, orientar, concientizar y contener a todas aquellas personas que padecen HP. El Dr. Cristian Botta, coordinador del grupo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del Hospital Cullen de Santa Fe, presentará su charla sobre “Diagnostico y Tratamiento del HP”. Debido a la importancia del ejercicio físico en personas que portan la enfermedad, se enseñarán distintas técnicas de fácil aplicación. Seguidamente se llevará a cabo una caminata simbólica de pacientes y sus familias, los que serán continuamente monitoreados y controlados por personal de salud allí presente.

En simultáneo en la sede del Grupo Oroño, el equipo médico de la institución, bajo la coordinación de los Dres. Fabián Diez, Ana Diez y Juan Pablo Escalante junto a especialistas en Cardiología, Neumonología y Reumatología realizarán la evaluación Integral de personas con sospecha clínica de Hipertensión Pulmonar. También a aquellos pacientes portadores sin seguimiento, para lograr un mejor pronóstico a largo plazo, los que serán sometidos a exámenes como ECG, espirometría, capiloroscopía, ecocardiograma doppler, test de caminata, entre otros.

HIPUA, desde el año 2009, es la única asociación en la Argentina integrada por pacientes, familiares y amigos que colaboran y prestan su tiempo de manera desinteresada. Su misión es brindar información, asesoramiento y contención a todas aquellas personas (niños, adolescentes y adultos) que han recibido el diagnóstico de Hipertensión Pulmonar y asistirlos para mejorar su calidad de vida. Sus actividades han sido declaradas de Interés Sanitario por la Cámara del Senado de la Nación y la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con estas acciones, el Grupo Oroño como organizador y promotor de la realización de esta Jornada junto a HIPUA, esperan avanzar en el mejoramiento del acceso a la asistencia médica, aumentar la concientización y detección temprana de la HP, fomentar la investigación clínica y la innovación, y ayudar a los pacientes y sus familias.

Todas las actividadessongratuitas y los cupos para participar son limitados.

Los interesados deberán inscribirse por mail: info@hipertensionpulmonarargentina.org, indicando nombre y apellido, DNI, teléfono. Aclarando si es paciente/familiar/público en general.